Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Históricas precipitaciones para 2010

Viernes, 23 Julio 2010.  Redacción ContraPunto 

SAN SALVADOR - El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez, anunció hoy la situación climática nada favorable que vivirá el país para el resto de 2010.  

Según el ministro, las lluvias de este año han sobrepasado todos los registros desde 1971 hasta 2000. Existiendo pocas posibilidades de periodos secos en los próximos meses. 

“Este es un año récor, tenemos series históricas desde los últimos treinta años y ya batimos récor en cuanto a los registro de precipitación (…) no ha terminado julio y tenemos un acumulado de lluvia equivalente al 76% del promedio de los últimos treinta años”, analizó el ministro. 

De agosto a  noviembre, se prevé más cantidades de agua por encima de los promedios históricos. El fenómeno conocido como “ La Niña”, estaría siendo la responsable de estos índices.  

Las precipitaciones alcanzarán el 6.6 % ( 935 milímetros a escala nacional), en los ríos se esperan caudales entre los 30 y 60%, superiores al promedio normal y existe la posibilidad que algunos  ríos de la zona costera crezcan un 200% de su tamaño normal. 

Los meses críticos serán agosto y octubre, mientras que septiembre y noviembre las precipitaciones mermarían. Los departamentos más vulnerables, según autoridades del MARN, son las zonas urbanas de La Unión, San Miguel, Usulután, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.

0 comentarios