Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN: "NO SE VA A LLEVAR A PLENITUD TODO COMO EL FMLN PIENSA"
El próximo gobierno no será uno del FMLN, sino uno que dará espacio a otros pensamientos, dice uno de los tres dirigentes más poderosos del partido. Sánchez Cerén traza la línea de conducta que se puede esperar de la próxima administración, una línea lejana de la retórica descalificadora y excluyente del sector más conservador del FMLN. De paso, aclara que no llegará a la vicepresidencia para ser el guardián de la fe efemelenista en el gobierno Funes.    
Por Sergio Arauz y Carlos Martínez / Fotos de Mauro Arias. EL FARO
Salvador Sánchez Cerén puede decepcionar en esta entrevista a aquellos -seguidores y detractores- que veían en el futuro vicepresidente a la camisa de fuerza que el FMLN pondría a Mauricio Funes para que su gobierno no haga más que lo que el partido permita que haga. “Mi posición no va a ser la de un defensor de la ideología”, son sus primeras palabras, cuando se le pregunta si complacerá a quienes prevén que él sea el candado ideológico.
El vicepresidente electo es una de las tres personas con más poder en el partido, junto al coordinador general Medardo González y a José Luis Merino. Sánchez Cerén anuncia que la administración que arranca el 1 de junio no será para cumplir los designios más íntimos del FMLN. Por eso, la militancia no puede esperar que se haga todo lo que en algún momento se dijo que se haría. La explicación es que el partido entendió que no pueden arrogarse la representación de toda la sociedad ni mucho menos: “La sociedad no puede representarse solo por el FMLN”.
Las palabras del ex maestro y ex comandante guerrillero se parecen más a las del discurso conciliador del presidente electo, Mauricio Funes, que a las de algunos otros dirigentes efemelenistas, que en diversos momentos dieron a entender que el propósito de acceder a la presidencia de la República era prácticamente no dejar piedra sobre piedra de lo que encontraran.

Salvador Sánchez Cerén, sin embargo, puede seducir en esta entrevista a aquellos a quienes decepcione por no cumplirles sus temores. Deja claro que no piensa que todo lo que está dentro del FMLN es bueno ni todo lo que está afuera de él es malo. Incluso se toma con humildad el triunfo del domingo, porque no lo ve como un premio incondicional, sino como un voto de confianza.

Eso sí, asegura, los diputados del FMLN no serán la máquina de levantar manos en favor del Ejecutivo y por eso él espera que la Asamblea Legislativa cumpla su rol vigilante, su papel de contrapeso ante las actuaciones de la Presidencia de la República.

Palabra por palabra, Sánchez Cerén desmonta en esta entrevista algunos de los fantasmas que sus opositores fueron construyendo durante la campaña electoral para intentar caracterizarlos. Ni reelección del presidente, ni un gobierno de partido -“es equivocado que los partidos se fusionen con el gobierno”-, ni una bancada legislativa títere del Ejecutivo, ni un vicepresidente que abra “fuego amigo” contra el presidente. Palabra por palabra, Sánchez Cerén desliza críticas a los pecados de las izquierdas que por desconexión con la realidad levantan -o levantaron- un muro que las aleja -o las alejó- de las mayorías que podían darles el poder.

Ahora, el máximo representante orgánico que el FMLN tendrá en el futuro gobierno se atreve a hacer ante el país una serie de promesas, a partir de las cuales los salvadoreños podrán juzgarlo al cabo de cinco años. Consciente de que todo este tiempo estarán a prueba, Sánchez Cerén revela cómo entiende la victoria que los salvadoreños les dieron el 15 de marzo: “Nosotros les vamos a dar la oportunidad, pero si ustedes no gobiernan bien, olvídense”.
 
Para muchos, usted representa una especie de candado ideológico que serviría para asegurar los intereses del partido. ¿Este será su papel dentro del nuevo gobierno?
Mi posición no va ser la de un defensor de la ideología, esos parámetros pertenecen al pasado, eso nosotros lo superamos. Nosotros nos identificamos con los intereses de los sectores más empobrecidos, excluidos, pero eso no niega que tengamos una visión de país, de nación. Y el gobierno que queremos llevar adelante y hemos conquistado es eso, la voluntad del pueblo ha sido una nación unida para enfrentar los grandes retos que tiene. Mi respuesta concreta: yo voy a trabajar y colaborar con Mauricio Funes para llevar adelante el proyecto de cambio que nos hemos planteado, desde una visión, un pensamiento abierto, amplio. 

