Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Memoria histórica

Corte española decreta prisión a 20 militares salvadoreños

Tatiana Félix.  Periodista de Adital.  Adital
 

Once años después del asesinato de seis jesuitas y de dos mujeres que actuaban en la Universidad Centroamericana (Uca) de El Salvador, el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, decretó ayer (30) la detención inmediata de 20 militares y ex-militares salvadoreños involucrados en los delitos. La mayoría de los jesuitas era de origen español y entre ellos estaba el rector de la Universidad, Ignacio Ellacuría.

Los delitos, conocidos como ’masacre de la Uca’, ocurrieron en noviembre de 1989, en un contexto de guerra que facilitó la violación de derechos humanos de carácter xenófobo, que tuvo como foco a los jesuitas de la Uca.

El rector español Ignacio Ellacuría tenía un papel de liderazgo e intermediaba las negociaciones de paz entre la guerrilla revolucionaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Poder Ejecutivo, siendo por ello considerado una amenaza para los sectores más reaccionarios del gobierno y del ejército de El Salvador. El juez que sentenció el caso cree que, para el ejército, la iniciativa del religioso era un intento de terminar con la influencia del grupo de militares conocido como Tandona.

Ante esta ’amenaza’, el grupo Tandona, que ocupaba altos cargos de responsabilidad en el Ejército durante la guerra del país (1982 - 1992), decidió organizar una campaña contra Ellacuría y otros cinco jesuitas, cuatro de ellos españoles.

Todo indica que el plan para el asesinato de los jesuitas comenzó después de la ruptura de las negociaciones entre el ejecutivo y la guerrilla. El Ejército habría lanzado entonces una ’operación psicológica’ consistente en emitir amenazas contra Ellacuría, que era acusado de ser el ’cerebro del FMLN’ y contra los jesuitas, a quienes denominaban ‘terroristas’.

Como parte del plan, la Uca fue caracterizada como ’centro de planeamiento’ y ’refugio seguro del FMLN’; entonces, se enviaron soldados para controlar la entrada y salida de personas de la universidad, días antes de los delitos, que ocurrieron el 16 de noviembre de 1989.

La Comisión de la Verdad cree que existen pruebas de que los militares habrían dado orden de matar a Ignacio Ellacuría y que después del delito, habrían tomado medidas para ocultar el mismo. La justicia nacional se resistió a investigar a los responsables materiales de esta masacre, y para oprimir todavía más la verdad se decretó en el país una Ley de Amnistía que favoreció a los criminales.

La investigación del caso comenzó después de que la ‘Asociación Pro-Derechos Humanos’ de España y la organización estadounidense ‘Centro para la justicia y rendición de cuentas’ presentaron una denuncia en la Corte española. Entre los militares acusados de ser los responsables del delito se encuentra el ex-ministro de Defensa del país, Rafael Humberto Larios. El presidente de El Salvador de aquella época, Alfredo Cristiani, también fue denunciado y señalado como encubridor de la masacre, pero él no fue incluido en la investigación.

Para el director de la radio Ysuca, Carlos Ayala Ramírez, el castigo de los culpables es importante para que El Salvador encuentre paz y justicia. "El espíritu que anima esta iniciativa no es volver al pasado más o menos inmediato con sed de venganza, sino con sed de justicia que no excluye el perdón", opinó.

Para él, ésta es la razón de la expectativa para "satisfacer la necesidad colectiva de justicia como fuente primordial de redención del mal de la impunidad; particularmente en un crimen que por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto".

Con informaciones de radio Ysuca y El País.

Pro Búsqueda señala deudas en tema de desaparecidos

Mauricio Funes aceptó señalamiento. Dijo que Fiscalía debe investigar violaciones cometidas en el pasado.

Escrito por Diana Ayala.  LA PRENSA GRAFICA 

Durante el acto conmemorativo dedicado a los niños y las niñas desaparecidos durante el conflicto armado del país, organizado por el Gobierno, Ester Alvarenga, coordinadora general de la Asociación Pro Búsqueda, señaló a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no hacer las diligencias necesarias en cuanto a la investigación de los casos de la niñez desaparecida.

