Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

ELECCIONES 2009

CON MOTIVO DEL 1 DE JUNIO DE 2009 -- LEJOS DE EL SALVADOR

Hace 27 años huía de mi tierra natal, no entendía lo que pasaba, me acompañaban únicamente los pensamientos que pueden acompañar a un niño de un año de edad y por supuesto me acompañaban también los cuidados y cariños de mis padres, esos dos grandes seres humanos que me trajeron a este mundo y que me enseñaron con su ejemplo el amor, la fraternidad, la solidaridad y tantas cosas difíciles de describir con palabras. Las razones de la huida eran las constantes amenazas de muerte sobre mis padres por estar involucrados en la lucha popular por la liberación de El Salvador.

Nuestro destino en aquel entonces era Nicaragua, la Nicaragua revolucionaria de la década de los 80’s.

Aunque ni mis padres lo crean tengo recuerdos que datan desde mis tres años de edad, yo lo explico porque mi infancia fue desde mi punto de vista fantástica y marcada más por el aspecto emocional y sentimental que por el aspecto material, recuerdo nuestra casita de madera, recuerdo ir sobre los hombros de mi padre preguntando sobre todo lo que miraba, la calle de tierra, los grandes árboles, la gente; recuerdo el fresco de cacao, la calurosa Managua, el Barrio Camilo Chamorro, Masaya, recuerdo a mi madre cantando (a Silvio, Pablo, los Mejía Godoy, Alí Primera, Víctor Jara y más) por la casa mientras ordenaba todo, recuerdo reír, jugar, cantar y llorar como cualquier niño. Como es lógico y natural en esta vida también hay sucesos negativos y dolorosos que se quedan con nosotros, recuerdo las muertes de los familiares de vecinos caídos en la lucha contra “la contra” financiada abiertamente por USA, recuerdo aquel accidente que tuvo mi padre en una moto y que lo obligó a reposar un par de semanas, recuerdo a mi madre llorando por enterarse de la noticia de la muerte de mi abuelo que estaba en El Salvador y ella tan lejos pero con la compañía y el abrazo de mi padre, mis hermanos y yo.

Hace 19 años viví de cerca mi primer proceso de elecciones presidenciales con mucha atención y tensión, no eran de El Salvador, eran elecciones en Nicaragua, la UNO contra el FSLN, recuerdo el anuncio de que la Unión Nacional Opositora ganaba esas elecciones, recuerdo aquella sensación de tristeza en la casa, el 26 de febrero de 1990 amanecimos sentados en el patio sin decirnos nada sabiendo que se acababa un ciclo que con sus defectos y virtudes habíamos amado porque era fruto del pueblo, ese pueblo hermano que nos abrió los brazos para refugiarnos en él, en aquel entonces tenía apenas ocho años y  medio pero era consciente de lo que se perdía.

En el 93 regresaba al país que me vio nacer, a mi sufrido El Salvador, junto a mi familia esperanzados con el hecho de que ya no había “guerra”, pero la realidad fue que los fusiles y bombardeos se habían silenciado pero ARENA gobernaba el ejecutivo y otras formas de violencia aparecían, violencia económica, política, saqueo del Estado porque las “privatizaciones” eran el mejor invento y había que seguir los lineamientos de los organismo internacionales que impulsan las políticas neoliberales y ahogan a los pueblos en la pobreza y miseria. Desde el año 94 hasta el 2004 viví 3 procesos de elecciones presidenciales “en vivo y en directo” en El Salvador, cada una de ellas las recibía con mayor edad pero también con mayor ilusión, siempre había deseado y luchado, desde la trinchera musical u organizacional, por ver llegar un gobierno del pueblo al poder y proceso tras proceso era una decepción con los resultados y las campañas de la derecha cargadas de mentiras y ofensas. Cada victoria electoral de ARENA era una apuesta y una condena hacia la radicalización de la pobreza, hacia la explotación, hacia el robo e instrumentalización de instituciones, hacia la inseguridad social, hacia el triste promedio de 13 asesinatos al día en un país de 6 millones de habitantes.