Hace algunos años preguntabámos a Schafik Hándal por qué no permitió que Mauricio Funes fuera candidato a la presidencia y él respondía que Funes les explicó que ni se sometería a primarias ni a las órdenes de la Comisión Política. En esas condiciones, decía Schafik, el Frente en realidad no llegaría al poder y solo sería una escalera. Ahora, Funes ha dicho que el partido es un vehículo, que no obedecerá a la CP y que será independiente. ¿Cuánto de aquella concepción de Schafik sobre las condiciones de llegada al poder le queda al FMLN?
Mira, cuando la izquierda no tiene capacidad de adecuarse a las realidades, comete grandes errores. Yo creo que hay una realidad distinta. Primero, en el partido. El partido decidió no hacer un proceso interno. A mí no me sometieron a consulta de las bases. Había gente que deseaba que fuera Óscar Ortiz, pero la decisión del partido fue: “Bueno, tiene que ser Salvador, porque es el hombre que se ha identificado en todas las etapas del partido”. Lo mismo en el caso de Mauricio. Fue una decisión colectiva del Consejo Nacional, sobre la base de conversaciones con él, en donde hubo plena identificación con el proyecto del FMLN, que está expresado en el programa, que es lo que nos une. El hecho de tomar la decisión de unir a todo el pueblo fue porque llegamos a la comprensión de que aunque el FMLN tenía una base firme, una base fuerte, una base sólida, el FMLN solo no iba a representar al país, el país necesita representarse por otras fuerzas y vimos que Mauricio podía unir a otras fuerzas. Yo te estoy dando elementos que obedecen a un análisis de esa realidad, porque para nosotros una izquierda es izquierda en la medida en que puede analizar las realidades. Las realidades se modifican y vislumbrábamos una crisis y muy difícilmente el FMLN solo podría sacar al país de esa crisis. La valoración de Schafik en su momento la compartí porque era correcta. Ahora, en esta coyuntura, analizando la situación de crisis, analizando que queríamos ganar el gobierno, analizando que el FMLN todavía no es una fuerza cohesionada, que había que unirla, que el FMLN él solo no podía conducir el país, pues tenía que ampliarse.

Hace unos años conversamos con José Luis Merino y él decía que la izquierda termina donde termina el FMLN, que el resto de partidos que se dicen de izquierda no son izquierda y que el plan de gobierno de Schafik era socialdemócrata y que un paso más acá ya era de derecha. Él decía que la estrategia era esta: ganar el gobierno es A para llegar después a B y luego a Z. Con el triunfo de Funes ya tienen A. ¿Sigue vigente esa estrategia para llegar a Z?
A veces, cuando uno se sienta a la mesa, saca conclusiones que hay que sopesarlas con la realidad, con la gente. Nadie creía que el FMLN iba a ganar y nadie creía que el FMLN pudiera llegar al gobierno, pudiera llegar al poder, y nadie creía que se iba a permitir la alternancia. Nosotros creemos que es el pueblo que el debe tomar sus decisiones. Creo que las personas se equivocan cuando sustituyen al pueblo. Creo que la visión de Merino es un visión en esa lógica, y es: si el pueblo quiere llegar más allá, ¿cómo nos vamos a detener? Además, en El Salvador uno de los grandes errores de la derecha es evitar la pluralidad de pensamiento. Lo que permite la democracia es la pluralidad. Para mí no es ningún peligro que el FMLN se identifique como un partido socialista. Lo tiene en sus enunciados, es un partido democrático, revolucionario y socialista. ¿Qué peligro puede ser eso? ¿Cuántas sociedades más avanzadas son plurales y permiten el funcionamiento de todos los partidos, aún los partidos socialistas, que gobiernan en muchos países? ¿Qué gran crimen es ese? La democracia implica pluralidad, pero las grandes decisiones están en el pueblo. El hecho de aspirar a una sociedad... pero esa aspiración es una decisión del pueblo salvadoreño.

¿A una sociedad?
Diferente.

