Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Editorial DIARIOCOLATINO

Detenidos en Suchitoto deben ser sobreseídos definitivamente

Varios dirigentes de la Asociación de Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) y una periodista institucional, capturados durante una protesta social, el 2 de julio del año pasado, en Suchitoto, siguen procesados por el delito de terrorismo.

Como ya hemos comentado antes, la criticada ley, fue obra del gobierno encabezado por el Presidente Elías Antonio Saca, con la que buscaba intimidar la protesta popular.

La captura de 14 protestantes en Suchitoto, entre los que se encontraba la presidenta de CRIPDES, Marta Lorena Araujo; su vicepresidenta, Rosa María Centeno, y la periodista institucional, María Haydée Chicas, entre otras, reflejó el carácter represivo y dirigido de la mencionada ley.

Hasta este día, aunque los capturados gozan de libertad condicional, siguen procesados por “actos de terrorismo”.

Nos parece que mantener procesados de terrorismo a luchadores sociales como a los y las integrantes de CRIPDES y residentes de Suchitoto es una vergüenza para un país que se afana de sus proceso democrático.

Y es que en democracia, la protesta de calle, es una herramienta legítima para rechazar políticas que a posteriori golpearán a las inmensas mayorías.

Por cierto, la protesta del 2 de julio pasado era contra el lanzamiento de la política del agua del gobierno, que según los protestantes, llevaba impresa cláusulas que abren las puertas a la privatización del vital líquido.

Es decir, protestar para que el gobierno no privatice el agua no es ninguna acción terrorista, más bien sería al revés.

Es decir, cualquier privatización del agua sería una auténtica acción terrorista de estado, pues, pondría en peligro a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas.

El tema del agua, estará muy pronto en la agenda pública, pues, hay sectores que están exigiendo una legislación que permita y garantice no sólo la producción de calidad del líquido precioso, sino, la distribución adecuada del mismo.

A diario, son centenares de personas que se quejan porque el agua no les llega, o simplemente la reciben contaminada.

Por lo anterior es que los y las integrantes del CRIPDES protestaban, y por los que fueron capturados y procesados de terrorismo, por lo que es justo exigir su sobreseimiento definitivo.  

0 comentarios