Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

ELECCIONES 2009

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

A las 22'25h (hora Española) las 3'35 p.m (hora Salvadoreña).

Hasta este momento se esta dando por ganador el FMLN con una diferencia del 67% de voto, aunque no es el resultado oficial, las estadísticas dan este logro para la candidatura de Mauricio Funes.

A su vez, se esta haciendo un llamado a la población para que salga de sus casas y acuda a las 4 p.m a los centros de votación ya que es necesario proteger hasta el ultimo momento los votos.

Por lo que parece el actual partido de gobierno ARENA, prevé hacer el fraude electoral sobre esa hora esperando que ya la población ha votado y se encuentra en sus casas.

Seguiremos esta noticia!!

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

Reuters EL SALVADOR DECIDE EN LAS URNAS SI GIRA A LA IZQUIERDA.  

Por Anahí Rama.  

Los salvadoreños decidían el domingo en las elecciones más reñidas de su historia si daban un giro a la izquierda llevando a la ex guerrilla por primera vez a la presidencia, o prolongaban dos décadas de gobiernos de derecha desde la guerra civil.

Una gran cantidad de ciudadanos salió a las calles para poner su voto en las urnas: la izquierda encarna las esperanzas de salir de la pobreza, que castiga a más de la mitad de la población y hace emigrar a miles a Estados Unidos, y la derecha refleja la estabilidad y la experiencia para tiempos de crisis.

Los candidatos de la izquierda y la derecha llegaron casi empatados a los comicios del domingo.

Mauricio Funes es el candidato de la ex guerrilla, una de las más fuertes en Latinoamérica durante la Guerra Fría. Funes es un prestigioso periodista que se identifica con la izquierda moderada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El izquierdista se mide con Rodrigo Ávila, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), un ex jefe de policía confeso admirador de Roberto D’Abuisson, fundador de Arena pero también de los temidos escuadrones de paramilitares que operaban durante la guerra civil (1980-1992).

"El Salvador es un país en necesidad, es urgente un cambio", dijo a Reuters Nelson Hernández, un profesor de inglés de 49 años, mientras se preparaba para votar en una larga cola.

Pero aunque Funes no estuvo involucrado con el pasado violento del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), muchos creen que un gobierno suyo significaría que El Salvador - como la vecina Nicaragua - se acercaría a la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"No quiero que mi país caiga en el comunismo. Si gana Funes vamos a retroceder 20 años y vamos a ser manejados por Chávez totalmente", dijo Carlos Palomo, un operador turístico de 36 años.

DENUNCIAS

Un resultado muy cerrado podría desatar protestas, sobre todo después de que días atrás Funes denunciara irregularidades, como por ejemplo que el partido de Gobierno habría otorgado documentos a nicaragüenses y guatemaltecos para que votaran.

Unos 4,2 millones de salvadoreños del total de 5,7 millones podían votar hasta las 17 horas (23:00 GMT). El Tribunal Supremo Electoral dijo que alrededor de las 19.30 hora local (01:30 GMT) daría los primeros resultados.

Una autoridad local del FMLN, que habló bajo condición de anonimato, advirtió que si el resultado es muy cerrado y se cometen irregularidades, probablemente los miembros del partido saldrán a las calles a protestar.

El próximo presidente deberá lidiar con el impacto de la crisis económica global en El Salvador, que depende de las remesas que envían a sus familiares los 2,3 millones de inmigrantes en Estados Unidos y que han comenzado a mermar a medida que más personas pierden sus empleos.

El azote de las temidas "maras" pandillas juveniles está ligado también al narcotráfico, y además, grupos de ambos bandos libran encarnizadas luchas entre sí.

"Voté por Funes porque urge un cambio, pero espero que los comandantes (de la ex guerrilla) moderen sus posturas", dijo Francisco, de 43 años, un inmigrante que vive en la ciudad estadounidense de Houston.