Hace 7 meses y medio salí de El Salvador en un vuelo hacia el otro lado del Atlántico y una de las cosas que más me pesaba era la certeza de no poder participar en los comicios de enero y marzo de 2009, en El Salvador no existe el voto en el extranjero, es decir los que estamos en el exterior no podemos hacer valer nuestro derecho porque nunca ha habido voluntad de parte de ARENA para impulsar un proyecto que permita que votemos los que estamos fuera, partiendo de la lógica que millones de los que están fuera del país es gracias a ARENA, por sus políticas de exclusión social, el voto obviamente en su mayoría sería adverso a ARENA. Pero desde la lejanía quise aportar y hacer algo para ver triunfar la bandera gloriosa de un pueblo luchador.

Hace 2 meses y medio, el 15 y 16 de marzo (por la diferencia horaria) me encontraba al igual que miles de compatriotas dándole seguimiento a una fecha que se convirtió en histórica, frente a la computadora buscaba enterarme de todos los por menores, frente a la computadora lloré viendo a mi familia en El Salvador brincar, reír y llorar de alegría por el triunfo del FMLN y de un pueblo entero contra la mentira, el terror, la coacción y votantes de otras nacionalidades llevados descaradamente por altos funcionarios de ARENA.

Hoy 1 de junio de 2009, como hace 2 meses, como hace 5 años, como hace toda una vida me levanté pensando en alguien, en todos nuestros héroes y mártires que no han podido ver con sus propios ojos este paso que se ha dado hacia el cambio de rumbo en un país luchador, hoy te recuerdo y siempre te llevo a vos Marcial, Roque, Miguel Mármol, Monseñor Romero, Rutilio Grande, Morena, Hilda, Vicente, Oscar, Noldo, compañero y compañera del campo o la ciudad. Hoy que es el primer día de la toma de posesión de nuestra historia, abrazo todos sus nombres, abrazo sus memorias como un homenaje y como un compromiso para ser un luchador más en esta tarea que apenas comienza para forjar un presente y futuro con bienestar social e igualdad para todos.

“Comienza la vida nueva y es hora que construyamos, juntando las manos todos, ya nada nos detendrá”

 

 

Carlos Pacheco

Cantante Salvadoreño

Barcelona, 1 de Junio

 

Rodrigo Ávila acepta la derrota

FMLN 51'28% VOTOS VALIDOS 1.250.521    ARENA 48'72% VOTOS VALIDOS 1.188.168

El candidato presidencial de Arena prometió una oposición constructiva, hizo un llamado a la unidad a su partido y dijo pedirle a Dios que dé sabiduría a Mauricio Funes y al FMLN para conducir el país.

Redacción de El Faro / Fotos de Mauro Arias. EL FARO

Casi cuatro horas después de que el FMLN se autoproclamó ganador, el presidente del partido Arena y candidato presidencial, Rodrigo Ávila, dirigió un discurso ante cientos de sus seguidores congregados en las afueras del cuartel central del partido en San Salvador, para reconocer el triunfo de su adversario, Mauricio Funes.

Escoltado por unos cariacontecidos candidato a la vicepresidencia, Arturo Zablah, y presidente de la República, Antonio Saca, Ávila inició su alocución a las 10:45 de la noche.

Faltando un minuto para las 11 de la noche, Ávila pronunció el nombre de su contrincante, quien se había declarado ganador dos horas antes. “A Mauricio Funes y al FMLN, reconocerles que en esta lucha cerrada, el margen de diferencia les ha dado la ventaja”, dijo.

El ex director de la Policía repasó los meses duros de trabajo que supuso la campaña electoral y agradeció a su partido y a la militancia el esfuerzo que hicieron. “Estos son los vaivenes de la democracia”, comentó Ávila, quien a lo largo de su discurso fue soltando una que otra sonrisa. Algunos de los presentes, como los ex presidentes de la República por Arena y la vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, parecían menos perturbados y sonreían con frecuencia, y era evidente que muchos trataban de hacer una fiesta de esa reunión. Entre esos muchos quien destacaba por su cara de pesar y quien nunca reía era Arturo Zablah, quien se convirtió en candidato a la vicepresidencia en octubre de 2008, un año después de haber pedido a la sociedad que hiciera lo posible por unificarse para sacar a Arena del gobierno.

Fue hasta las 11:02 de la noche, después de 17 minutos de discurso, cuando Zablah finalmente rio. “Quiero reconocer a mi compañero de fórmula, Arturo Zablah, porque se ha fajado”, dijo Ávila, quien se volvió hacia su izquierda para abrazar al empresario. Este fue el único momento en que la cara larga de Zablah se transformó.

