Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

RINCON LITERARIO SOBRE EL SALVADOR EN LA BIBLIOTECA DE PALAFRUGELL

Que en una Biblioteca Pública se compren las ultimas novedades en libros publicados por diversas editoriales de ámbito nacional, no es ninguna novedad, afortunadamente no lo es, pero que una Biblioteca como la de Palafrugell, adquiera 15 libros representativos de la historia de un país, de su cultura, de su narrativa histórica, de su gastronomía, de su cultura maya...de un país tan desconocido como es El salvador, eso SI, es una gran novedad.

En primer lugar queremos agradecer el interés mostrado en todo momento por la directora de la Biblioteca cuando desde PRO-EDUCART se le propuso adquirir algunos ejemplares de esos libros mencionados. Con esta idea pretendíamos poder llegar a todos los sectores interesados por la labor de PRO-EDUCART así como saber y conocer más sobre la realidad del “Pulgarcito de Centroamérica”, de ese modo si había una sección con material sobre El Salvador, todos aquellos socios y socias, voluntarios y voluntarias, Salvadoreños y Salvadoreñas residentes en el municipio, así como los lectores en general, podían acercarse y descubrir más sobre este rico país, donde suceden más cosas que catástrofes naturales y que solo se le conoce por las desgracias que lo azotan.

Ahora el Salvador, también es noticia por tener su propia sección en la Biblioteca de Palafrugell, si quieres saber sobre la disponibilidad, a partir de cuando estaran libres, sobre el servicio de préstamos, títulos o cualquier otra cosa, puedes acercarte hasta la calle St. Martí, 18 de Palafrugell, o bien llamar al 972304809 o escribir un correo bibpalaf@ddgi.org o también consultar en  

RACÓ LITERARI SOBRE EL SALVADOR A LA BIBLIOTECA DE PALAFRUGELL

Que en una Biblioteca Pública es comprin les ultimes novetats en llibres publicats per diverses editorials d'àmbit nacional, no és cap novetat, afortunadament no ho és, però que una Biblioteca com la de Palafrugell, adquireixi 15 llibres representatius de la història d'un país, de la seva cultura, de la seva narrativa històrica, de la seva gastronomia, de la seva cultura maya...de un país tan desconegut com és El salvador, això SI, és una gran novetat.

En primer lloc volem agrair l'interès mostrat a tota hora per la directora de la Biblioteca quan des de PRO-EDUCART se li va proposar adquirir alguns exemplars d'aquests llibres esmentats. Amb aquesta idea preteníem poder arribar a tots els sectors interessats per la tasca de PRO-EDUCART així com saber i conèixer més sobre la realitat del “Pulgarcito de Centroamérica”, d'aquesta manera si hi havia una secció amb material sobre El Salvador, tots aquells socis i sòcies, voluntaris i voluntàries, Salvadorencs, i Salvadorenques residents en el municipi, així com els lectors en general, podien apropar-se i descobrir més sobre aquest ric país, on succeeixen més coses que catàstrofes naturals i que sol se li coneix per les desgràcies que el catiguen.

Ara El Salvador, també és notícia per tenir la seva pròpia secció a la Biblioteca de Palafrugell, si vols saber sobre la disponibilitat, a partir de quan estaran lliures, sobre el servei de préstecs, títols o qualsevol altra cosa, pots apropar-te fins al carrer St. Martí, 18 de Palafrugell, o bé cridar al 972304809 o escriure un correu bibpalaf@ddgi.org o també consultar en http://www.bibgirona.net/palafrugell/

TITULOS / TÍTOLS:
 

1.Nunca estuve sola”. Nidia Diaz. UCA Editores.

Micrófono en mano, Nidia Diaz grabé durante horas lo que habían sido 190 días de cárcel. Pero no tenía ganas de hacerlo. Viva por la casualidad de haber sido hecha prisionera en una coyuntura en donde no era conveniente matar a los capturados, Nidia quería olvidar el trauma de la cárcel y el privilegio de la vida, quería espantar los recuerdos. Pero tenía el deber de recordar, de contar a otros cómo se vive y se sobrevive en las cárceles salvadoreñas, centros de muerte y abusos. Debía transmitir a su pueblo y a sus compañeros las claves de esa importante experiencia, rica en lecciones para quienes luchan. Debía devolver a la solidaridad internacional el testimonio de aquella por quien tanto se interesaron durante meses congestiones de todo tipo.

