Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Jorge Dalton: “El cine es el invento más trascendental del siglo XX”

Jorge Dalton: “El cine es el invento más trascendental del siglo XX”

Martes, 30 Marzo 2010 CONTRAPUNTO

Por Miroslava Rosales

El cineasta cubano-salvadoreño habla de su experiencia como jurado en el Festival de Cine en Guadalajara. La experiencia de Jorge Dalton le permite decir que “vamos a construir un cine nacional”.

SAN SALVADOR – Es la sala de audiovisuales. Hay un set con cámaras de antaño. El cineasta cubano-salvadoreño Jorge Dalton, pendiente de los detalles del programa “Cine Apolo”, (muy pronto a lanzarse). Le interrumpimos en su jornada como creador. Se sienta en uno de los sofás y comienza sus impresiones de su participación como jurado en el Festival de Cine en Guadalajara, muy importante en Iberoamérica.

 

En la conversación, aparece indudablemente el tema del nivel de los documentales salvadoreños y su proyección no sólo en Centroamérica, sino también en otras latitudes. Sobre ello nos habla Dalton.

 

Jorge también nos habla de la recepción de sus producciones, mejor acogidas en Europa que en El Salvador. En esta conversación que sostuvo con ContraPunto, no pudo quedar de lado el rumbo de Canal 10, del cual dice “no puede seguir siendo un medio aburrido y abandonado”.

 

 

¿Cómo fue su experiencia en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara?

 

Estar ahí, en un festival donde también no solamente es la actividad de jurado, también te hace relacionarte con una cantidad de personalidades: directores, productores, con personas que están dedicadas a la distribución y el gran mercado iberoamericano.

 

La experiencia de estar ahí para mí ha sido un honor. Te digo lo que he hecho desde que llegué al país es abrirle la puerta a los cineastas salvadoreños, hablar hasta por los codos de que en El Salvador hay un pequeño movimiento de cineastas jóvenes, que por favor necesitamos muchas ayuda.

 

Varios directores de festivales han pedido trabajo de salvadoreños para los próximos festivales no sólo en Guadalajara sino el de la Ciudad de México, el de Los Ángeles, el de la Habana, Biarritz.

 

¿Cómo le fue con los directores que asistieron?

 

Claro, yo como estaba en el jurado, quienes tienen que trabajar desde el primer día de una manera muy disciplinada, muy discreta. Teníamos acceso a todo, pero muchas veces no te da tiempo para compartir con esas grandes personalidades, porque ese es una de las desventajas que tiene el jurado, pero la ventaja es que tu criterio a nivel internacional comienza a tener un peso.

 

Por ejemplo, fui parte de la sección de documentales mexicanos junto a dos cineastas muy importantes. Y de 16 trabajos que evaluamos, ocho eran excelentes, con una factura muy buena, con una terminación tecnológica muy buena, al nivel de lo que se está haciendo en el mundo. Por lo tanto, el documental mexicano está teniendo niveles muy altos de realización y de ser concebidos, historias muy bien contadas.

 

La película que premiamos “Presunto culpable” es un documental excepcional, ojalá lo podamos traer al país. Es hecho por dos abogados, que se metieron en la piel de un cineasta, para poder darle al mundo este testimonio de un muchacho que fue acusado veinte años de un crimen que no cometió.

 

¿Y qué piensa del documental salvadoreño participante?

 

Es un documental que se ganó la simpatía de muchas personas. Yo recibí mucha opinión positiva. Está muy bien contado, muy bien construido, muy emotivo. Las dos veces que se presentó estuvo llena la sala, fue muy emocionante para la gente. Me place muchísimo que ese realizador salvadoreño estaba ahí. Demuestra las ganas por construir una obra nacional.

 

¿Cuál es el balance sobre la recepción en el exterior de los documentales salvadoreños?

 

Bueno, eso todavía no. No te puedo hablar de manera general eso. Por ejemplo, en mi caso, los documentales que yo he enviado, yo te puedo decir del balance que yo he recibido. A mí me ha ido muy bien en los documentales a nivel internacional. Los trabajos míos aquí prácticamente no se conocen; sin embargo, yo soy muy conocido fuera del país, porque yo me he preocupado de ir a competir al área internacional, sabiendo que tengo muchas limitaciones pero así he ganado premios importantísimos. Siempre tengo esa preocupación personal.

