Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Congreso aprueba el 24 de Marzo como Día Nacional de Monseñor Romero

Congreso aprueba el 24 de Marzo como Día Nacional de Monseñor Romero

Adital -

Con 56 votos de los 84 diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, fue aprobado en la plenaria del jueves 4 de marzo, un decreto legislativo que instala el 24 de marzo como Día de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. La iniciativa fue presentada el 23 de febrero del 2010, en el marco del trigésimo aniversario del asesinato del profeta y mártir Oscar Arnulfo Romero, por una comisión presidida por el padre Ricardo Urioste, de la Fundación Romero, integrada por referentes organizaciones sociales y religiosos del país, en su mayoría de las iglesias históricas de El Salvador.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por los Escuadrones de la Muerte, que ahora su mayoría conforma el principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista, Arena.

La declaratoria se dio en el marco de la celebración del Mundial de la Oración y del Día Internacional de las Mujeres, celebrados el 5 marzo en una capilla capitalina y ha generado reacciones encontradas por un lado, las iglesias y el pueblo aplauden la iniciativa con pompa y júbilo y por otro, el monopolio de medios y los partidos de derecha que apenas han comentado respecto.

 

Algo curioso, es que el principal referente del partido en formación Gran Alianza Nacional (Gana), disidente de Arena, Guillermo Gallegos, ha expresado que han dado los votos a favor del decreto porque reconocen que la vida y la labor pastoral de monseñor en la historia del país ha trascendido fronteras y ha dejado huellas y porque consideran era necesario cerrar el ciclo de la reconciliación.

A propósito del 30 Aniversario de Monseñor Romero, ha trascendido una serie de actividades desde lo local y comunitario: vigilias, misas, marchas, hasta eucaristías como la del 20 de marzo que presidirán el Cardenal de Guatemala, Rodolfo Quezada y el Arzobispo de San Salvador, José Luís Escobar Alas y del 24 de marzo de marzo, Eucaristía que presidirá Monseñor Samuel Ruiz, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

La noticia es de ALC, por Rafael Menjívar Saavedra

Imagen de www.fundacionmonsenorromero.org.sv/

0 comentarios