¿Socialista?
Socialista. De la forma que sea, sea a la salvadoreña, a la europea, a lo que sea, pero salvadoreña. ¿Qué tiene esa aspiración? Pero lo que no debe de obviarse es que el FMLN en todos sus documentos, aún el compromiso que firmó en los Acuerdos de Paz, es profundizar una sociedad en democracia. Nosotros insistimos grandemente en la necesidad de una transición, del autoritarismo a una sociedad democrática. Si tú escuchas a Mauricio Funes, a todos nuestros dirigentes, la búsqueda es cerrar todos los portillos a una sociedad autoritaria. Porque nosotros venimos de eso y queremos una sociedad donde haya pluralidad, donde a nadie se le pueda estigmatizar por pensar diferente y tener otra aspiración y que sea el pueblo.

En síntesis, ¿la respuesta es?
Es que no se puede sintetizar una respuesta. Se comete grandes errores cuando se quiere simplificar una respuesta. Quiero decirte que nuestra decisión, aunque tenemos un marco de referencia que lo dan nuestros estatutos, es avanzar plenamente en identificar esta sociedad y construir una sociedad democrática. Por eso en nuestros documentos hablamos del período de la revolución democrática, una revolución en la que las libertades no sean solo para un grupo. Aquí se habla de libertad de expresión, pero solo para unos. Libertad de propiedad privada, pero solo para unos. ¿Eso es democracia? Es una democracia muy restringida. Aquí le tienen miedo a la participación ciudadana, aquí los ciudadanos solo tienen que votar y cero participación democrática. Para nosotros lo importante es la participación democrática. Cuando nosotros hablamos de llevar la revolución democrática a su plena vigencia, es llevar las libertades y la conducta democrática a su plenitud, para que sean los pueblos los que decidan sus destinos. Que no sean grupos, que sean los pueblos. 
 
¿Pero está de acuerdo con el planteamiento estratégico de José Luis Merino?
Yo te lo acabo de explicar. No sé si me has entendido. 

La pregunta deriva de lo siguiente...
Si me querés encerrar en si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo -y espero que respeten mi pensamiento y lo saquen-... es que es muy difícil para mí decirte si esto sí o esto no, decirte si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo. 

Lo que queremos es precisar. 
Yo estoy precisando mi pensamiento y lo pueden precisar de esa forma. 

Precisar su respuesta en los siguientes términos. Según Merino, que dijo que con sus palabras representaba al FMLN, el partido decía: el modelo venezolano es nuestra aspiración, queremos caminar de la A a la Z y para eso estamos dispuestos incluso a tener un programa socialdemócrata. ¿El FMLN aún sigue pensando en ese camino que conduce de un estadio a otro, así para ello haya que dar pasos lentos?
Mira, ciertamente estamos en una entrevista y, claro, ustedes hacen las preguntas y yo las respuestas, pero yo creo que hay que respetar mi respuesta, yo te la he dado, no sé cómo la vas a sintetizar, eso ya es problema tuyo, pero la respuesta te la he dado. Si querés que te la sintetice: los pueblos son los que deciden y es el pueblo salvadoreño el que va a decidir. En este momento el trabajo fundamental del FMLN es llevar a plenitud la democracia y en nuestro programa que hemos presentado -por eso lo compartimos totalmente con Mauricio Funes- está llevarla a su plenitud. Por eso nosotros hablamos de que esta sociedad es una sociedad transicional. Porque es una transición del autoritarismo a la democracia y ese es el esfuerzo que vamos a hacer, por eso es que hablamos de respetar la Constitución, de garantizar el Estado de derecho, por eso es que hablamos de no permitir economías de privilegios, por eso decimos que tienen que funcionar las instituciones, por eso decimos que tiene que haber transparencia, por eso decimos que tiene que haber participación ciudadana.

