Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Comité  de  Familiares  Pro-libertad  de Presas y Presos Políticos de El Salvador Realiza conferencia de prensa:

“Acciones ante finalización del término para que la Fiscalía General de la República presente acusación a procesadas y procesados por el caso Suchitoto”

El Comité de Familiares Pro-libertad de Presas y Presos Políticos de El Salvador presentó este día, en conferencia de prensa un comunicado en el que hizo públicas sus exigencias  a las autoridades vinculadas en el proceso jurídico que se le sigue a los procesados y procesadas en el denominado “caso de Suchitoto”.

Las declaraciones se dan a conocer a pocos días de cumplirse el plazo que el Juzgado Especial de Instrucción le otorgara a la Fiscalía General de la República para presentar acusación formal contra los procesados y procesadas.

ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

Los familiares denunciamos la grave violación a los Derechos Humanos de que fueron objeto los pobladores de Suchitoto el 2 de julio del 2007, a quienes se les reprimió brutalmente, con lujo de barbarie, por un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden UMO y otros grupos élites de la policía y el ejército, tanto física como psicológicamente por exigir su vital derecho al agua.

No bastando dicha agresión por parte del gobierno central contra un indefenso pueblo, se procedió a capturar injustamente a catorce de nuestros familiares, procesándolos como terroristas bajo la “Ley Especial Contra Actos de Terrorismo”, cuestionada por las mentes más racionales y lucidas de nuestro país y organismos internacionales como: Amnistía Internacional, la Unión Europea, Embajadas y miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, miembros del Congreso de los Estados Unidos, entre otros.

A cuatro meses de haberse prolongado el caso de los/las compañeros/as procesados/as, los familiares nos encontramos preocupados por la continuación de esta persecución penal injusta y consideramos que la posición de la Fiscalía en este caso tiene más un carácter político y no realmente apegado a la Constitución y a los principios del derecho. Debido a la ausencia de pruebas contra nuestros familiares, la Fiscalía General de la República espera hasta el último momento para presentar su “acusación”, la cual no puede exceder del día viernes 8 de febrero del presente año, situación que mantiene en constante zozobra a nuestras familias.

Ante esta situación, concretamente exigimos a las autoridades:

Ø Al Fiscal General de la República, que cese de inmediato la persecución arbitraria para afectar la Libertad de nuestros/as catorce familiares, procesados injustamente por actos de terrorismo. Asimismo, que se abstenga de aplicar la “Ley Especial Contra Actos de Terrorismo” con el propósito arbitrario de criminalizar la legítima protesta social y el ejercicio de la libertad de expresión.

Ø A la Corte Suprema de Justicia, que resuelva los recursos de Habeas Corpus presentados hace más de seis meses, para hacer realidad el principio de pronta y cumplida justicia.

Ø A la Asamblea Legislativa, la derogación inmediata de la “La Ley Especial Contra Actos de Terrorismo” y de la “Ley de Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja”, por violentar derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República.

Ø A las autoridades fiscales y policiales, cesar la represión contra las personas y grupos que, en ejercicio de la libertad de expresión, defienden el derecho humano a una vida digna de nuestro pueblo.

Además, ante la persecución arbitraria de nuestros familiares, pedimos:

· A la comunidad nacional e internacional, a los organismos que defienden los Derechos Humanos y al cuerpo diplomático acreditado en el país, continúen con su solidaridad, vigilancia y voz, brindándonos su valioso apoyo.

· A la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que se pronuncie sobre el estado actual de esta persecución arbitraria y le dé seguimiento a las recomendaciones de su informe preliminar emitido en 2007.

· A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dé seguimiento del caso de nuestros familiares reprimidos y capturados injustamente en Suchitoto el 2 de julio del 2007, en tanto estos hechos constituyen violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

· A la Señora Jueza Especial de Instrucción, Lic. Ana Lucila Fuentes de Paz, que recuerde que al ser nombrada en tan relevante cargo, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la cual consagra derechos fundamentales de nuestros/as familiares hasta hoy violentados, lo que la debe motivar a subsanar los errores hasta hoy cometidos.

¡EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA Y DEFINITIVA PARA LOS CAPTURADOS EN SUCHITOTO!

¡EXIGIMOS QUE SE DEROGUE LA LEY ESPECIAL CONTRA ACTOS DE TERRORISMO Y LA LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO!

¡EXIGIMOS QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR!

SAN SALVADOR, 31 DE ENERO 2008

 

 

0 comentarios