Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Centroamérica perderá diez mil millones de dólares por fenómenos climáticos

Centroamérica perderá diez mil millones de dólares por fenómenos climáticos
Las lluvias ocasionarán pérdidas millonarias en el territorio centroamericano, por la vulnerabilidad que padecen los países del istmo. Foto Diario Co Latino/Archivo


Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Las constantes lluvias de este año y la alta vulnerabilidad en la que viven los países de Centroamérica le generarán $10 mil millones de dólares en pérdidas en este 2010 a la región.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), aseguró que como resultado de “los eventos climáticos” esta cantidad representa un 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del istmo.

“Las proyecciones para los próximos años revelan que los efectos del cambio climático podrían ser devastadores para Centroamérica, provocando cuantiosas pérdidas humanas y económicas”, aseguró la entidad.

Las principales consecuencias del cambio climático se evidencian en una menor producción agrícola y mayor inseguridad alimentaria; conflictos sociales por falta de agua; aumento del nivel del mar y mayor exposición a desastres meteorológicos; extinción de ecosistemas y biodiversidad; y, aumento de epidemias.

El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala se ubican entre los países con mayores costos sociales (muertes) y económicos, es decir, pérdida de producción, carreteras, puentes, entre otros, como resultado del cambio climático que comenzó a afectar fuertemente en los últimos 18 años.

En El Salvador, la factura empieza a ser cuantiosa. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que sólo la tormenta Agatha dejó $112.1 millones de dólares en pérdidas.

De ahí que el ICEFI asegura que el cambio climático debe integrarse a los desafíos que aún persisten en materia fiscal en la región como es el gasto público y las políticas tributarias.

Respecto al gasto, el Instituto subraya que se debe mejorar la definición y ejecución de programas de educación, cambio productivo y desarrollo rural, que promuevan el respeto al medio ambiente.

Mientras en lo tributario, la entidad sostiene que se debe promover “la utilización de materiales biodegradables y tecnologías limpias”, así como asegurar que las actividades y productos más contaminantes tengan una mayor tasa impositiva, con el propósito de cambiar los hábitos de consumo y permita financiar los procesos para mitigar sus efectos externos negativos.

“Debe vincularse la deuda pública a procesos internacionales que permitan transformar su pago en recursos, para el desarrollo de proyectos ambientales”, recomendó el Instituto.

El ICEFI sostuvo que sólo el “diálogo social maduro”, más allá de los particulares intereses políticos, empresariales o gremiales, permitirá tomar acciones concretas para avanzar hacia el desarrollo sostenible de la región.

0 comentarios