Schafik Hándal quería un candidato que respondiera a la Comisión Política. ¿Cómo  funcionará ahora?
¿Cómo es la realidad? La realidad es que este proyecto es un proyecto de país en la que FMLN-Mauricio Funes y todas las fuerzas aliadas vamos a llevar adelante este proyecto y lo vamos a conducir. La estrategia mediática es una cosa y otra es la realidad. Y la realidad es que claro, en toda dirección hay diferencias, en la misma Comisión Política debatimos, discutimos, como todo partido de izquierda. Hay discusión. Y necesariamente con Mauricio van a haber temas de discusión si estamos en un proceso nuevo, en un proceso de cambio. Hay trazadas rutas, pero dentro de esas rutas hay problemas coyunturales y a partir de ahí pueden surgir diferentes opiniones. Más si es un gobierno amplio -como lo va a ser-, van a surgir opiniones de opiniones. El gobierno es un gobierno presidido por Mauricio Funes y Mauricio Funes está en un gobierno conformado por estas fuerzas. El FMLN como partido no va a copar el gobierno, porque ese sería el fracaso de nuestro partido. Nuestro partido debe jugar el rol de conducir las municipalidades que ha gobernado, la fracción legislativa que ha ganado y contribuir con Mauricio Funes a gobernar y a coordinar mejor con las municipalidades y con la fracción legislativa. Pero eso no quiere decir que vamos a romper los pesos y contrapesos que tiene toda sociedad. La Asamblea Legislativa debe funcionar independientemente como es, un órgano que elabora leyes y vigila al Ejecutivo. Por lo tanto, lo que tiene que haber es una relación de mucho diálogo, mucho entendimiento, mucha cooperación y en la que a partir del programa común que tenemos con Mauricio Funes podemos salir adelante. Esa es la visión que yo tengo.

¿Es correcto decir que Mauricio Funes tendrá total control sobre las decisiones del gabinete, pero en la Asamblea será Medardo González? 
No, no, no. Lo que quiero decir es que el gobierno va a estar conducido por un gobierno amplio, que va a tener un presidente que es Mauricio Funes, él va a conducir, dirigir, además nosotros también por ser un partido que profesa la democracia, nosotros vamos a colaborar con Mauricio Funes. La última resolución de la Comisión Política, que la dio a conocer Medardo, en la que dice que  es Mauricio Funes quien nombrará a su gabinete y nosotros vamos a colaborar con él, esa es la visión de un partido que ha analizado la experiencia de otros países en donde es equivocado que los partidos se fusionen con el gobierno. El gobierno es un gobierno para todos los salvadoreños, el partido es un partido que representa los intereses de un sector de la sociedad. Por lo tanto, debe darle al gobierno la posibilidad de representación de toda la sociedad. 

¿Y qué papel va a jugar usted como vicepresidente?
Aparte de la sustitución del presidente será participar en el gabinete, como miembro integrante del gabinete que soy. Por eso es que Mauricio no se hace problema porque bien sabe que el vicepresidente forma parte del consejo de ministros y el consejo actúa pero ya mi función la vamos a analizar con Mauricio Funes y yo voy a colaborar en lo que Mauricio considere necesario o conveniente. Bueno, actualmente la vicepresidencia tiene un rol en la parte más de cooperación internacional política y económica. Mi experiencia es más en el campo de educación, en la búsqueda de concertación, de entendimientos, y también en la parte social. Pues desde esos campos vamos a trabajar con Mauricio para ver en los aspectos en los que puedo colaborar.

¿Cómo se le explica a la militancia que aquellas personas a quienes el partido sacó o que se salieron del FMLN por diferencias sustantivas, sean ahora quienes parece que tendrían más protagonismo dentro del gobierno?
En el partido -no te estoy hablando solo de la dirigencia, sino de la militancia- hay mucha claridad en el propósito que es hacer un gobierno del cambio y amplio, porque no estamos hablando del FMLN. Si tú estuvieras hablando del FMLN, a la gente le sería difícil explicarse por qué Medardo González se toma fotos con Héctor Silva o gente del FDR. Eso sí les pareciera inexplicable porque en el partido siempre tiene que haber un proceso, entonces alguien que ha sido expulsado tiene que cumplir las normas para regresar. Pero como nosotros no estamos hablando del ingreso al FMLN sino de la conformación de un gobierno de unidad nacional, la base lo entiende y la base entiende que este gobierno está al frente del FMLN y que va a jugar un rol muy importante pero también sabe que no se va a llevar a plenitud todo como el FMLN piensa. ¿Por qué? Porque es un gobierno que tiene que darle espacios a los otros pensamientos. Por eso es que te decía que esas posibles contradicciones las hemos resuelto sobre la base de un programa y la disposición a sacar a Arena del gobierno y hacer otro proyecto.

