Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

» El Centro Cultural de España abrirá esta noche una exposición que muestra otra cara de esa comunidad

Regina Miranda
Martes, 2 de Junio de 2009.  Elsalvador.com
Posiblemente al referirse a Cataluña, España, muchas personas se limitan a pensar en su fascinante capital Barcelona, donde el rey es el fútbol, con su célebre equipo azul- grana. Agregando su riqueza histórica y arquitectónica surrealista de Antoni Gaudí.

Sin embargo, la comunidad autónoma es una sociedad compleja, como cualquier otra, donde cada día una de sus luchas es contrarrestar los problemas sociales que aquejan a sus habitantes. Esta percepción poco conocida es presentada en la muestra "Las imágenes que no exporta Catalunya".

Las exposición que será inaugurada hoy a las 6:30 de la tarde en el Centro Cultural de España (CCE) presenta 48 fotografías de diferentes profesionales, quienes plasmaron temas como la vejez, la muerte, el abuso de autoridad, la poca oportunidad de adquirir una vivienda propia, hasta la pobreza.

"A la hora de presentar la exposición nos planteamos qué imágenes se exportan, qué es lo que conoce, para descartar todo eso, y proponer temas que no se exportan. Básicamente la consigna que dimos es que no queríamos nada del Barça, ni Gaudí, no queríamos nada de una capital económica y cultural. Queríamos mostrar otra cosa, mostrar lo que normalmente no suele explotarse, porque no hay motivo para hacerlo", expresó Carlos Cano, uno de los curadores.

Entre los fotógrafos participantes están: Sergi Cámara, Quim Roser, Xavier Dalmau, Daniel Loewe, Julián Martín, entre otros, quienes laboran en los diferentes medios de comunicación de la región.

Las fotografías son acompañadas con textos de escritores, músicos y periodistas, entre los que se encuentran el poeta salvadoreño Carlos Ernesto García. Ellos hacen una interpretación de cada imagen.

Cano explicó que para la realización y el montaje de esta exposición, que tiene como sede inicial El Salvador, invirtieron nueve meses de trabajo, desde la convocatoria de los participantes hasta la selección del material.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio, en los horarios de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y el ingreso es gratis.

Seguimiento El curador detalló que "Las imágenes que no exporta Catalunya" es una réplica expositiva de "Las imágenes que no exporta El Salvador", que fue presentada en Barcelona en febrero de 2008.

 

En esa ocasión fueron 12 fotógrafos salvadoreños que capturaron tradiciones, como los farolitos de Ahuchapán. Además, mostraron que en el país se practica el surf, que existe un congreso de payasos, y más.

Cano manifestó que el objetivo de ambas muestras no era específicamente mostrar lo negativo o lo positivo de las ciudades, sino basarse en criterios reales que son desconocidos hasta porlos mismos habitantes de las comunidades.

0 comentarios