 

 

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

El miedo vota en El Salvador

La ex guerrilla izquierdista tiene por primera vez opciones para ganar la presidencia en un país que acude hoy a las urnas tras una campaña feroz

PABLO ORDAZ - San Salvador - 15/03/2009 EL PAÍS

En este país hubo una guerra. Duró una década y acabó hace dos. Los herederos de los dos bandos -la derecha que representa el partido Arena y los ex guerrilleros del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)- se vuelven a enfrentar hoy en las urnas, como lo vienen haciendo, pacíficamente, desde que acabó la contienda civil. Sólo hay una diferencia. La de hoy es la primera ocasión en que el candidato de la izquierda tiene opciones de convertirse en presidente. Y ese miedo ha llevado a la derecha a desatar una campaña feroz en la que no ha dudado en utilizar su poderosa plataforma mediática, toda la maquinaria del Estado y el lenguaje de la guerra fría para hacer llegar hasta el último rincón de El Salvador un mensaje único, apocalíptico: "Si los comunistas ganan, venderán el país a Hugo Chávez".

    La derecha asusta con Hugo Chávez, y la izquierda, con un fraude electoral.

Hato Hasbún coloca en el centro de la mesa un cuenco con pipas de calabaza. Acerca su silla a la de su interlocutor. Sonríe. Desde esta villa sin carteles en la puerta, disfrazada en medio de una colonia de clase alta de San Salvador, Hasbún viene intentando desde hace meses la cuadratura del círculo. Que el FMLN consiga la victoria en las urnas mediante la mezcla explosiva de un candidato a presidente de aspecto moderado -el ex periodista de la CNN Mauricio Funes- y un candidato a vicepresidente -el ex comandante de la guerrilla Salvador Sánchez Cerén- que representa a la facción más dura y más comunista de los guerrilleros salvadoreños. Según dicen las encuestas, las suyas y las del prójimo, está a punto de conseguirlo.

Hasbún -de origen palestino y miembro de la comisión política del FMLN- llama a un joven colaborador formado en la Universidad Autónoma de Madrid y le pide: "Oye, papá, dame la previsión más pesimista en el más pesimista de los escenarios posibles". El experto bucea en su ordenador portátil y resume la respuesta: "Ganamos con una ventaja que puede oscilar entre 9,8 y 11,1 puntos de ventaja".

La diferencia -de 17 puntos hace unos meses- se ha venido recortando semana a semana. Los analistas lo atribuyen a la influencia combinada de una campaña muy dura de la derecha, en la que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se presenta ante la población como el futuro dueño del país, y dos errores clamorosos del candidato Funes. Los dos, para desesperación de los viejos comunistas, relacionados con el bolsillo. Valiéndose de la complicidad del fiscal general del Estado, el partido en el poder y sus numerosos medios satélites divulgaron hace unos días que Mauricio Funes había aceptado dos regalos de un conocido empresario salvadoreño: una mansión y una transferencia de dos millones de dólares a su cuenta personal en el banco HSBC. El ex periodista, cada vez más nervioso, jura y perjura que se trata sólo de préstamos, pero la facción dura de su partido, que siempre lo miró con desconfianza, no se esconde mucho a la hora de manifestar su desprecio al "típico vicio de burgués".

Y, de paso, los dirigentes del FMLN advierten que si la ventaja llegara a reducirse hasta un porcentaje menor de ocho puntos, la poderosa maquinaria del Estado no tendría mucha dificultad en fabricar un pucherazo. Aunque sin pruebas, los ex guerrilleros están haciendo circular panfletos en los que acusan a Arena de introducir extranjeros en el país para que, provistos de documentación falsa y convenientemente sobornados, engorden las urnas a favor del partido en el poder.

-¿Usted ha matado a alguien?

-Bueno, le tengo que decir...

El candidato a la presidencia por parte de Arena, el ingeniero Rodrigo Ávila, balbucea durante varios minutos. En un país donde hasta el campesino menos preparado habla un español dulce y rico, Ávila no ha sido llamado por el camino de la oratoria. El periodista insiste.

-Pero usted admitió en una entrevista de hace unos años que sí mató...