“La FGR, hasta la fecha, no ha actuado con diligencia para investigar los casos de los niños y las niñas desaparecidas durante el conflicto armado. La CSJ no muestra celeridad en la implementación de justicia”, indicó Alvarenga.

Para dar muestra del señalamiento, se refirió al caso de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, porque para ella este tema en cuestión sirve de ejemplo para todos los demás.

En el caso de las hermanas Serrano Cruz, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia el 11 de marzo de 2005.

Bajo este dictamen se ordenó al Estado de El Salvador realizar medidas de reparación moral, mediante actos u obras públicas. De hecho, el día de la niñez desaparecida fue establecido después de esta condena.

“El Estado está obligado a investigar todos los casos de la niñez desaparecida, pero como el caso Serrano Cruz es ejemplarizante por la sentencia, es a partir de incluso la sentencia que tiene más obligaciones jurídicas. Y es la FGR la que no ha investigado ni eso, ni los otros casos”, aseguró la coordinadora de Pro Búsqueda.

Sobre la CSJ indicó que “ha sido muy lenta en los procesos” relacionados al tema. Mencionó que esta instancia aplica “discrecionalmente” la Ley de Amnistía para los temas de desaparición. Según Alvarenga, dicha ley no aplica para este tipo de casos.

Cabe recalcar que el presidente de la República de la República, Mauricio Funes, mencionó el señalamiento que hizo Alvarenga y expresó: “Muchas gracias a la coordinadora general de Pro Búsqueda por haber hecho un emplazamiento público, se requiere de mucho valor y coraje para hacerlo”.

Más tarde mencionó: “Tiene razón nuestra amiga cuando dice (que) la FGR debe ayudar a investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el pasado”.

Por su parte, Alvarenga resaltó que Funes haya reconocido la desaparición forzada y firmado el decreto ejecutivo que dio pie a la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños Desaparecidos.

Sin embargo, afirmó que es necesario proporcionar todas las condiciones “para que los resultados de la comisión sean satisfactorios y procuren aliviar el dolor a los familiares”.

Hasta ahora, esta entidad no cuenta con presupuesto para realizar sus labores.

La Asociación Pro Búsqueda se constituyó en 1994 y es la institución pionera en la problemática de la desaparición. A la fecha, llevan registrados 881 casos de niños y niñas desaparecidas, de los cuales 363 han sido localizados.

Así, el resultado es de 518 desapariciones y de las que todavía no se tienen indicios. “Nos quedan bastantes”, afirmó Alvarenga a modo de indicar la necesidad de seguir trabajando en el tema.

“La FGR, hasta la fecha, no ha actuado con diligencia para investigar los casos de los niños y las niñas desaparecidas.”

Ester Alvarenga, coordinadora Pro Búsqueda

“Gracias a la coordinadora de Pro Búsqueda por haber hecho un emplazamiento público que requiere de mucho valor y coraje.”

Mauricio Funes, presidente de la República

Gobierno conmemora a la niñez desaparecida en conflicto

En su discurso, el presidente Mauricio Funes hizo un llamado a no ocultar la realidad de El Salvador para que las nuevas generaciones conozcan de dónde provienen. También invitó a los partidos políticos y demás sectores de la sociedad a evitar confrontaciones.

Escrito por Gabriela Melara.  LA PRENSA GRAFICA 

Durante la conmemoración del Día de los Niños y Niñas Desparecidos Durante el Conflicto Armado, el presidente de la República, Mauricio Funes aprovechó la oportunidad para recordar el dolor que muchos salvadoreños sufrieron al ser separados de los suyos en la década de los ochenta. También llamó a los políticos y a la sociedad en general a olvidar las confrontaciones.

