Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos inicia funciones

Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos inicia funciones

Foto CO LATINO La Comisión Nacional de Niños y Niñas Desaparecidos durante el conflicto armado quedó integrada por Manuel Acosta, sacerdote; David Morales, de Cancillería; Oscar Luna, Procurador de Derechos Humanos; Monseñor Gregorio Rosa Chávez y Leonor Arteaga, procuradora adjunta para la niñez.

Noé Samael Rivera.  Redacción Diario Co Latino

En un hecho histórico, se anunció el inicio de funciones la Comisión creada por el Ejecutivo, la cual trabajará con el fin de reparar el daño a las familias de niños y niñas desaparecidos durante la Guerra Civil que vivió el país en la década de los años 80. 

La Comisión integrada por el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, el obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez y el sacerdote Manuel Acosta Bonilla, funcionará en la Escuela de Capacitación de la Derechos Humanos.

“Aún no contamos con un presupuesto, pero estamos trabajando con Cancillería y el Ministerio de Hacienda para la asignación. Mientras eso pasa, hemos destinado personal y local de la Procuraduría”, expresó el procurador Luna.

El titular de Derechos Humanos dijo que, esta comisión debió haber sido instalada hace años, “pero nunca se quiso hacer por los gobiernos anteriores”. Por su parte, el obispo Rosa Chávez, dijo que el hecho de iniciar las funciones era un motivo de alegría. “Nosotros iremos a las comunidades con la gente, es importante que la gente nos sienta cerca. No sólo serán los casos que vengan acá, también nosotros iremos a buscarlos”, acotó.

La Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, ha trabajado desde 1993 en unir a padres y a hijos, que en muchos de los casos fueron dados en adopción y sacados del país. El padre Acosta Bonilla, quien representa en la Comisión a Pro-Búsqueda, catalogó el hecho con dos palabras, “esperanza” y “cambio”, la esperanza porque abre la puerta a muchas familias para que les hagan justicia, y cambio, porque las víctimas exigen un cambio con el fin de sanar las heridas.

El Procurador Luna hizo un especial reconocimiento al gobierno del Presidente Mauricio Funes y a la Cancillería salvadoreña, por el trabajo y el empeño en reparar estos daños a la población. La Comisión Nacional es creada en el mes de enero de 2010 con el fin de investigar y determinar el paradero de los niñas y niños arrebatados en la guerra.
El procurador dijo que con esta Comisión se podrá abrir archivos militares que ayuden a definir el destino de los niños y niñas desaparecidas.

Será de la mano con Pro-Búsqueda, ya que ellos han trabajado en la localización y encuentros de las familias.
La comisión hace un llamado a todas aquellas personas o instituciones que tengan algún tipo de información sobre casos a que contribuyan dando los datos a la Comisión.

El país es miembro desde 1990, de la Convención de Derechos del Niño, en la cual se establece en los artículos ocho y nueve los compromisos de los Estados a preservar “la identidad, la nacionalidad, nombre, relaciones familiares y la reintegración familiar de todos los niños y niñas”, todo estos aspectos les habían sido negados a niños que desaparecieron en la guerra.

0 comentarios