-Bueno, yo todo lo que hice fue en defensa de mi país...

La campaña ha llegado al domingo a sangre y fuego, saltándose incluso -ante la complacencia del Tribunal Superior Electoral, en manos del partido en el poder- las jornadas de reflexión. Los candidatos -uno y otro- han aprovechado hasta el último minuto para pedir el voto y para meter el miedo ante la opción del contrario. La derecha insiste en el peligro de Chávez, cuyo rostro ha visitado más carteles y más anuncios de televisión que los de los verdaderos candidatos. Y la izquierda insiste en que, si la derecha gana por un escaso margen de votos, sólo será producto del fraude, de un fraude sostenido en el que han participado los empresarios amedrentando a sus trabajadores con huir del país y dejarlos sin trabajo en el caso de que llegue el comunismo.

Esa amenaza, que casi todo el mundo aquí da por cierto, viene a desplomarse sobre una clase trabajadora azotada por el desempleo, la carestía de la vida, las tremendas desigualdades y una violencia en ascenso (12 homicidios al día) protagonizada por las maras o grupos de pandilleros que dominan a sus anchas los barrios ante la ineficacia de la policía. El Salvador sólo dispone de 17.000 policías mal pagados, la mitad que los vigilantes de seguridad privada, uno de los pocos negocios emergentes. Una tercera parte de la población -más de dos millones y medio de personas- vive fuera del país, fundamentalmente en EE UU, trabajando y mandando remesas de dinero que ahora empiezan a flaquear por la crisis. Todo esto hace que la campaña electoral, presentada a vida o muerte por las dos opciones, esté llevando al país a un punto de crispación muy peligroso en el caso de que se produzca un resultado ajustado.

El mejor ejemplo del tono de trinchera en el que se ha desarrollado la campaña lo representa el editorial publicado ayer (jornada de reflexión) por el periódico El Día de Hoy. Se titula "Adiós a la mayoría de empleos" y dice: "Bajo el comunismo la mayoría de profesionales de las sociedades liberales desaparecen o inclusive es perseguida (...) ¿Es esto lo que quieres, estimado lector?".

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

TSE suspende extensión de credenciales a 200 observadores

Alrededor de 200 observadores guatemaltecos esperan la resolución del TSE, que les permita obtener la credencial para los comicios electorales. 

Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco Leonor Cárdenas, Claudia Solórzano, Redacción Diario Co Latino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió, esta tarde, la extensión de credenciales a 200 observadores provenientes de Guatemala, quienes vigilarían la transparencia del proceso electoral de este domingo.

José Augusto López, observador guatemalteco, informó este día en la frontera del vecino país con El Salvador, los agentes de migración les detuvieon durante varias horas.

"El argumento era que no tenían las listas de los observadores invitados, de mi grupo de 75 sólo ingresamos 50 mientras el resto tuvo que regresar", relató López, quien aún no tiene su respectiva credencial.

El guatemalteco catalogó de "mala actitud" el hecho. Es más agregó que al no permitirles observar el proceso electoral se da cabida al fraude.

Según la Magistrada del TSE, Silvia Cartagena, la suspensión de las acreditaciones a los guatemaltecos es una decisión unilateral, que no incluye al resto de observadores internacionales.

"No sabemos porque el magistrado presidente suspendió la extensión", declaró la Magistrada a la vez que denunció a un grupo de la juventud de ARENA que estaban acreditándose en el lugar.

"Lo que yo no entiendo es porqué los jóvenes de ARENA se están acreditando aquí como adecuadores de centro, esto es señal de situaciones anómalas", dijo la Magistrada.

La ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, es parte de la comitiva de observadores del vecino país. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Por su parte la líder indígena de Guatemala y ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta  Menchú, lamentó lo sucedido con sus compatriotas.

"Estamos acá para verificar el proceso electoral y que se cumpla la voluntad del pueblo, de un cambio, por lo que esperamos todo transcurra en paz", resaltó Menchú.