“Convoco a los políticos para que cese la violencia verbal, el odio, el enfrentamiento, las palabras que nos dividen”, manifestó durante su intervención el mandatario.

Además, hizo público su interés en esclarecer los casos de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado, para lo cual contará con la ayuda de las diversas instituciones de Gobierno, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Fuerza Armada, Asamblea Legislativa, entre otras.

Asimismo, Funes hizo un llamado para no ocultar la realidad de El Salvador con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan de dónde provienen y para luchar por la verdad.

“Poner en vigencia el derecho a la verdad no es pretender volver al pasado, no es despertar fantasmas. No es un acto de rencor, no invocamos al odio. Al contrario, este es un acto de amor. Es, por tanto, un acto histórico”, acotó.

Por otra parte, se mostró satisfecho por estar conmemorando hoy el Día Nacional de los Niños y las Niñas Desaparecidas Durante el Conflicto Armado, como parte de las exigencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió al Estado de El Salvador cuando se expusieron ante el organismo internacional los más de 300 casos de niños y niñas separadas de su familia.

Sin embargo, lamentó que esta  medida no se adoptara desde 2006, cuando la Asamblea Legislativa decretó la fecha. “Lamentable que los anteriores gobiernos no asumieron el cargo y ahora nuestro gobierno tiene la conciencia para desarrollarlo”, afirmó.

A este acto asistieron alumnos de diversos centros estudiantiles que pudieron observar las presentaciones artísticas de Julieta Venegas y los nacionales Shaka y Dres.

 



Rinden homenaje a Monseñor Romero

Rinden homenaje a Monseñor Romero

Foto de LA PRENSA/Óscar Leiva

Devoción. Cientos de seguidores de la palabra de Monseñor Óscar Arnulfo Romero le rindieron homenaje ayer de varias formas.

Recordaron el 31.º aniversario de su muerte y la ONU rindió homenaje a su labor en el Día Internacional por el Derecho a la Verdad.

Escrito por Byron Sosa.  LA PRENSA GRAFICA 

Él cuando anunció que estaba amenazado a muerte en noviembre de 1979 dijo: ‘Les prometo que no abandonaré mi pueblo y correré con él todos los riesgos que mi ministerio me demande y les pido que recen por mí para que cumpla esta promesa’, y la cumplió y por eso el mundo lo ve con tanta admiración y tanto cariño”, reflexionó ayer monseñor Gregorio Rosa Chávez, al resumir parte del significado de la vida de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En el 31.º aniversario de su muerte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 24 de marzo como el Día Internacional por el Derecho a la Verdad en relación con las violaciones graves de los derechos humanos y para la dignidad de las víctimas.

“Es un homenaje, es como una santificación desde el lado de la comunidad mundial, porque este es un santo original... Romero es un santo que desborda las fronteras de las iglesias. Cuando sea canonizado tendremos en él un patrono a los derechos humanos”, expresó Rosa Chávez.

Desde tempranas horas, los salvadoreños le rindieron homenajes a Monseñor Romero, como celebrar misas en la iglesia de la Divina Providencia –donde fue asesinado–, marchas hasta el centro de la capital, misa en Catedral Metropolitana y en la cripta, donde yacen sus restos, y otras actividades.

En Catedral, José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, detalló: “Ese espíritu del Evangelio, mismo que de la Iglesia, impulsó a Monseñor Romero ofreciendo su vida por Cristo y por sus hermanos, los más pobres y desprotegidos haciendo efectivo su lema episcopal: sentir con la Iglesia”.

 

Para Rosa Chávez, este año se marca un hito: un antes y un después en el proceso de canonización de Romero, pues la mención de la ONU puede significar un respaldo para su santificación de manera oficial por los altos jerarcas de la Iglesia católica.

“Si el mundo entero, sin ser católico, está viendo en este hombre un ser excepcional... eso significa virtud y santidad; una santidad a la que no estamos acostumbrados”, comentó.

