Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

QUIEN ES MAURICIO FUNES?

Mauricio Funes (San Salvador, El Salvador, 18 de octubre de 1959).

Periodista salvadoreño con una larga carrera en los medios de comunicación de su país.  Un periodista con una gran sensibilización por la problematica de la sociedad civil salvadoreña y que ahora como Presidente Electo de la Republica de El Salvador podra poner los medios para poder dar un giro a las "no" políticas sociales de un govierno de ARENA por 20 años. 

Carrera periodística:

Funes realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Externado San José, y sus estudios superiores de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). En 1986 comenzó su práctica periodística como reportero del Noticiero Tele 10, programa de la televisora estatal Canal 10. Desde 1987, y por un período de cuatro años, trabajó en "Al Día", espacio informativo de Canal 12, teniendo bajo su responsabilidad la fuente parlamentaria (cobertura de la Asamblea Legislativa).

En 1991 fue uno de los fundadores del Centro de Audiovisuales de la UCA y de la Radio YSUCA. En 1992, volvió a laborar en Canal 12 como conductor de la Entrevista "Al Día". Durante los siguientes trece años condujo ese espacio de entrevistas. En 1997 fue nombrado Director de Noticias de TV12. Funes ha sido considerado un periodista crítico de la administración del Partido ARENA que gobierna El Salvador desde 1989. Entre 1997 y 2003, condujo el segmento editorial "Sin Censura" dentro del Noticiero Hechos de Canal 12, donde frecuentemente criticó la actuación gubernamental. Él sostuvo varias polémicas con funcionarios del gobierno. En 2001 hizo públicas las denuncias sobre la forma en que se manejó la ayuda internacional, luego de los terremotos de enero y febrero.

El 19 de febrero de 2005, fue despedido de Canal 12. Varias organizaciones sociales manifestaron su descontento ante ese hecho. El 20 de mayo de ese año, retornó a la televisión con el programa "La Entrevista" en los Canales 15 y 21 de la cadena Megavisión, En septiembre de 2005, una encuesta mostró que el nuevo programa de Funes era el más visto durante las mañanas. En abril de 2007, varios medios de comunicación anunciaron que Funes habría sido propuesto como candidato presidencial del partido de oposición Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

En agosto de 2007 la empresa televisiva grupo Megavision, cerró el espacio "La Entrevista con Mauricio Funes", en uno de sus canales; luego en septiembre durante una presentación de su programa en el canal 15 agradeció a los televidentes y se despidió manifestando que era la última presentación de su programa, pues cerraba su carrera como comunicador, para dedicarse a la politica.

En su carrera periodística ha entrevistado a personajes como João Baena Soares, Javier Pérez de Cuéllar, César Gaviria, Felipe González, Hugo Chávez, Fidel Castro (en 2000), o Luiz Inácio Lula da Silva.[3] En 1988 entrevistó en Costa Rica al Comandante del FMLN, Joaquín Villalobos, siendo la primera vez que un comandante de la guerrilla concedía a un medio de prensa nacional.

A partir de mayo 2007 reabrió en espacio radial, el programa "Sin censura" en Radio Cadena mi ente AM 700. Fue por muchos años corresponsal de CNN en El Salvador.

El 27 de septiembre de 2007, la Comisión Política del FMLN anunció que propondrá a Mauricio Funes como candidato presidencial, ante el Consejo Nacional del partido de izquierda, el organismo competente para designar candidatos.

QUI ÉS MAURICIO FUENES?

Mauricio Funes (San Salvador, El Salvador, 18 de octubre de 1959).

Periodista salvadoreny amb una llarga carrera en els mitjans de comunicació del seu país.  Un periodista amb una gran sensibilització per la problemàtica de la societat civil salvadorenya i que ara com a President Electe de la República de El Salvador podrà posar els mitjans per poder donar un gir a les "no" politiques socials d’un govern d’ARENA per 20 anys. 

Carrera periodística:

Funes va realitzar els seus estudis de primaria i secundaria en l’escola Externado San José i els seus estudis superiors de Llicenciatura en Lletres en La universitat Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). Al 1986 començà la seva pràctica periodística com a reporter del Telenoticies Tele 10, programa de la televisió estatal Canal 10. Des de 1987 i per un període de cuatre anys, treballa en "Al Día", espai informatiu de Canal 12, tenint sota la seva responsabilitat la font parlamentaria (cobertura de l’Assamblea Legislativa).

En 1991 va ser un dels fundadors del Centre de Audiovisuals de la UCA i de la Radio YSUCA. Al 1992, torna a treballar en el Canal 12 com a conductor de l’ Entrevista "Al Día". Durant els següents tretze anys va conduir aquest espai d’entrevistes. Al 1997 va ser anomenat Director de Noticies de TV12. Funes ha estat considerat un periodista crític de l’administració del Partit  ARENA que governava en El Salvador des de 1989. Entre 1997 i 2003, va conduir el segment editorial "Sin Censura" dins del Telenoticies “Hechos” de Canal 12, on freqüentment va criticar  l’actuació governamental. Ell va sostenir varies polemiques amb funcionaris del govern. Al 2001 va fer publiques les denuncies sobre la forma en que es va portar l’ajuda internacional, després dels terretremols de gener i febrer.

El 19 de febrer de 2005, va ser acomiadat del Canal 12. Varies organitzacions socials manifestaren el seu descontent davant d’aquest fet. El 20 de maig del mateix any, va retornar a la televisió amb el programa "La Entrevista" en els Canals 15 i 21 de la cadena Megavisión.  El septembre de 2005, una enquesta va mostrar que el nou programa de Funes era el més vist durant els matins. L’abril de 2007, varis mitjans de comunicació anunciaren que Funes hauria sigut propusat com a candidat presidencial del partit de l‘oposició Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

L’agost de 2007 l’empresa televisiva grupo Megavision, va tancar l’espai "La Entrevista con Mauricio Funes", en un dels seus canals; després al setembre durant una presentació del seu programa en el canal 15 va agrair als telespectadors i es va acomiadar manifestant que era l’ última presentació del seu programa, doncs tancava la seva carrera com a comunicador, per  dedicar-se a la politica.

Durant la seva carrera periodística ha entrevistat a personatges com João Baena Soares, Javier Pérez de Cuéllar, César Gaviria, Felipe González, Hugo Chávez, Fidel Castro (al 2000), o Luiz Inácio Lula da Silva. Al 1988 entrevista en Costa Rica al Comandant del FMLN, Joaquín Villalobos, sent la primera vegada que un comandant de la guerrilla concedia a un mitja de premsa nacional una entrevista.

A partir de maig de 2007 reobre en espai de ràdio, el programa "Sin censura" en Radio Cadena mi gente AM 700.  Va ser per molts anys corresponsal de CNN en El Salvador.

El 27 de septiembre de 2007, la Comisión Política del FMLN anuncià que proposaria a Mauricio Funes com a candidat presidencial, davant del Consell Nacional del partit d’esquerra, l’organisme competent per designar candidats.

AQUI TENIU UNA MOSTRA DELS SEUS MILLORS REPORTATGES!!

0 comentarios