Hasta las ocho de la noche, los más de doscientos observadores invitados por FESPAD todavía permanecían sentados en los pasillos del hotel capitalino, donde extienden las credenciales, a la espera de una resolución favorable del TSE.

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

Movilización de votantes de Arena genera conatos de violencia

Domingo, 15 de Marzo de 2009 01:50 (hora salvadoreña)

Una serie de escaramuzas aparecieron la noche de este sábado en un par de puntos del Área Metropolitana de San Salvador después de masivas movilizaciones de votantes del partido Arena que se fueron alojando en edificios públicos y privados.

Por Daniel Valencia, Carlos Martínez y Carlos Dada

Cientos de votantes areneros trasladados en autobuses hacia algunos puntos de concentración del Área Metropolitana de San Salvador desataron la noche del sábado la desconfianza de personas particulares y simpatizantes del FMLN, que rodearon lugares como la Villa Centroamericana, en Mejicanos; el estadio Cuscatlán, en San Salvador, o la guardería municipal de Antiguo Cuscatlán.

Desde las 9 p.m. comenzaron a llegar vía telefónica a la redacción de El Faro denuncias de vecinos de la residencial San Pedro, de Mejicanos, que aseguraban haber visto entrar autobuses “llenos de nicaragüenses” a las instalaciones que se crearon para albergar a los atletas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en San Salvador en 2002.

Poco a poco comenzaron a circular versiones sobre situaciones similares en el estadio Cuscatlán, en el Polideportivo de Merliot e incluso en algunos edificios públicos -como de alcaldías- del interior de El Salvador.

A las 10 p.m., la Villa Centroamericana ya estaba sitiada por la intranquilidad y por una mezcla de vecinos y militantes o simpatizantes del FMLN que se apostó en las afueras del lugar con el propósito de evitar que los cientos de personas que se encontraban adentro, según la versión popular “nicaragüenses”, pudieran salir a votar la mañana de este domingo.

Un puñado de policías custodiaba las instalaciones, en tanto un helicóptero patrullaba desde el cielo oscuro, mientras la tensión se apoderaba de los manifestantes afuera. Aproximadamente a las 11 de la noche dio la cara el diputado arenero Guillermo Gallegos, con lo que quedó confirmado que las personas que estaban dentro eran movilizadas por el partido Arena. A esa hora ya habían llegado observadores electorales internacionales y personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), estos últimos con una intención doble, de averiguar qué sucedía adentro y de intentar intermediar para calmar los ánimos.

Finalmente, cerca de la medianoche la Policía permitió el acceso de un grupo de observadores, agentes de la PDDH y periodistas de diversos medios. Adentro estaban ocupadas prácticamente todas las habitaciones, pero en un principio ni Gallegos ni nadie más quiso explicar qué hacían ahí esas personas ni de dónde iban. El Faro intentó averiguar por su propia mano y solo obtuvo respuestas vagas. “Yo vengo de Mejicanos”, dijo una anciana, que accedió a mostrar su dui. Cuando se le preguntó de qué punto de Mejicanos, la mujer no pudo responder. Algo similar ocurrió con un hombre, que solo después de trastabillar un rato dijo que era de San Salvador, del barrio La Vega.

La pregunta que quedó sin responder es con qué propósito el partido Arena trasladó hacia ese lugar a estas personas, ni cuántas son ni quién autorizó el uso de instalaciones públicas para el beneficio de un partido político.

La presencia de los observadores y los periodistas molestó a algunos de los huéspedes de la Villa, a tal punto que hostilizaron a los comunicadores. Algunos de ellos intentaron despojar de su equipo al fotoperiodista de El Faro y después intentaron impedir que se retiraran del lugar.

Mientras la delegación hacía su recorrido por las instalaciones, afuera la gente gritaba consignas de fraude y proclamaban que el pueblo unido jamás sería vencido. Los agentes policiales se mantenían firmes. “A nosotros nos llamaron porque nos dijeron que había gente impidiendo una actividad del partido Arena, entonces nosotros estamos aquí para velar porque no pase nada entre los grupos”, dijo un agente.