Pero a juicio del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Estado salvadoreño sigue sin adoptar medidas efectivas para determinar la verdad sobre el asesinato de Romero, ya que a pesar del respaldo del Ejecutivo mostrado a la familia del arzobispo para aclarar el caso, no hay hechos concretos para impulsar las investigaciones.

La CEJIL recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó que se dejara sin efecto la Ley de Amnistía, la cual otorgó inmunidad a los autores de crímenes cometidos durante el conflicto armado, no permitiéndole al Estado reabrir las pesquisas del crimen.

“El Estado debe determinar y difundir la verdad de lo ocurrido a Monseñor Romero”, señaló la CEJIL.

Actividades especiales marcan aniversario de muerte de Monseñor Romero

Camila Queiroz, periodista de ADITAL.

El día 24 de marzo, hace 31 años, Mons. Romero fue asesinado por los Escuadrones de la Muerte, apoyados por el ejército del El Salvador. En 2010, la Asamblea Legislativa estableció que esta fecha sería el Día Nacional de Mons. Oscar Arnulfo Romero Galdámez. En ese mismo año, y con el mismo propósito de rendir homenaje al Obispo Mártir, también la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como ‘Día Internacional por el Derecho a la Verdad sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos y la Dignidad de la Víctimas'.

Como parte de las celebraciones de este año, la Fundación Mons. Romero, la Universidad Centroamericana (UCA) y la Secretaría de Cultura de El Salvador promoverán diversas actividades que van hasta el día 26.

Será abierta la exposición fotográfica "Romero, voz y mirada” en la sala temporal del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, la cual estará abierta al público hasta el día nueve de mayo. El Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica de El Salvador harán un concierto, como homenaje al obispo, los días 23 a 25, en el Teatro Nacional de Santa Ana. El propio 24, el Teatro Nacional de San Salvador presentará el espectáculo "Un espíritu de luz”, con la participación de malabaristas, artistas circenses que trabajan con fuego; así como un concierto de música juvenil.

El día 25 por la tarde, será la procesión de los farolitos, partiendo de la Plaza de las Américas, conocida como ‘del Salvador del Mundo', en dirección a la Catedral Metropolitana, para hacer memoria viva de Romero a 31 años de su asesinato.

La Fundación Mons. Romero propuso, para las celebraciones de este año, el lema "Con Mons. Romero, renace la juventud del pueblo”. La idea es unir las preguntas y problemas actuales de la juventud a la lucha y actuación de Romero en la década 1970-80.

El pasado día 18, el teólogo Jon Sobrino y Mons. Ricardo Urioste abordaron conjuntamente en una conferencia el tema "Mons. Romero y la Verdad”. Sobrino afirmó que Romero dijo la verdad vigorosamente y el pueblo era el destinatario de su mensaje. Esa actitud llevó a Mons. Romero a ser pionero en la defensa de los derechos humanos, además de ser reconocido y aceptado cariñosamente por la población.

El asesinato del Oscar Romero es considerado un crimen de lesa humanidad. En texto ‘¿Quién mató a Monseñor? El escritor Eduardo González Viaña recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió un proceso contra el Estado de El Salvador y hace una década recomendó que la Ley de Amnistía (que cubre a los asesinos de Romero y miles de víctimas), fuese anulada, pero los últimos gobiernos ignoraron la recomendación.

Obama visita la cripta de Romero

Con motivo de su paso por el Salvador, el presidente estadunidense, Barack Obama, visitará hoy (23), la tumba de Mons. Romero, en la Catedral de San Salvador.

Para el presidente de la Fundación Romero, Mons. Urioste, este es un "reconocimiento del Gobierno d los Estados Unidos a la figura de Mons. Romero y a lo que él significa para el Salvador”. El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, afirmó que la visita de Obama puede tener efectos positivos en el proceso de beatificación de Romero.

Otros presidentes de América Latina ya visitaron la tumba de Romero, entre ellos Fernando Lugo de Paraguay, Rafael Correa, de Ecuador y ex presidente Lula, de Brasil.

