Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

211 NIÑAS DIERON A LUZ EN MATERNIDAD por Clara Villatoro, la prensa grafica

211 NIÑAS DIERON A LUZ EN MATERNIDAD por Clara Villatoro, la prensa grafica

El Hospital de Maternidad —el único público especializado en la mujer— registró un total de 211 partos en niñas entre nueve y 14 años de edad en 2007. Sara Valdez, directora del centro médico, manifestó que la cifra aunque es levemente inferior a la de 2006, sigue siendo alta. “Muchas de estas niñas han sido embarazadas por un conocido, pero ese tema todavía es un tabú. Aquí se les atiende y orienta”, afirmó la doctora.

Las estadísticas de Maternidad indican que a las 211 menores de 14 años, se suman 3,803 adolescentes entre 15 y 19 años. Las madres jóvenes representan el 31.4% del total de partos atendidos por este centro médico.

“El problema de embarazos en la adolescencia se da aquí y en muchos países más —manifestó Valdez—. En el hospital tenemos un programa especial para ellas.”

El proyecto que orienta a las adolescentes se desarrolla también en las unidades de salud. Claudia Beltrán, de 18 años, por ejemplo ayer esperaba regresar de Maternidad a casa con su hija recién nacida. Su control fue en San Francisco Chinameca, ya que no presentaba complicaciones.

Maternidad registró un total de 13,951 alumbramientos en 2007, un 10.35% más que el año anterior. Valdez asegura que el alza se debe al incremento de referencias desde el interior del país a causa de la reconstrucción de varios hospitales bajo el programa RHESSA. Proyecto en el que Maternidad permanece en lista de espera ante la falta de fondos.

La situación de referencia y más casos que atender tuvo un impacto económico en el nosocomio, porque el presupuesto fue insuficiente. Valdez asegura que la escasez de insumos en octubre pasado fue resultado del alza.

Partos
13,951
mujeres dieron a luz en Maternidad.

4,014
fueron madres entre 10 y 19 años.

0 comentarios