Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

La Niña, un fenómeno que puede causar desastres

La Niña, un fenómeno que puede causar desastres

Según expertos del SNET, el fenómeno de «la Niña» podría causar daños en todo el país. Foto Diario Co Latino

 

Noé Samael Rivera. 
Redacción Diario Co Latino

Según expertos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), la probabilidad de que ocurra el fenómeno de La Niña es del 98%, según expertos internacionales. Dicho evento puede causar daños en el país y la región.

Los registros apuntan en que el fenómeno Niña se presentan entre tres y cinco años. Desde 1950 han ocurrido un total de 19 eventos, el último se registró en 2007. Los expertos explican que el fenómeno surge cuando existen anomalías de temperatura que son de forma superficial entre las corrientes oceánicas.

Para los expertos, entre ellos el oceanógrafo Juan José Nieto López, que pertenece al Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CEIIFEN), del Ecuador, “todos los pronósticos climatológicos apuntan a que ocurrirá un evento Niña. Hay un 80% a que ocurra y un 20% de que las condiciones sean normales”, explicó. En El Salvador, según los expertos, las probabilidades de ocurra el fenómeno es del 98%.

El periodo de desarrollo del fenómeno es de nueve a 15 meses. Los que indica que el resto del invierno hasta finales de noviembre serán intensos. Luego da inicio la época seca (verano).

Pero se pronostica que el inicio del próximo invierno (2011) será copioso ya que todavía estemos influenciados por La Niña.

Los pronósticos indican que la temporada de huracanes provenientes tanto del Océano Atlántico como del Pacífico aumentarán lo que resta del invierno. Los ciclones que aún faltan por desarrollarse oscilan entre 14 y 20 nombradas, de este total, según indican los parámetros podrían convertirse en huracán un promedio de 12, de los cuales dos pares podrían alcanzar una mayor intensidad.

Para la región Centroamericana, el fenómeno La Niña se presentan con fuertes precipitaciones en las que según explica Mauricio Martínez, coordinador del Centro de Pronóstico del SNET, “los periodos caniculares (secos) son pocos o nulos mientras se desarrolla el fenómeno”.

 En la región de Sudamérica, de donde proviene Nieto, el evento se presenta con ausencia de lluvias. “La naturaleza a unos les quita y a otros les da. Es la ley de la naturaleza”, comenta.  
 
Daños en El Salvador

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl, asegura que “somos un país en riesgo, el 90% del territorio está en peligro”. No sólo por los deslizamientos que puedan existir, sino también porque el fenómeno Niña causa múltiples efectos.

 Uno de los sectores que más se podría ver afectado es la agricultura, en todas las áreas. En el sector café, los árboles pierden las hojas, se cae el grano afectando a toda la cosecha.

 Otros rubros agrícolas como el maíz y el frijol son afectados porque las plantas pierden las fuerzas por las contantes lluvias, se pierden las cosechas porque los cultivos son ahogados.

Además, el surgimiento de plagas que afectan. Para ello el director de Economía Agropecuaria Manuel Flores, explicó: “tenemos un plan para garantizar de que no escasee el maíz”.  Los cultivos de maíz y frijol son los más cosechados en el país. Años atrás por el exceso de lluvia aunque no por el fenómeno La Niña, ya se ha importado estos granos de otros países para poder suplir la demanda.

Como lo señala la Viceministra Pohl, el nivel de riesgo que tiene el país, por la acumulación de agua puede causar estragos en el territorio.

Hasta este mes el record histórico de lluvias han superado los niveles de un invierno normal. Ya han caído un promedio de 1800 milímetro de agua, la cual es el promedio de todo un invierno.

Con la entrada del evento de La Niña, la acumulación de las aguas puede causar deslizamientos, más de los que ya han sucedido en años anteriores. Los ríos pueden alcanzar niveles del 30 y 60 % más sobre los normales y en zonas costeras hasta un 200%.

Las autoridades de Agricultura invitan a estar pendientes al banderillazo de salida de las siembras para no perder los cultivos. El SNET llama a estar informados de los detalles del clima. “La Niña ha estado, está y estará presente”, concretizó Nieto, por medio de una videoconferencia organizada por el MARN.

SNET pronostica lluvias en las siguientes horas

Según el reporte del SNET, para este día el cielo estará de medio nublado a nublado, lo cual permitirá la generación de lluvias durante la tarde y noche, principalmente en franja costera y zonas altas del territorio.

Los meteorólogos advierten que esta situación provocará chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a fuerte, pese a esto, el ambiente estará caluroso en el día y fresco durante la noche.

El SNET prevé el ingreso de humedad desde el mar Caribe, así como una Circulación Ciclónica en el Pacífico, la cual está asociada a la zona de Convergencia Intertropical localizada al sur de México que contribuyen con el desplazamiento de humedad desde este sector.

Como consecuencia de las últimas lluvias, se reporta un deslizamiento de tierra, en la calle a Huizúcar a inmediaciones de la colonia La Cima, en San Salvador.

El hecho ocurrió esta mañana y provocó  el cierre parcial de uno de los carriles que conduce a Santa Elena, por lo cual se hizo necesario la presencia de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para colaborar con el tráfico vehicular.

Lunes, 30 de Agosto de 2010 / 12:00 h 

0 comentarios