Traducción: Ricardo Zúniga

"Monseñor Romero era un ángel de carne y hueso"

"Monseñor Romero era un ángel de carne y hueso"

Miles de feligreses conmemoran el 31 aniversario de asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, con una peregrinación que partió del Monumento al Salvador del Mundo hasta los alrededores de Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

David Pérez.  Redacción Diario Co Latino

 

Celebrar, recordar y homenajear a Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Esos son los motivos que reunieron a centenares de personas en la Plaza Salvador del Mundo quienes, viven el mensaje del llamado "Santo de América" como una verdad que los alimenta día a día.

Y es que, las palabras de Monseñor Romero son recordadas por quienes tuvieron un contacto cercano a su persona, por quienes le conocieron de lejos y por quienes lo conocen por sus homilías llenas de la realidad salvadoreña y del amor a la humanidad.

¿Y su mensaje es actual? Para Rina Rodríguez sí. ¿Que diría Monseñor ante las actuales condiciones de injusticia y violencia? "Basta ya". Rina considera que el mensaje del Mártir de América no pierde vitalidad y continuará vivo por muchísimo tiempo.

"Las palabras de Monseñor al ver la absurda situación de violencia serían impactantes y nos harían reflexionar sobre lo que estamos haciendo, además concientizaría a tantos jóvenes que matan sin ningún motivo" reflexionó Rodríguez.

Pero Monseñor no fue solo de la iglesia, la comodidad del púlpito y la frase adecuada para la costumbre. Romero llegó hasta las comunidades, enfrentó miles de adversidades y sobre todo, estuvo a la par de los más pobres para consolarles.

Lo anterior lo recuerda perfectamente Juan José López, ya que en 1979 su comunidad, en Chalatengango, fue visitada por Monseñor Romero y su vida cambió. A sus 80 años todavía guarda el amor de Monseñor Romero como un regalo único.

Juan José rememora cuando fue encarcelado y torturado por escuchar el mensaje renovador y de consuelo de Romero.

"No hay que esperar ver un ángel con alas, personas como él son los profetas que nos enseñan a vivir", expresó López.

Exhortan abrir expedientes de niños desaparecidos

Exhortan abrir expedientes de niños desaparecidos

FOTO DE LA PRENSA GRAFICACrítico. El brasileño Paulo Pinheiro

El experto aclara la importancia de aclarar el pasado y velar por el presente.

Escrito por Byron Sosa.  LA PRENSA GRAFICA 

Paulo Pinheiro es relator sobre los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y su experiencia le da la potestad para hablar este día en el foro “Niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado: retos para su encuentro”.  

Si bien su punto central se basa en el abordaje y tratamiento especial que se le está dando al tema de los niños desaparecidos en el conflicto armado, hace énfasis en que las formas y violaciones a los derechos de la niñez hoy en día son de diferente manera.

Por eso, afirmó, “hay una memoria que precisa ser rescrita, por ello es importante la formación de la Comisión Pro Búsqueda que el Gobierno acabó de decidir. Hay que abrir los archivos porque hay elementos, hay derechos a la verdad que la sociedad tiene; pero también de contextos específicos para que la justicia sea hecha”.

Ahora sí

Destacó que los gobiernos anteriores hicieron caso omiso de las recomendaciones en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “pero este Gobierno ha dado un paso muy importante”.

Este relator hace algunas recomendaciones importantes sobre grave problema de la justicia penal: “Al mismo tiempo que la comisión valora los progresos hechos en relación a este caso preciso de las desapariciones ligadas al conflicto interno, hay también recomendaciones con relación a la situación de la niñez y adolescencia hoy”.

Ve una gran necesidad de invertir mucho más en programas de prevención.

Agrega que en el pasado reciente no cuidaron de esa prevención por los problemas (seguridad): niños involucrados en conflicto con la ley, pandillas y otros.

