Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Exhortan abrir expedientes de niños desaparecidos

Exhortan abrir expedientes de niños desaparecidos

FOTO DE LA PRENSA GRAFICACrítico. El brasileño Paulo Pinheiro

El experto aclara la importancia de aclarar el pasado y velar por el presente.

Escrito por Byron Sosa.  LA PRENSA GRAFICA 

Paulo Pinheiro es relator sobre los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y su experiencia le da la potestad para hablar este día en el foro “Niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado: retos para su encuentro”.  

Si bien su punto central se basa en el abordaje y tratamiento especial que se le está dando al tema de los niños desaparecidos en el conflicto armado, hace énfasis en que las formas y violaciones a los derechos de la niñez hoy en día son de diferente manera.

Por eso, afirmó, “hay una memoria que precisa ser rescrita, por ello es importante la formación de la Comisión Pro Búsqueda que el Gobierno acabó de decidir. Hay que abrir los archivos porque hay elementos, hay derechos a la verdad que la sociedad tiene; pero también de contextos específicos para que la justicia sea hecha”.

Ahora sí

Destacó que los gobiernos anteriores hicieron caso omiso de las recomendaciones en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “pero este Gobierno ha dado un paso muy importante”.

Este relator hace algunas recomendaciones importantes sobre grave problema de la justicia penal: “Al mismo tiempo que la comisión valora los progresos hechos en relación a este caso preciso de las desapariciones ligadas al conflicto interno, hay también recomendaciones con relación a la situación de la niñez y adolescencia hoy”.

Ve una gran necesidad de invertir mucho más en programas de prevención.

Agrega que en el pasado reciente no cuidaron de esa prevención por los problemas (seguridad): niños involucrados en conflicto con la ley, pandillas y otros.

Para Pinheiro, el trabajo infantil es un desastre. “No existe una receta mágica para eso, es preciso garantizar la presencia de las niñas y niños en la escuela el mayor tiempo posible; es necesario que las familias sean ayudadas en términos de su capacidad para cuidar de los niños y niñas. Precisa haber una mayor vigilancia rigurosa en términos de la prevención de los límites del trabajo infantil”, declara.

0 comentarios