Dentro de la Villa, El Faro constató la presencia de ocho autobuses estacionados. En ese momento fue cuando Gallegos aseguró que los pasajeros transportados en esas unidades son miembros de mesas receptoras de votos y vigilantes del partido que este domingo irán a los centros de votación. La mayoría son de Mejicanos, aseguró. Todos los autobuses todos tenían pintada la ruta que cubren: “Santa Ana-San Salvador”.

A la 1 de la mañana de este domingo, uno de los observadores de la PDDH declaró que al parecer todos los huéspedes de la Villa tenían dui y que eran gente que iba a trabajar para Arena en esta jornada electoral. A esa hora los ánimos estaban más tranquilos, pero la muchedumbre de afuera no se movía y habían montado una especie de mitin, en el que abundaban las referencias al FMLN y a su candidato presidencial Mauricio Funes.

Más o menos a la misma hora se comenzaron a calmar las aguas en el estadio Cuscatlán, donde la situación más tensa se produjo a las cero horas con 25 minutos de esta madrugada, cuando algunas de las personas que habían sitiado el escenario deportivo lograron ingresar por la fuerza a las instalaciones, armados de piedras y palos.

Una hora antes, a la medianoche, mientras dentro del Cuscatlán había alrededor de 500 personas movilizadas por Arena, afuera había varios cientos, la mayoría que se identificaban como FMLN, que habían llegado según ellos a impedir que se concretara una maniobra de fraude electoral.

Arena había llevado en buses a pernoctar a su maquinaria de transporte de votantes, según dijeron algunos representantes de bajo nivel del partido que accedieron a hablar con la condición de que no se les identificara. De alguna manera la noticia de la llegada de los areneros fue trascendiendo y poco a poco comenzaron a concentrarse los efemelenistas en las afueras del edificio, denunciando que adentro había nicaragüenses y otros extranjeros para votar con duis falsos.

Y mientras los bandos se gritaban e insultaban a la distancia, apenas un grupito escaso de policías hacían presencia supuestamente con el fin de disuadir cualquier intención de violencia. Pero 20 minutos después de la medianoche, la situación estaba tan complicada que el diputado efemelenista al Parlacen Werner Marroquín hacía esfuerzos por calmar y mediar entre los dos grupos.

En eso estaba Marroquín cuando seguían llegando decenas de otros efemelenistas que pretendían cercar el lugar para impedir la movilización de los areneros. Aparte del diputado efemelenista, se encontraban en labores de intermediación personal de la PDDH y observadores internacionales. El momento más grave se produjo a las cero horas con 30 minutos, cuando algunos de los manifestantes lograron ingresar al estadio armados de palos y piedras, lo que produjo algunas escaramuzas con los que ocupaban el estadio. El riesgo de una batalla campal masiva fue tan claro que los observadores salieron despavoridos, ante el temor de ser víctimas de algún fuego cruzado.

Finalmente, 20 minutos más tarde, la gente empezó a calmarse y los manifestantes del FMLN optaron por quedarse afuera y montaron un mitin político, decididos a permanecer ahí hasta cuando sea necesario.

El Faro recorrió las instalaciones y solicitó a los presentes que mostraran su dui, y todos tenían el documento. Los areneros organizadores dijeron que esa gente formaba parte de su pelotón de transportistas, 300, a los que se sumaban dos centenares más de guías del partido que iban a dar las indicaciones de dónde ir a traer a los votantes esta mañana para trasladarlos a los centros de votación. El Faro, de nuevo, pidió a los huéspedes del estadio que mostraran su licencia pesada de motoristas, y todos tenían su documento de conducir.

En Antiguo Cuscatlán, municipio gobernado por el partido Arena, también hubo jaleo cuando una quincena de personas que dijeron ser empleadas de la alcaldía, entraron para pernoctar en la guardería municipal. Pronto, el lugar fue rodeado por algunas docenas de efemelenistas, que aseguraban, como en los otros lugares, que ahí había personas de otros países que iban a votar como si fueran salvadoreños. Un pequeño grupo de agentes de la Policía hacía presencia con fines preventivos.

