Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

EMBAJADOR DE EUA DEJA EL CARGO. Por Ricardo Vaquerano. EL FARO

El presidente electo de Estados Unidos dispuso que cuando él asuma, el 20 de enero de 2009, deben estar libres todos los puestos de los embajadores políticos nombrados por la administración  Bush. Eso incluye a Charles Glazer, quien llegó a El Salvador en enero de 2007.

El futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sacudió al Departamento de Estado al notificarle que quiere que todos los embajadores de la administración Bush que no son de carrera, dejen sus puestos para el 20 de enero de 2009, cuando él tome posesión de la Casa Blanca.

Por esa inusual decisión, los conocidos como “embajadores políticos” no tendrán el margen de tiempo del que normalmente pueden disponer para abandonar sus oficinas, de tal manera que al representante diplomático en El Salvador, Charles Glazer, le va quedando a lo sumo un mes y medio de permanencia en el cargo.

Glazer fue juramentado como embajador el 16 de enero de 2007, y llegó a El Salvador el día 25, para remplazar a Douglas Barclay, quien también era un embajador político. Con su retiro ya previsto, habrá durado en el cargo solo un poco más de dos años.

El sustituto temporal -mientras el gobierno de Obama propone al Congreso estadounidense un nuevo nombre y los congresistas le dan luz verde- de Glazer sería Robert Blau, quien tiene el cargo de ministro consejero de la embajada. “La persona que asume es el encargado de negocios, en este caso el señor Robert Blau, el que está ahora como ministro consejero”, dijo este jueves a El Faro Alberto Rodríguez, consejero de asuntos públicos en funciones de la representación diplomática.

A juicio de Rodríguez, está claro que en esto no hay más camino que el de la salida del embajador a más tardar el 20 de enero. “Eso es lo que el presidente electo ha pedido, y eso es lo que debe de suceder”, dijo.

Cuando hay cambio de administración, incluso si el nuevo presidente es del mismo partido o si se trata solo de reelección, es normal que todos los embajadores -los políticos y los de carrera- pongan sus cargos a disposición. “¿Qué pasa? Que normalmente a todos los embajadores de carrera no les aceptan la dimisión y se quedan donde están tranquilamente. En cambio, los embajadores políticos, normalmente sí todos saben -especialmente cuando hay un cambio de administración- y normalmente tienen cierto período de tiempo para salir del país.”

En esta ocasión, sin embargo, Obama ha optado porque este grupo de diplomáticos le desocupen las embajadas para el día de su posesión. “Nosotros eso es lo que entendemos, que tienen que salir el 20. Que sea la fecha de inauguración es lo novedoso, (aunque) ellos (los presidentes electos) tienen todo el derecho a partir de que ellos toman posesión”, subrayó Rodríguez.

El 23 de agosto de 2006, la Casa Blanca anunció que iba a designar a Glazer como próximo embajador ante El Salvador. Glazer, de 65 años, es un banquero que en los casi 23 meses que lleva en el cargo, ha hecho múltiples llamados de atención sobre el problema de inseguridad pública. En marzo pasado, calificó como “crisis” la situación de delincuencia, en un momento en que el promedio de homicidios era de unos nueve o 10 al día. “Como empresario e inversionista que soy, quiero enfatizar que la crisis de seguridad pública de El Salvador es también una crisis económica así como un freno para la inversión extranjera”, dijo el 6 de marzo pasado, ante un exclusivo grupo de empresarios, muchos de ellos que representan intereses de compañías estadounidenses que hacen negocios en El Salvador.

Posteriormente, el 15 de octubre, cuando el promedio diario de asesinatos rondaba los 8.5, advirtió de la importancia de garantizar seguridad para atraer inversión extranjera. “Es bastante difícil convencer a inversionistas a que traigan sus negocios a un país en el cual las calles no son seguras”, sentenció.

A diferencia de administraciones anteriores en coyuntura electoral, la de Glazer se cuidó de no hacer comentarios públicos que tuvieran el potencial de influir en la decisión de los salvadoreños sobre cuál partido o candidato presidencial conviene apoyar en las elecciones de 2009. Lejos de eso, dijo más de una vez que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con el próximo gobierno que elijan los salvadoreños, sea cual sea el partido o el candidato que triunfe el 15 de marzo.

Con frecuencia, los embajadores políticos son personas muy cercanas al presidente estadounidense o al partido del presidente, y el de Glazer es un caso que cae en la norma. En 2004 obtuvo la categoría de “ranger” gracias a que logró recaudar para la campaña de reelección de Bush alrededor de 200 mil dólares.

En el momento de su designación, Glazer era presidente y director ejecutivo de C.L. Glazer and Company, una compañía de inversiones financieras.

 

0 comentarios