Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Familias de San Vicente afectadas por inundaciones

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

Las lluvias de anoche y esta madrugada provocaron inundaciones en algunas comunidades de los municipios de Tecoluca y Guadalupe, en el departamento de San Vicente.

Según el alcalde de Tecoluca, Simón  Antonio Amaya, el desbordamiento de los ríos San Ramón, San Antonio y La Bolsa, provocaron  severas inundaciones en las comunidades Betania I, de donde se evacuó a  34 familias; asimismo en el cantón Barrio Nuevo resultaron afectadas 45 familias más.

“Se nos ha reportado que en la zona del Bajo Lempa, específicamente en la comunidad Santa Marta II, se evacuarán a un aproximado de 47 familias, ya que sus viviendas están inundadas, pero ha sido imposible llegar hasta el lugar, debido a que el nivel del agua no permite el acceso”, comentó el edil.

Además, informó que en la zona San Andrés los Achiotes y El Socorro, están aisladas dos comunidades, y el sistema de energía eléctrica se encuentra interrumpido. También se registra el colapso del puente bailey que comunica Tecoluca y El Palomar.

Las autoridades municipales de Guadalupe, indicaron que en la colonia Santa Eduviges II, en el cantón San Antonio Los Ranchos, se evacuó a 20 familias, y fueron instalados en un albergue seguro.

Baja presión provocará lluvias

Para este día el pronóstico del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indica que las condiciones del tiempo estarán determinadas por el ingreso de aire cálido tropical procedente del Caribe, así como una baja presión que se ubica al norte de Honduras, lo cual permitirá el ingreso de humedad y tormentas aisladas en los alrededores de la zona montañosa y las costas del país.

Los meteorólogos prevén que el cielo esté generalmente medio nublado, aunque las temperaturas continuarán generando ambiente cálido durante la tarde y ligeramente fresco en horas de la noche.

Las lluvias pronosticadas prevén que los afluentes del Lempa, específicamente de la zona nororiental y occidental de la cuenca, experimentarán un incremento de nivel, favoreciendo las entradas de agua a los embalses.

Mientras tanto, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), advierte que mantiene descargas controladas en las centrales Cerrón Grande, Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de setiembre, aunque estas descargas podrían variar dependiendo de los ingresos de agua a los embalses.

Alerta ante posibles deslizamientos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que debido a los acumulados de lluvia en los últimos días, se mantiene una moderada probabilidad a producirse deslizamientos de tierra en algunas zonas como Los Naranjos, en el departamento de Sonsonate; Volcán de Santa Ana, principalmente en el cantón Planes de la Laguna y en la orilla poniente del lago de Coatepeque.

Otras áreas vulnerables son el municipio de Santa Rosa Guachipilín, en el departamento de Santa Ana; Rosario de Mora, en San Salvador; Sensuntepeque y Victoria, en Cabañas. Así como los municipios de Las Vueltas y Las Flores, y el cantón El Zapotal, en el departamento de Chalatenango.

0 comentarios