Ya casi para terminar sus palabras, Ávila cayó en un desliz cuando intentaba cerrar su participación: "El legado de Arena es... imperdurable".

Ávila ahora deberá conducir un partido en el que algunos nombres históricos pretenden que se reforme prácticamente de inmediato. Así lo han planteado en las semanas anteriores hombres como Armando Calderón Sol y Hugo Barrera, quienes manifestaron que una vez pasada la elección de este domingo el partido debe reestructurarse y la actual dirección debe ceder el control.

Fue el mismo Calderón Sol quien dijo a El Faro que el triunfo del FMLN, que acabó con 20 años de gobiernos areneros, era un triunfo de la democracia. Unas horas antes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, también sentenció que la llegada de la alternancia era un gran paso para este país centroamericano. “La democracia ya se quedó definitivamente en El Salvador. El Salvador ha ganado”, dijo.

Funes llama a la unidad y a la concertación

Funes llama a la unidad y a la concertación
Lunes, 16 de Marzo de 2009 

En un breve discurso, el presidente electo prometió respetar la Constitución y el régimen de libertades, convirtiendo al país en la economía más dinámica de Centroamérica y fortaleciendo las relaciones con Estados Unidos.

Por Lauri García Dueñas / Fotos de Mauro Arias.  EL FARO

Mauricio Funes hizo una larga lista de agradecimientos. A sus votantes, a su partido, a su familia, a su equipo, y a sus amigos. Luego de una hora de espera, la prensa nacional e internacional y los invitados de honor, sudorosos y atestados en un pequeño salón del Hotel Sheraton, de la capital, escuchaban atentamente las primeras palabras del presidente electo.

“Lo he dicho y lo repito, mi gobierno estará animado por el espíritu de la unidad nacional. La construcción de la unidad nacional exige dejar de lado ya, en este mismo instante, la confrontación y el revanchismo”, dijo. Luego se proclamó: “Gracias al mandato que me ha otorgado el pueblo salvadoreño me convierto, sin lugar a dudas, con los datos escrutados hasta el momento y dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral, en el presidente electo de todos los salvadoreños”.

En el primer análisis, en su conferencia de prensa truncada –ya que no se habilitaron preguntas para los periodistas, aunque al principio se habían anunciado cuatro intervenciones de la prensa-, en su primer discurso como presidente electo, aseguró: “El respaldo que ha obtenido mi candidatura, la fórmula presidencial y mi partido, el FMLN, ha demostrado al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia gubernamental”.

Ofreció la mano a sus ahora opositores, antes contrincantes de elección: “Como presidente electo de todos los salvadoreños y salvadoreñas, buscaré beneficiar a la mayoría de la población, independientemente de sus preferencias políticas. Saludo a mis adversarios con respeto, reconozco su empeño y les expreso mi disposición al intercambio libre de ideas, en función de los intereses nacionales y el fortalecimiento de la democracia. Ahora desde este momento el partido Arena pasa a la oposición”. Y le siguieron una ola de aplausos.

Reiteró sus promesas de campaña: “El mensaje profético de nuestro obispo mártir monseñor Óscar Arnulfo Romero, desde un claro apostolado, dijo que la iglesia tendría una opción preferencial por los pobres. Esa será la ruta de mi accionar, buscando siempre favorecer en forma preferencial a los pobres y excluidos”.

El fuerte de sus promesas está radicado en intentar levantar una economía en crisis. “Construiré una economía dinámica eficiente y competitiva y promoveré la creación de una amplia base empresarial. Nuestro propósito es convertir a El Salvador en la economía más dinámica de Centroamérica. A ese esfuerzo, invito a todos los empresarios medianos, grandes y pequeños, a que contribuyan a la construcción de un nuevo país”.

Intentando imponerse a los elementos de la campaña en su contra, que lo acusaban de querer implementar una política exterior al estilo de presidente venezolano Hugo Chávez, aclaró: “Fortaleceré las relaciones internacionales e implementaré una política exterior independiente, basada en la protección y fomento de los intereses nacionales. La integración centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos serán aspectos prioritarios en nuestra agenda de política exterior”.