 

A mí me dolió incluso la ausencia de otros trabajos salvadoreños importantes que se han hecho en el 2009 y que no sé por qué razón no se mandaron por parte de sus productores y por parte de los realizadores, por lo menos en el área de documentales.

 

Los realizadores y productores salvadoreños deben salir del marco nacional y deben salir del marco centroamericano. No basta con mandar las cosas a Ícaro y acostarse a dormir. Ícaro es aquí en Guatemala, dos horas dura el viaje. Yo he visto documentales tan importantes como Colima que lo he visto ausente en mucho de los Festivales que han pasado este año.

 

¿Y en Europa cómo ha sido recibido tu trabajo?

 

Mi trabajo donde más se ha mostrado es en Europa. En España y Francia hay muchísimos festivales. Yo he tenido la suerte de estar ahí. Ahorita tengo una tarea de hacerme cargo de la Coordinación de Cine y Audiovisuales, y por lo tanto, producir, que es lo que más me conmueve a mí, pues lo he tenido que ir dejando un poquito a un lado porque necesito echar para adelante esta instancia dentro del Estado que no cuenta con la gente suficiente para hacerlo.

 

En la formación hay muchas deudas...

 

Por supuesto, hay muchas deudas. Es una cuestión que no se le puede dejar de tomar atención, pero también hay una concepción un poco errónea de que para que exista el cine tiene que existir una escuela de cine primero. Eso no es así.

 

A mí me preguntaban por qué no hay cine salvadoreño. Bueno, porque no hay realizadores. No hay directores de cine salvadoreños. Hasta que no existan nombres, que son las bases de la cinematografía nacional, no va a poder existir el cine.

 

Tú puedes fundar una escuela y a lo mejor esa escuela no tiene un rumbo definido. El que no haya una escuela de cine eso no impide que hayan realizadores.

 

Ahora, el panorama ha cambiado. Existen realizadores salvadoreños, con una obra incipiente, y con esas personas tenemos que seguir adelante. Aquí tenemos el caso de Nelson Amaya, Oscar Orellana, Paolo Hasbún, David Gallardo, Julio López, José Manuel García, porque no solamente es el cine o los documentales, también es la televisión.

 

El siglo XXI es el cine de El Salvador, en el aspecto cinematográfico [ríe]. Yo tengo la certeza que vamos a construir un cine nacional [y vuelve a reír después de haber pasado en casi toda la entrevista con seriedad].

 

¿Cómo ha sido la intervención del Estado?

 

La actitud del Estado es que se apartó. Mucha gente dentro del Estado no tiene una formación cultural y menos cinematográfica. No tiene un nivel cultural adecuado. Vamos a ir a la Asamblea Legislativa y podemos ver el nivel de muchos diputados, algunos dan vergüenza.

 

Nosotros como gremio cinematográfico tenemos esa función de obligar al Estado de que tiene que tomar cartas en el asunto, porque el cine es de las artes, de las expresiones más completas y más complejas que existen. El cine sigue siendo el invento más trascendental del siglo pasado [siglo XX].

 

Y con Canal 10...

 

Con el Canal nosotros estamos hermanados en este esfuerzo. Nosotros como Coordinación de Cine y Audiovisuales, le hemos planteado a Canal 10 que vamos a caminar juntos en esto, porque el canal público es de la población salvadoreña. Nosotros a través de eso tenemos que darle ese insumo. Porque tenemos ese espacio, lo tenemos que conquistar, no puede seguir tirado ahí, no puede seguir abandonado. No puede seguir siendo el Canal 10 un medio aburrido y abandonado, porque verdaderamente es un medio eficaz y lo tenemos que conquistar. Tenemos que subir la audiencia de Canal 10. Eso no depende solamente de la gente que ha entrado a querer hacer eso, sino que depende de muchas cosas. Nosotros como Coordinación de Cine y Audiovisuales, nos hemos planteado ese paquete audiovisual que va a salir a partir del día ocho de abril.

0 comentarios