Un miembro de la junta electoral municipal de Antiguo Cuscatlán aseguró que no había ninguna anormalidad y que el uso de las instalaciones estatales por parte de Arena estaba compensado por el uso similar que el FMLN hace de las instalaciones municipales en los lugares donde gobierna.

A falta de cinco horas y media para el inicio oficial de la votación, a la 1:30 a.m., la Policía solo mantenía a los mismos escasos agentes en los tres puntos de ebullición, con presencia de algunos elementos de la unidad antidisturbios.

La víspera del día de la elección presidencial, entonces, cerró con máxima tensión. Una tensión que venía acumulándose desde el viernes, cuando comenzaron a circular denuncias de movilizaciones de personas y artículos como colchonetas hacia edificios públicos como los del Centro de Gobierno, en San Salvador.

El Faro constató que, al igual que ocurrió un día antes de la elección municipal y legislativa del 18 de enero pasado, este sábado algunas oficinas públicas estuvieron abiertas para la concentración de activistas y votantes de Arena, que decidió utilizar recursos del Estado para movilizar y albergar a sus bases.

 

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009; JORNADA ESPECIAL

Oficinas públicas volvieron a abrir sábado para reunir a votantes de Arena

Domingo, 15 de Marzo de 2009 00:09 (hora salvadoreña)
Tal como ocurrió en la víspera de los comicios del 18 de enero, supuestos vigilantes y miembros de juntas receptoras de votos se concentraron este sábado en las oficina de Gobernación y Correos para recibir instrucciones del partido Arena. 

Por Daniel Valencia, Lauri García.  EL FARO

Las luces del Ministerio de Gobernación y de las oficinas de Correos de El Salvador, ubicados en el centro de gobierno de esta capital, volvieron a encenderse este sábado por la noche en un operativo del partido Arena en el cual colaboradores que prestarán sus servicios en las elecciones presidenciales de este domingo 15 se reunieron ahí para luego ser movilizados a otro albergue.

Desde las 5 de la tarde, las calles de acceso que comunican desde la Alameda Juan Pablo II con ambos edificios –y con la entrada peatonal a la Asamblea Legislativa, Ministerio de Educación, CEL, Ministerio de Seguridad Pública y Procuraduría General- estuvieron cerradas con cadenas y hierros para evitar el paso de personas “sin autorización”, según dijo un vigilante que no quiso identificarse ni dar más detalles.

Sobre esta arteria, hacia la entrada de Correos ingresaron personas cargando mochilas y que no presentaban ninguna identificación a los vigilantes ni a otro hombres que portaban radio operadores y que les indicaban qué ruta tomar.

Estas mismas personas, luego, eran conducidas hacia el otro portón de acceso de Correos que está ubicado sobre la Diagonal Universitaria, frente al Palacio de los Deportes. Ahí, autobuses esperaban a los pasajeros que más tarde eran conducidos hacia otro recinto: el “Centro de Proyección Social El Salvador”.

“Esto no es ninguna concentración. Así como otros partidos duermen en algún lugar, no podemos traer gente… a venir a dormir a las 2 de la mañana… nos están pidiendo a las 5 en el centro (de votación). ¿Cuál es la dificultad?”, dijo un hombre que frente al edificio de Correos adujo ser diácono del Tabernáculo Bíblico Bautista y contador de profesión, pero que no quiso revelar su identidad. Junto a este hombre había otro que portaba una gorra de Arena con el identificativos R1, que tampoco quiso identificarse y que tomaba fotos al vehículo en el que se transportaban los periodistas de El Faro.

 

“Aquí no hay ningún nicaragüense y si fueran empleados de Correos, ¿cuál es problema?”, añadió el hombre, que se identificó como líder religioso.