Si no conociéramos el proceso y aplicáramos la lógica simple, uno pensaría que un candidato intentaría rodearse en campaña de los rostros más atractivos y con más fuerza ante el electorado. Cuando Funes comenzó a rodearse de nombres para equipo de gobierno, escaseaban rostros del FMLN. Parece que les convencieron de que era más atractivo para el electorado o que había más capacidad para presentar al electorado gente no del FMLN.
Por eso yo te decía al principio cuál fue nuestra visión antes de armar toda la estrategia electoral. Que para ganar el gobierno y sacar a Arena teníamos que formar un gobierno de unidad nacional. Si vos no partís de ahí no te vas a poder explicar la actitud del FMLN. Él sabe que este gran compromiso es un gran compromiso donde el FMLN juega un papel importante y nosotros también vemos la capacidad de Mauricio de entender este problema y él siempre ha reconocido el rol que juega el FMLN, su historia, y además su aspiración de cambiar el país. Yo ayer estuve viendo una entrevista de la CNN en la que le hicieron la misma pregunta: quien va a gobernar es Salvador porque él es el de la Comisión Política, el comandante histórico, que no sé qué... Y él fue muy claro en decir: “Yo con el FMLN he construido un gran entendimiento nacional, es mi partido y hay personas que pueden tener esa opinión porque no conocen la trayectoria de Salvador, que es la trayectoria del FMLN”. Por eso es que él no duda de estar ahí con Gerson, con Hugo, con Roberto Lorenzana, con Hato Hasbún, a quien consideran su amigo y el hombre que ha trabajado con él toda la vida. Pero Hato es miembro de la Comisión Política y es una persona que ha militado siempre. 

¿Está de este lado Hato?
No es que esté de este lado. Es decir, él milita, ha militado mucho tiempo. Como estás hablando de la percepción del partido... El partido lo identifica más como FMLN. Él fue parte de mi organización, de las FPL. 

Entre los Amigos de Mauricio y el partido, ¿Hato se sentaría del lado del partido?
No, él se sienta a la par de Mauricio Funes porque es el asesor personal de Mauricio Funes. 

¿El FMLN no va a…?
Es que mira, hemos dicho que no vamos a copar el gobierno, no vamos a copar el gabinete. El gabinete no es cupos ni cuotas de poder. Nosotros con Mauricio no hemos formado una alianza de cuotas de poder, hemos conformado un gran programa de país, un gran programa de nación. En ese sentido nos sentimos identificados.

Claramente el FMLN no va a negociar cargos con Mauricio. Van a ser las personas que el presidente electo escoja quienes se van a sentar en los ministerios y punto. 
Claro, claro. 

¿Qué papel juega en esto Óscar Ortiz? José Luis Merino nos decía en la última entrevista queÓscar Ortiz y Hugo Martínez “no han ordenado su pensamiento”.  ¿Qué ha pasado con Óscar Ortiz ahora?
Con Óscar también ha habido una percepción no muy adecuada respecto de lo que a mi parecer es la realidad. Óscar tiene un liderazgo dentro del FMLN. Nosotros lo reconocemos. Es decir, en Santa Tecla nosotros le reconocemos su gestión porque ha sabido desarrollar ese municipio y hacer una gestión exitosa. Bueno, en la Asamblea Legislativa fue uno de los diputados más destacados. No solo tiene liderazgo sino que es de las personas con mucha capacidad y con mucha idoneidad. Claro, hemos tenido diferencias de pensamiento y de visión con Óscar, pero eso no quiere decir que no le reconozcamos su liderazgo en el partido. Terminada la campaña municipal, él decidió trabajar con Mauricio Funes y mostrar que también el FMLN lo está respaldando. Entonces no significa ningún viraje, ningún cambio, es el reconocimiento del liderazgo de Óscar. 

En el FMLN deben ir pensando en otra dirigencia o al menos en otras formas de elección de dirección porque no la tienen. ¿Óscar Ortiz puede jugar un papel importante?
Nosotros no tenemos la angustia que tiene Arena. Somos un partido que ha ganado. Un partido que mostró que su estrategia fue efectiva, que su dirección acertó. Sea como sea, pero acertó. Pero sí, necesariamente los estatutos ponen sus tiempos y en esos tiempos nosotros vamos a analizar qué es lo que sigue. Pero hasta este momento...

¿Cuándo es según los estatutos?
Creo que es el próximo año. No estoy seguro, pero son… esta dirección se postergó por tres años más... yo creo que es el 2010... el 2009 termina. 