Actualmente Nidia Diaz es Diputada del Parlamento Centroamericano.

Micròfon a mà, Nidia Diaz vaig gravar durant hores el que havien estat 190 dies de presó. Però no tenia ganes de fer-ho. Visqui per la casualitat d'haver estat feta presonera en una conjuntura on no era convenient matar els capturats, Nidia volia oblidar el trauma de la presó i el privilegi de la vida, volia espantar els records. Però tenia l'haver de recordar, d'explicar a d'altres com es viu i se sobreviu a les presons salvadorenques, centres de mort i abusos. Havia de transmetre al seu poble i als seus companys les claus d'aquesta important experiència, rica en lliçons per als qui lluiten. Havia de tornar a la solidaritat internacional el testimoni d'aquella per qui tant es van interessar durant mesos congestions de tot tipus.

Actualment Nidia Diaz és Diputada del Parlament Centreamericà.

 

2. “No me agarran viva. La mujer salvadoreña en la lucha.” Claribel Alegría y D.J. Flakoll. UCA editores.

Este libro es un pequeño homenaje a la mujer salvadoreña que se ha entregado a luchar por una sociedad más justa. La biografía de estas mujeres se caracteriza por su abnegación, su sacrificio y su heroísmo revolucionario. Se podrá o no estar de acuerdo con sus ideas, pero lo que no se puede dejar de reconocer en su entrega total a la causa de la liberación de su pueblo.

Aquest llibre és un petit homenatge a la dona salvadorenca que s'ha lliurat a lluitar per una societat més justa. La biografia d'aquestes dones es caracteritza per la seva abnegació, el seu sacrifici i el seu heroisme revolucionari. Es podrà o no estar d'acord amb les seves idees, però el que no es pot deixar de reconèixer en el seu lliurament total a la causa de l'alliberament del seu poble.

3.“Un día en la vida”. Manlio Argueta. UCA Editores. Premio Nacional de novela.

Un día en la vida obtuvo el premio nacional de novela en 1980.

La obra refleja las dramáticas condiciones sociales en que viven los salvadoreños de hoy, bajo el asedio y la persecución política, en una interiorización de situaciones y caracteres humanos de logrado perfil narrativo.

Un dia en la vida va obtenir el premi nacional de novel·la el 1980.

L'obra reflecteix les dramàtiques condicions socials en les quals viuen els salvadorencs d'avui, sota el setge i la persecució política, en una interiorització de situacions i caràcters humans d'aconseguit perfil narratiu.

4.“El Mozote, vidas y memorias”. Leigh Binford. UCA Editores.

...los soldados del batallón Atlacatl procedieron a asesinar a los niños pequeños concentrados en la casa de Alfredo Márquez, los cuales sumaban varios centenares...” Este es uno de los testimonios de Rufina Amaya, quien logró escaparse de la masacre perpetuada en el norte de Morazán, en diciembre de 1981.

Este libro narra la masacre de más de mil personas. De ellas, al menos la mitad se llevó a cabo en el Mozote. El autor busca las raíces de los sucesos en la transformación social y económica del siglo pasado, inmensamente rica, por proteger sus ganancias mal habidas de los trabajadores y los campesinos que las producen.

...los soldados del batallón Atlacatl procedieron a asesinar a los niños pequeños concentrados en la casa de Alfredo Márquez, los cuales sumaban varios centenares...”Aquest és un dels testimonis de Rufina Amaya, que va aconseguir escapar-se de la matança perpetuada al nord de Morazán, el desembre de 1981.