En esta entrada de Correos se había apostado también un vigilante electoral de la misión internacional de Fundaspad, quien  recabó información y pidió a algunos pasajeros que estaban dentro del autobús que le enseñaran sus documentos de identidad.

Cuando el vigilante electoral preguntó cuántos autobuses tenían para el operativo, lo sujetos respondieron que tres. “A las 2 de la mañana tenemos que hacer acreditación porque a las 4 estaremos llegando al punto para entrar a las 5 y que no se retrase el proceso”, insistía el contador.

La situación de este sábado era similar a la del sábado 17 de enero, cuando las oficinas del Centro de Gobierno fueron utilizadas para beneficio del partido Arena al disponerlas como albergue para sus tropas.

El vigilante electoral dijo que no podía hacer valoraciones al respecto porque debía presentar un informe a sus superiores. Dijo que llegó al lugar después de una denuncia ciudadana.  “El tiempo dirá si esto es o no es correcto”, dijo Alí Vásquez, de origen panameño.

El Faro pidió información a los vigilantes que custodiaban estas oficinas del ejecutivo pero no hubo ninguna respuesta. En sus radios, sin embargo, se escuchó la voz de alguien que daba órdenes: “No quiero que me dejen ingresar a nadie”.

Más adelante, en el radio de otro vigilante se alcanzó a escuchar: “Los periodistas van hacia el otro portón”.

El nuevo albergue

La noche del 17 de enero, en estas mismas oficinas, activistas del partido Arena se concentraron para coordinar desde ahí la actividad del siguiente día. Estas personas cenaron ahí, durmieron ahí y por la mañana fueron trasladadas a los centros de votación.

En aquella ocasión, el coordinador de campaña del partido, César Funes, calificó el hecho como algo indebido porque se trataba de que el partido en el gobierno hacía uso de los recursos del Estado para su beneficio particular. Funes prometió que investigarían lo sucedido. Palabras similares soltó en esa ocasión el alcalde electo de San Salvador por Arena, Norman Quijano.

Esta vez, los activistas del partido Arena  fueron congregados en estas oficinas para desde ahí ser trasladaos hacia otro recinto, ubicado sobre la 75a. Avenida Norte y prolongación de la avenida Juan Pablo II.

Ahí, en el interior del Centro de Proyección Social El Salvador, a las 7 de la noche, casi 200 personas estaban organizándose para tomar su cena y más adelante descansar.

Decenas de colchonetas estaban recostadas en la pared y los organizadores pasaban la lista a las personas ahí congregadas. A la vista, un hombre con la camiseta de Arena, trabajaba en la barra de comida.  Otro hombre descansaba a la par de un oasis de agua.

¿De dónde vienen? Del Centro de Gobierno y estamos esperando a más personas”, respondió el hombre.

Aproximadamente a las 7:30 p.m., uno de los autobuses (placa AB75-690) que recogía gente en Correos, llegó al centro a descargar. Un hombre salió a intentar impedir que el fotoperiodista de El Faro hiciera su trabajo. Minutos después, un hombre con celular en mano y radio al cinto al cual sólo identificaron como “el coronel”, preguntó que cuál era el interés de estar en el lugar.

Cuando los periodistas se identificaron, este exclamó: “¡Son los mismos que estaban en Gobernación!” Al pedirle declaraciones, se limitó a preguntar para qué y se regresó hacia el interior del inmueble, después de apuntar las placas del automóvil en el que se conducían los periodistas.

Consultado la noche de este sábado sobe esta movilización, César Funes le restó importancia diciendo que si esta vez la gente se reunió para luego concentrarse en otro lugar -que no se sabe si es oficina de gobierno o institución privada- no tenía ninguna relevancia.

Funes añadió que no tenía idea de lo que estaba pasando y que se debía preguntar a la dirigencia de la oficina departamental del partido. El Faro intentó contactar a Adolfo Tórrez, el director departamental, pero este no respondió.

César Funes, no obstante, dijo que independientemente del hecho, “las instalaciones de gobierno deberían estar a salvo de la logística partidaria del día D”.