Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Carlos Henríquez Consalvi gana premio Príncipe Claus. El Faro.

Carlos Henríquez Consalvi gana premio Príncipe Claus.  El Faro.

El fundador de la guerrillera Radio Venceremos y hoy director del Museo de la Palabra y la Imagen recibirá el premio Príncipe Claus, por su compromiso con la investigación, rescate, preservación y exhibición pública de la historia y cultura de El Salvador.

Diego Murcia / Fotos: Archivo El Faro

Un salvadoreño-venezolano obtuvo uno de los premios de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, que se conceden a artistas, pensadores y a organizaciones culturales de África, Asia, América Latina y el Caribe, por sus destacadas aportaciones en el campo de la cultura y el desarrollo.

Este año, en el área de periodismo y memoria histórica destaca Carlos Henríquez Consalvi, quien fuera desde 1980 la voz oficial de Radio Venceremos durante la guerra civil salvadoreña, y que ahora dirige el Museo de la Palabra y la Imagen, cuya sede se encuentra en San Salvador.

“Este, más que a una persona, es un reconocimiento a un trabajo colectivo de un grupo de jóvenes de Morazán que nos juntamos a fundar y a defender a la Radio Venceremos durante que vivió en la montaña. En ese sentido es un reconocimiento a la libertad de expresión”, valoró Consalvi, entrevistaco por El Faro este miércoles.

El galardón, que consiste en 25 mil euros, le será entregado el jueves 29 de enero en el Museo de Arte Moderno de la capital salvadoreña. “El premio hace mención al trabajo de memoria histórica en tiempo de paz. Con esto confiero, igualmente, un reconocimiento al trabajo de equipo del museo que durante estos años ha dado un modesto aporte a la fijación de la memoria histórica y al rescate de nuestras raíces culturales”, agregó el periodista, de origen venezolano.

La Fundación, que cuenta con el respaldo de la familia real holandesa, entrega cada año 11 premios, uno principal, dotado con 100 mil euros, y otros 10 de 25 mil euros cada uno. Consalvi dice que aún no ha pensado en qué utilizará el dinero, pero de inmediato piensa una posibilidad: “Tengo el futuro de un hijo en el que pensar”.

Aunque dice no saber quién lo postuló, agradece lo que considera un estímulo al trabajo que hacen él y su equipo.

La ceremonia de entrega del premio será presidida por el embajador del Reino de los Países Bajos, Matthjis van Bonzel.

También, el premio hace mención al trabajo de memoria histórica en tiempo de paz. Con esto confiero, igualmente, un reconocimiento al trabajo de equipo del museo que durante estos años ha dado un modesto aporte a la fijación de la memoria histórica y al rescate de nuestras raíces culturales”.

Los Premios Príncipe Claus se conceden a artistas, pensadores y a organizaciones culturales de África, Asia, América Latina y el Caribe por sus destacadas aportaciones en el campo de la cultura y el desarrollo. Hay un primer premio en metálico de 100 mil euros y diez de 25 mil.

La condición para la concesión de este premio es la calidad sobresaliente del trabajo del laureado. Carlos Consalvi no sabe quién fue la persona o institución que lo postuló para ser considerado para este reconocimiento internacional, pero se mostró agradecido porque se reconozca la labor que ha realizado desde hace poco más de treinta años de difusión cultural.

La entrega del premio se llevará a cabo en el Museo de Arte Moderno de El Salvador (MARTE) el próximo jueves 29 de enero a las seis y treinta de la tarde. La ceremonia será presidida por el embajador del Reino de los Países Bajos Matthjis van Bonzel.

 

 

0 comentarios