Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

MINED en la búsqueda de 14 mil voluntarios

MINED en la búsqueda de 14 mil voluntarios
El Ministerio de Educación pretende ampliar el sistema de alfabetizacion a las personas adultas. Foto Diario Co Latino/Archivo

Beatriz Menjívar
Redacción Diario Co Latino


Un estimado de 14 mil voluntarios son los que necesita el Ministerio de Educación (MINED) para que asuman el rol de facilitadores e impulsen el Plan Nacional de Alfabetización.

El programa, lanzado el mes de marzo por el Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén, pretende enseñar a leer y escribir, a cerca de 682 mil personas que conforman el 18% de analfabetas del país.

Angélica Paniagua, Coordinadora del Departamento de Alfabetización del MINED, detalla que el grueso de voluntarios que orientará a las personas que se integren al programa educativo procederán de institutos de educación media.

El resto de voluntarios será conformado por estudiantes universitarios, miembros de alcaldías municipales, directivas comunales, iglesias, organizaciones no gubernamentales o cualquier ciudadano que sepa leer y escribir, y tenga el deseo de colaborar, detalla Paniagua.

“Según la meta, estaríamos alfabetizando cerca de 70 mil personas este año. Si se habla en una relación de 5 a 7 personas, por cada facilitador, serían 10 mil personas que nos apoyen en el voluntariado; y pueden aumentar a 14 mil, previendo que haya algún tipo de deserción”, detalla Paniagua.

Los círculos de alfabetización se pretenden impulsar entre vecinos, a fin de garantizar participación constante y seguridad, además de una cobertura máxima, detalla la coordinadora del programa.

Y se desarrollará en tres niveles, el primero enfocado a primero y segundo grado; el nivel dos equivalente a tercer y cuatro grado, y el nivel tres que correspondería a quinto y sexto grado.
Los alumnos desarrollarán sus actividades a través de la cartilla “aprendiendo para vivir mejor”, mediante la modalidad radial, presencial y semipresencial.

Sin embargo, la funcionaria afirma que son las mismas comunidades interesadas en aprender a leer y escribir, quienes deben acercarse a las direcciones departamentales para que los técnicos delegados del programa puedan canalizar toda la información.

Incentivar para ir a la escuela
Para lograr que más personas se integren al plan educativo, el MINED pretende impulsar alianzas estratégicas con otros programas de gobierno que ya se están impulsando.

Paniagua detalla que se está trabajando a fin de articular el plan con otros programas de gobierno, como con el de comunidad solidarias, urbanas o rurales.

“Una de las sugerencias que tenemos es que para el programa de comunidades urbanas y rurales, uno de los requisitos para ser beneficiario es que las personas que registran algún índice de analfabetismo se integren al círculo”, detalla la coordinadora del programa.

La propuesta ya se plantea a otras entidades gubernamentales como el Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (FISDL) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Es una forma de estimular, motivar a las personas que van a aprender. Integrarse al programa de alfabetización les va a permitir mejorar sus condiciones de vida”, explica Paniagua.

 

0 comentarios