Para Pinheiro, el trabajo infantil es un desastre. “No existe una receta mágica para eso, es preciso garantizar la presencia de las niñas y niños en la escuela el mayor tiempo posible; es necesario que las familias sean ayudadas en términos de su capacidad para cuidar de los niños y niñas. Precisa haber una mayor vigilancia rigurosa en términos de la prevención de los límites del trabajo infantil”, declara.

El Mozote pide justicia restaurativa para las víctimas y sus familiares

El Mozote pide justicia restaurativa para las víctimas y sus familiares

Niños, jóvenes y adultos rinden homenaje en el monumento a las víctimas de la masacre de El Mozote, en Meanguera, Morazán. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Bianca Segura
Redacción Diario Co Latino  

Hombres, mujeres y niños  caminaron  hacia el altar que se encuentra a un costado de la iglesia.  Llevaban una vela entre sus manos, como símbolo de esperanza y  para pedir a Dios por las almas de las familias que fueron masacradas en el caserío El Mozote, municipio de Meanguera, Morazán.  Una vez más, familiares, sobrevivientes y lugareños conmemoraron un año más de la masacre, que ocurrió en 1981, ejecutada por el batallón Atlacalt en la operación “Yunque y Martillo”.

A 29 años de lo ocurrido, los familiares y las organizaciones  de Derechos Humanos buscan reabrir el caso ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos  con el fin de juzgar a los culpables de la masacre.  Ana Griffin, religiosa de la iglesia de  Arambala,  explicó que  se busca reabrir el caso, a partir de las firmas de los familiares que se encuentran en distintas zonas del país . “Es muy difícil localizar a los familiares de las víctimas, debido a  que varios ya no viven en el lugar”, declaró.

Según los cálculos, las víctimas de la masacre son alrededor de  988 personas entre hombres, mujeres y niños. No obstante,  para el proceso solo se han localizado a familiares de 166 fallecidos.  Además,  el trabajo se hace más difícil debido a que la mayoría de archivos de la alcaldía de Meanguera fueron quemados durante el conflicto armado.  Por ello , se basan en las fe de bautismo o los registros de matrimonios religiosos de los familiares.

Griffin tiene la esperanza de reabrir el caso a nivel internacional para que se pueda realizar  un juicio a los culpables de la masacre.  “Espero que se reabra el caso y se pueda trabajar como el caso Jesuitas”, afirmó la religiosa.  Otro dato que se destacó fue que no se tiene un dato exacto de los niños asesinados y , se sospecha que varios niños fueron sacados de la zona.

En 1993, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Amnistía  General para la consolidación de la paz, una ley que prohibió juzgar y condenar  a los autores materiales e intelectuales de las masacres ocurridas en distintos lugares del país. Por lo tanto, las víctimas y las organizaciones  de Derechos Humanos recurren a  los organismos internacionales como único recurso para pedir justicia.

Para  Mirna Perla, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, la ley de amnistía es una inconstitucionalidad, ya que   una ley secundaria no debe prevalecer sobre la Constitución que le da  derecho de justicia a las víctimas. Asimismo, declaró que  se necesita una justicia restaurativa , que no solo penalice a los culpables, sino que  los familiares y sobrevivientes puedan establecer como se perdonará a los genocidas.

Con respecto a abolir la ley de amnistía, Perla señaló que hay una falta de voluntad política en la Asamblea Legislativa, un fiscal de la República comprometido con las víctimas y no con los victimarios.  “Yo lamento que en otros países se persigan a los genocidas y no en el país, por que a nosotros nos corresponde. La ley de amnistía no es un obstáculo para juzgar a los genocidas de la masacre en el Mozote”, declaró la funcionaria.  

Por otro lado, el presidente Mauricio Funes pidió, a principios de este año, perdón a las víctimas y familiares de los casos de masacres de lesa humanidad. No obstante, las organizaciones de derechos humanos esperan la colaboración del gobierno frente a estos delitos.