Hasta ahora el FMLN ha sido oposición y ha sido casi siempre marginado por una coalición de partidos de derechas que no lo necesitan para la mayor parte de decisiones legislativas. Ahora que será Ejecutivo, hay dos posibilidades: conseguirse el respaldo mínimo como el PCN o buscar a Arena.  ¿En búsqueda de quién irían para construir en la Asamblea Legislativa? 
El electorado ha definido un comportamiento de la fuerza política. Primero, se va a necesitar mucho diálogo, mucho entendimiento, mucha concertación. Bueno, eso lo ves en todos los partidos y lo has oído siempre, pero ahora hay un contexto nacional e internacional que va a obligar a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas a buscar entendimientos, si no, este país se hunde. El Salvador va a necesitar grandes empréstitos. Eso no se logra sin el respaldo de todas las fuerzas políticas y el que se oponga va a hundir al país. Podemos analizar escenarios. Primero, el de una derecha unida ante un FMLN que había logrado más diputados, que ha logrado el Ejecutivo, pero que no tiene la correlación en la Asamblea Legislativa.

Escenario A... 
El más seguro, pues...

Arena y PCN...
Pues sí... Era el escenario más previsible que Arena y PCN y el PDC se iban a unir y que iban a hacerle imposible la vida al FMLN. Pero ese es un escenario de fracaso para ellos porque el problema es que ahora se necesita mucho entendimiento para sacar al país adelante. Hay un escenario en el que, a partir de los movimientos en Arena, se fortalezca la actitud que han tenido hasta ahora de decir: “Nosotros vamos a trabajar con este gobierno. Vamos a apoyar a Mauricio Funes, en todo aquello que beneficie”, esa corriente va a tener que consolidarse dentro del grupo parlamentario de Arena. El otro es en el PDC y en el PCN, que se dio antes de las elecciones, ahí hubo un desgajamiento de alcaldes, de diputados y de dirigentes que dijeron, “no respaldamos a la cúpula, nosotros apoyamos a Mauricio Funes”. En el caso del PCN, los ex candidatos presidenciales.

Estamos hablando del escenario legislativo...
Pero es que tiene incidencia, los diputados son relación de la representación al interior de un partido.

¿Apoyarían a diputados del PCN?
Hay que analizar todas las demandas que tiene el pueblo a través de leyes. Pueda ser que esas leyes a veces no se identifiquen totalmente con el pensamiento de Mauricio pero para eso tenemos el mismo programa de gobierno y eso es lo que nos va a permitir identificarnos y trabajar en común. Concluyendo, la relación de Mauricio Funes con nuestra fracción va a ser de entendimiento y cooperación y va a tener que ser también de diálogo y concertación porque también la Asamblea Legislativa no puede estar sometida al Ejecutivo, la Asamblea tiene su independencia y su campo de acción.

Por estrategia de votos, ¿privilegiarían acuerdos con Arena por sobre PCN y PDC?
Tenemos que privilegiar acuerdos con todos, porque si no, no le vamos a imponer ahora la alianza... ¿cómo le van a llamar?... azul...

¿Azul grana? 
Azul grana no, porque azul grana era PCN-FMLN. Ahora Arena- FMLN…

Sería interesante.
Entonces no podemos hacer eso, sino buscar el entendimiento con todos. 
 
¿Entonces el FMLN correrá a donde Ciro Cruz Zepeda a decirle aquí está la Corte de Cuentas, aquí está la presidencia de la Asamblea Legislativa, hagamos una sociedad? 
No necesariamente. 

No necesariamente…
Sí, no necesariamente en el sentido de que tenemos que platicar con ellos, porque él dentro de su fracción tiene un liderazgo. Nosotros tenemos que platicar aun con Parker, con el jefe de Arena y con Cambio Democrático. Con todas las fuerzas. Ahora, ¿con quiénes va a haber más posibilidad de entendernos? Yo creo que al PCN ahora se le complica más porque Arena no está en el gobierno. Tú sabes que Ciro hace pactos sobre la base de poderes. 

Por eso mi pregunta. 
Claro, claro. Pero el problema es que también Ciro tuvo una decisión equivocada. No quiere decir que eso ya lo anula que busquemos entendimiento con él. Pero nosotros no vamos a excluir a nadie. Digamos que vamos a privilegiar a aquellos que realmente coincidan en sacar adelante la crisis del país.