Aquest llibre narra la matança de més de mil persones. D'elles, almenys la meitat es va dur a terme en el Mozote. L'autor busca les arrels dels esdeveniments en la transformació social i econòmica del segle passat, immensament rica, per protegir els seus guanys mal haguts dels treballadors i els camperols que les produeixen.

5.“La cárceles clandestina.” Ana Guadalupe Martínez. UCA Editores.

6.“Las mil y una historias de Radio Venceremos.” José Ignacio López Vigil. UCA Editores.

Este libro nació de un curso de producción radiofónica. Después de las prácticas me contaron anécdotas. Me contaron cómo fue el primer programa y cómo rompieron el cerco de aniquilamiento. Cómo burlaron los famosos goniómetros y cómo grababan los corresponsales desde las mismas líneas de fuego. Así, sumando relatos, nació este libro.

Aquest llibre va néixer d'un curs de producció radiofònica. Després de les pràctiques em van explicar anècdotes. Em van explicar com va ser el primer programa i com van trencar el cèrcol d'aniquilament. Com van burlar els famosos goniòmetres i com gravaven els corresponsals des de les mateixes línies de foc. Així, sumant relats, va néixer aquest llibre.

7.“Taberna y otros lugares.” Roque Dalton. UCA Editores.

Con muy justa razón considerado héroe, Dalton “además de su conducta política inquebrantable dejo un testamento: toda su poesía”. Dentro de ella, Taberna y otros lugares “es la obra perfecta, la más importante y ambiciosa”.

Amb raó molt justa considerat heroi, Dalton "a més de la seva conducta política infrangible deixo un testament: tota la seva poesia". Dins d'ella, Taverna i altres llocs "és l'obra perfecta, la més important i ambiciosa."

8.“Las historias prohibidas del pulgarcito.” Roque Dalton. UCA Editores.

Estos textos y poemas de Roque Dalton nos dan una visión revolucionaria de al historia de El Salvador, desde la conquista española hasta la guerra con Honduras, en 1969.

Aquests texts i poemes de Roque Dalton ens donen una visió revolucionària d'a l'història d'El Salvador, des de la conquesta espanyola fins a la guerra amb Hondures, el 1969.

9.“Mártires de la UCA. 16 de noviembre de 1989.” Salvador Carranza Editor. UCA Editores.

Las rosas se multiplicaron. Cundió la cosecha que allí floreció y ha seguido abundando”.

Este es un libro sobre la vida. No es un libro para ser leído de una sentada; es un libro para pensar, para meditar y para rezar.

Las rosas se multiplicaron. Cundió la cosecha que allí floreció y ha seguido abundando”.

Aquest és un llibre sobre la vida. No és un llibre per ser llegit d'una d'asseguda; és un llibre per pensar, per meditar i per resar.

10.“El Salvador. Los Acuerdos de Paz y el Informe de la comisión de la Verdad.” Óscar Martínez Peñate (compilador).

El Acuerdo de Paz y el Informe de la Verdad son lecturas obligatorias para cada uno de los salvadoreños, por ser de trascendental importancia en el delineamiento de un nuevo sistema político y la fundación de las bases de nuevas relaciones sociales sustentadas en la igualdad y la justicia.

En El Salvador con la ejecución y cumplimiento del Acuerdo de Paz se iba inaugurar un proceso de democratización, que sería una transición que iba a conducir a la construcción de la democracia, si embargo, no fue así, porque no se cumplió a cabalidad el Acuerdo de paz.

L'Acord de Pau i l'Informe de la Veritat són lectures obligatòries per a cada un dels salvadorencs, per ser de transcendental importància en el delineament d'un nou sistema polític i la fundació de les bases de noves relacions socials sostingudes en la igualtat i la justícia.

Al Salvador amb l'execució i compliment de l'Acord de Pau se n'anava inaugurar un procés de democratització, que seria una transició que anava a conduir en la construcció de la democràcia, si embargament, no va ser així, perquè no es va complir a cabalidad l'Acord de pau.

11.“Comida típica.” Vilma G. de Escobar. Colección V.

Recopilación de las comidas de nuestro patrimonio gastronómico de El Salvador.

