Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

TSE suspende extensión de credenciales a 200 observadores

Alrededor de 200 observadores guatemaltecos esperan la resolución del TSE, que les permita obtener la credencial para los comicios electorales. 

Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco Leonor Cárdenas, Claudia Solórzano, Redacción Diario Co Latino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió, esta tarde, la extensión de credenciales a 200 observadores provenientes de Guatemala, quienes vigilarían la transparencia del proceso electoral de este domingo.

José Augusto López, observador guatemalteco, informó este día en la frontera del vecino país con El Salvador, los agentes de migración les detuvieon durante varias horas.

"El argumento era que no tenían las listas de los observadores invitados, de mi grupo de 75 sólo ingresamos 50 mientras el resto tuvo que regresar", relató López, quien aún no tiene su respectiva credencial.

El guatemalteco catalogó de "mala actitud" el hecho. Es más agregó que al no permitirles observar el proceso electoral se da cabida al fraude.

Según la Magistrada del TSE, Silvia Cartagena, la suspensión de las acreditaciones a los guatemaltecos es una decisión unilateral, que no incluye al resto de observadores internacionales.

"No sabemos porque el magistrado presidente suspendió la extensión", declaró la Magistrada a la vez que denunció a un grupo de la juventud de ARENA que estaban acreditándose en el lugar.

"Lo que yo no entiendo es porqué los jóvenes de ARENA se están acreditando aquí como adecuadores de centro, esto es señal de situaciones anómalas", dijo la Magistrada.

La ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, es parte de la comitiva de observadores del vecino país. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Por su parte la líder indígena de Guatemala y ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta  Menchú, lamentó lo sucedido con sus compatriotas.

"Estamos acá para verificar el proceso electoral y que se cumpla la voluntad del pueblo, de un cambio, por lo que esperamos todo transcurra en paz", resaltó Menchú.

Hasta las ocho de la noche, los más de doscientos observadores invitados por FESPAD todavía permanecían sentados en los pasillos del hotel capitalino, donde extienden las credenciales, a la espera de una resolución favorable del TSE.

0 comentarios