Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

CEL visita organizaciones del bajo Lempa

CEL visita organizaciones del bajo Lempa
Unidad de Comunicaciones de CEL.  Última actualización el Martes 14 de Septiembre de 2010 21:32 
 

En seguimiento a reuniones organizadas por  CRIPDES  y la Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico (ACUDESBAL),  se organizó una visita a algunas comunidades del bajo Lempa, en la que participaron además la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Dirección General de Protección Civil y Universidad Nacional de El Salvador. 

Luego de un cordial refrigerio coordinado por las comunidades, los participantes de la reunión hicieron un recorrido a varios sectores de las bordas para constatar el estado de las mismas. 

 

Durante la reunión fueron abordados diferentes temas especialmente las inundaciones en el sector, la operación de la central 15 de Septiembre, los problemas de bordas y drenajes, la posibilidad de adicionar bases de radio al sistema de radiocomuniación que CEL mantiene así como posibles ayudas en materia agrícola ya que de acuerdo con los representantes de las comunidades este año han podido realizar apenas un 3% de lo que normalmente  producen.

En la cita participaron también 22 líderes representando a sus respectivas comunidades, que totalizan 29 en el sector de Usulután, en la zona baja del Lempa. Los representantes comunitarios hicieron ver a las instituciones asistentes las dificultades por las que atraviesa la zona año con año.

José Santos Guevara, nombrado por las comunidades como interlocutor para el desarrollo del proceso de diálogo con CEL, dijo en una intervención a los asistentes, que el luego del huracán Mitch, la situación del bajo Lempa ha venido siendo más vulnerable, la cual se ha agravado en el periodo 2009 – 2010, que ha estado caracterizado por intensas lluvias. Las comunidades aprovecharon para solicitar a CEL conocer el proceso de regulación de las descargas en la central 15 de Septiembre, como una medida para reducir las inundaciones. También exigieron la reparación de las bordas que se encuentran deterioradas a lo largo de varios puntos en el recorrido del Lempa.

Por su parte el Director Ejecutivo de CEL, José Andrés Márquez Rodríguez, explicó durante el evento las acciones que la autónoma puede desarrollar en la zona para “iniciar un proceso de apoyo a las necesidades de la zona de manera inmediata, siempre y cuando se enmarque en un plan estructurado”, “CEL tiene la intención de colaborar en un proceso ordenado y consensuado” dijo el representante de la autónoma.

El Gerente de Producción de CEL, Rodolfo Cáceres, explicó a los asistentes el funcionamiento de las represas en el país, y el extraordinario comportamiento de las lluvias en 2010. Durante sus intervenciones, los representantes de CEL extendieron una invitación a las comunidades para realizar una reunión en la central 15 de Septiembre “a fin de que cuenten con información y una vivencia de primera mano sobre la operación de la central” afirmó el encargado de la producción de la autónoma.  Según se supo esta visita será agendada en los próximos días.

 

 

Unidad de Comunicaciones de CEL.
Última actualización el Martes 14 de Septiembre de 2010 21:32

 

 

 

 

 

 

0 comentarios