En varias ocasiones reiteró su deseo de apegarse a la Constitución: “Mi gobierno tendrá un compromiso incondicional con la Constitución, la democracia y la vigencia plena del estado de derecho, trabajaré incansablemente por el régimen de libertades y el respeto escrupuloso a la crítica y a la libertad de expresión y a todos los cultos religiosos”.

Antes de que los empresarios entren en pánico por este cambio de gobierno, subrayó: “El régimen económico establecido por la Constitución de la República es la propiedad privada, ésta y la seguridad jurídica tendrán el mayor respeto y serán objeto de atención especial. La estabilidad macroeconómica y el ejercicio fiscal responsable serán objetivos que se realizarán con transparencia y fieles a las instituciones democráticas”.

Las ovaciones continuaron. Cerca del discursante sobresalieron el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; el dirigente de CD Héctor Dada; el ex alcalde de San Salvador, Héctor Silva; miembros del FDR; la ex rectora de la Universidad de El Salvadorl, María Isabel Rodríguez, y muchísimos simpatizantes del FMLN, además del cuerpo de asesores y miembros de la campaña.

También destacó la presencia de la jueza de ejecución de medidas a menores de San Salvador, Aída de Escobar, quien comentó que el presidente electo la ha buscado para asesorarse en el tema de seguridad y afirmó que el nuevo gobierno intentará enfocarse en la prevención y no en la represión, con el fin de solucionar uno de los principales problemas del país.

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

Según el Sr. Jato Asesor de Mauricio Funes, a las 0’59h Española 5’59 p.m hora Salvadoreña, el consolidado nacional con un 8% escrutado FMLN 51’8%  ARENA 41%.

 

 

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

 

Ya han comenzado el recuento de las papeletas y la euforia se esta desbordando, los primeros recuentos dan al FMLN con Mauricio Funes y Salvador Sánchez Céren los ganadores.

 

En una de las urnas de la Feria Internacional propiamente de ARENA:

 

  • ARENA 126 y FMLN 166.
  •  Urna 7736 de San Miguel ARENA 95 y el FMLN 177
  •  De 10 urnas 7 ganadas para el FMLN en el Estadio Custcátlan.

 Algunos de los autobuses con los Nicaragüenses y hondureños ya empiezan a dejar El Salvador.

 

ATENCIÓN IMPORTANTE:

 

Se deben custodiar las urnas en el trayecto para traerlas a San Salvador para asegurar que no se dan cambios o se pierden.  Observadores Internacionales, salgan a la calle, sigan vigilando, no vayan a sus lugares de reunión si no sigan a la calle.

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

Hora española 23'50 hora salvadoreña 4'50p.m

LLAMADO URGENTE!!.

Se pide a la población Salvadoreña a organizarse, brigadas para escoltar los vehículos que van a traer las actas de las urnas, para que no vayan a haber cambios de urnas, para que en el momento de traer las urnas no sucedan los cambios. 

A los Observadores Internacionales que salgan a la calle y no vayan a sus lugares de reunión.

Algunos municipios ya han tomado las calles, se pide a la población que salgan a las avenidas, a las calles y a los centros de votación a cuidar y vigilar las urnas. 

En un par de horas se sabra el resultado, pero no es momento de bajar la guardia.

 

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

LLAMADO URGENTE!!

Hora española 23'19 hora salvadoreña 4'19p.m

Se esta pidiendo a todos los Observadores Internacionales que por favor no regresen a sus puntos de reunión, que salgan a las calles o se acerquen a los centros de votación.

Al resto de la población, se les pide que vayan con un comportamiento de respeto y tranquilidad a los centros de votación a cuidar los centros de votación, a vigilar y proteger hasta el ultimo momento los votos.

Los centros de votación cierran en 35 minutos!!

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

A las 22'25h (hora Española) las 3'35 p.m (hora Salvadoreña).

Hasta este momento se esta dando por ganador el FMLN con una diferencia del 67% de voto, aunque no es el resultado oficial, las estadísticas dan este logro para la candidatura de Mauricio Funes.

A su vez, se esta haciendo un llamado a la población para que salga de sus casas y acuda a las 4 p.m a los centros de votación ya que es necesario proteger hasta el ultimo momento los votos.

Por lo que parece el actual partido de gobierno ARENA, prevé hacer el fraude electoral sobre esa hora esperando que ya la población ha votado y se encuentra en sus casas.

Seguiremos esta noticia!!