Pupusas, tamales de diferentes sabores, chilate, pollos, carnes, garrobos, etc; además de deliciosas dulces y postres.

Recopilació dels menjars del nostre patrimoni gastronòmic d'El Salvador.

Pupusas, tamales de diferents sabors, chilate, pollastres, carns, garrobos, etc.; a més de delicioses dolces i postres.

12“El Salvador: Descubrimiento, conquista y colonización.” Jorge Lardé y Larín. Biblioteca de historia salvadoreña, con cultura.

Este libro es un erudito y enciclopédico conjunto de escritos sobre diversos aspectos relacionados con el siglo XVI, cuando El Salvador español eran dos provincias de la Corona de Castilla en el Reino de Guatemala de la Nueva España: San Salvador y Sonsonate.

Aquest llibre és un erudit i enciclopèdic conjunt d'escrits sobre diversos aspectes relacionats amb el segle XVI, quan El Salvador espanyol eren dues províncies de la Corona de Castella en el Regne de Guatemala de la Nova Espanya: San Salvador i Sonsonate.

13.“Morazán. Recuerdos del futuro.” Publicado por Museo de la palabra y la imagen.

Este libro ofrece esta historia gráfica de las comunidades del norte de Morazán, historia protagonizada por quienes habitan esos extraordinarios paisajes de volcanes y montañas, magueyales, milpas, ríos y quebradas transparentes, su gente que de las cenizas de la querrá y la destrucción, resurgen, aferrados a sus valores, su cultura y su memoria histórica como camino a la esperanza en El Salvador.

Aquest llibre ofereix aquesta història gràfica de les comunitats del nord de Morazán, història protagonitzada per qui habiten aquests extraordinaris paisatges de volcans i muntanyes, magueyales, milpas, rius i congosts transparents, la seva gent que de les cendres de la voldrà i la destrucció, ressorgeixen, aferrats als seus valors, la seva cultura i la seva memòria històrica com a camí a l'esperança a El Salvador.

14.“Economía solidaria.” Grupo Bajo Lempa. UCA Editores.

Este libro no sólo es una respuesta a la pobreza, la exclusión social y la degradación ambiental, si no que a su vez posibilita el desarrollo social político y cultural de sus integrantes, con lo cual se potencia a todos aquellos que integran el sector de la economía del trabajo, los cuales el número de personas son equivalentes a los integrantes de la economía estatal o pública y la economía capitalista.

Aquest llibre no només és una resposta a la pobresa, l'exclusió social i la degradació ambiental, si no que a la seva vegada possibilita el desenvolupament social polític i cultural dels seus integrants, amb el qual es potencia tots aquells que integren el sector de l'economia del treball, els quals el nombre de persones són equivalents als integrants de l'economia estatal o pública i l'economia capitalista.

15.“El Salvador en el mundo Maya.” Edita Fomento Cultural Banco Agrícola. Bilingüe español-inglés.

La región del Mundo Maya.

La civilización Maya en el espacio y en el tiempo.

La tierra y el hombre Maya.

La civilización Maya.

La organización social.

La escritura, el calendario y los códices.

El arte Maya.

El vocabulario Maya.

...

La regió del Món Maia.
La civilització Maia en l'espai i en el temps.
La terra i l'home Maya.
La civilització Maia.
L'organització social.
L'escriptura, el calendari i els còdexs.
L'art Maia.
El vocabulari Maia.
...

16“Río Lempa. Caudal de vida.” Varios autores.

El río Lempa: fuerza y presencia.

Entre cerros, montañas y valles.

Reservas para un mejor futuro.

El último destino.

El río, la tierra, la historia.

...

El riu Lempa: força i presència.
Entre turons, muntanyes i valls.
Reserves per a un millor futur.
L'últim destí.
El riu, la terra, la història.

...


 


 


1 comentario

maria jesus -

tengo libros de todo tipo,que queria donar y no encuentro la forma. no me gustaria tirarlos,pero la donaciòn se me està haciendo muy difìcil , vivo en madrid si sabeis alguna fòrmula me decis
saludos
mariajesus