Cuando usted dice que buscarán entendimientos con todas las fuerzas políticas, con PDC y CD, eso es un discurso agradable pero en términos prácticos son partidos poco útiles para tomar decisiones legislativas.  Ustedes solo podrán aprobar leyes si logran acuerdos con PCN o Arena. 
Es que, como te repito, nosotros queremos cambiar la conducta de buscar acuerdos solo por tener los votos. Yo creo que eso es grave para el país, porque si no se logra en una negociación, se compra, y yo creo que esa práctica ha sido incorrecta y ha dañado al país y a las instituciones. Nosotros sabemos que si esa fuera nuestra voluntad, solo con Arena podemos obtener los votos, pero nuestra voluntad es buscar los entendimientos necesarios con todas las fuerzas políticas. No es lo mismo tener una votación de los 84 diputados a una votación de mayoría simple. No tiene la fuerza política para que se convierta en una ley aceptada por todo el pueblo, porque si el pueblo ve que tiene el respaldo de toda la Asamblea Legislativa, pues tú has visto la reacción de la ciudadanía, que hace suyo eso. 

¿Usted respaldaría una decisión en la que, como prueba de ganas de debatir y de la necesidad de ser incluyentes y plurales se le ofrezca la presidencia de la Asamblea Legislativa a Arena?
Nosotros no descartamos ningún escenario.

¿Han valorado esto?
Todavía la fracción nueva no ha entrado a analizar estos temas, porque estamos saliendo de esta campaña electoral. Pero, primero, nosotros tenemos la aspiración de estar en la presidencia -no nos pueden negar esa aspiración-, y tampoco estamos en una posición obcecada de no valorar otros escenarios.

¿Escenario A es ustedes en la presidencia de la Asamblea Legislativa?
Sí.

¿Pero del B a la Z son contemplables?
Sí, como te digo, no puede ir una fuerza a un proceso con un solo escenario, tiene que llegar con varias cartas. Eso va a depender mucho de la correlación y los entendimientos que se formen entre todos los partidos políticos. 

Ustedes, a la hora de dialogar, ¿van a hablar sobre la Corte de Cuentas?
No, no vamos a hablar sobre cuotas. No vamos a hablar de reparto…

También podrían hablar de sacar de la Corte de Cuentas a Hernán Contreras. Es decir, en esos términos. 
Se va a hablar de buscar en la Corte de Cuentas la persona idónea y sobre la base de escuchar candidatos de todos los partidos. Sobre esa base buscar, no sobre el compromiso de que porque vamos a dar los votos yo me comprometa a dar el presidente de la Corte de Cuentas o el procurador. No sobre la base de reparto sino sobre la base de las personas que se comprometan con llevar adelante y garantizar la ley porque Mauricio ha dicho que va a garantizar que funcionen las instituciones. Para que funcionen las instituciones hay que poner personas que respeten la ley y que trabajen acorde a la ley.

Por hoy no está en capacidad de decir: “Garantizo que el PCN saldrá del control de la Corte de Cuentas”. 
No te podría decir. Son temas que nosotros no los hemos decidido. Nosotros tenemos el principio de que nuestro gobierno no va a ser un gobierno de persecución y de cacería de brujas sino que lo vamos a hacer sobre la base de las auditorías, sobre la base de las evaluaciones. Es evidente que la Corte de Cuentas ha actuado fuera del marco de la ley. Todo mundo esperaría que la Corte de Cuentas jugara verdaderamente su rol. Entonces sí hay un señalamiento universal. 

Si esto es así, ¿por qué no están en capacidad de decir que van a sacar al PCN de la Corte de Cuentas?
Porque primero tenemos que ver. Porque no es decisión del Ejecutivo. Si el Ejecutivo pudiera decir: bueno, este es,  yo lo nombro, lo quito, lo pongo, sino que es una decisión de la Asamblea Legislativa.

Usted es dirigente del partido, ¿no es cierto que tiene influencia determinante en cómo la Asamblea Legislativa toma decisiones?
Tengo mi influencia en mi fracción. Pero nosotros no tenemos los 43 votos. Y esa es decisión de 43 votos, de mayoría. 

¿Pero sí van a empujar por sacar al…?
Vamos a buscar que todas aquellas instituciones que han funcionado incumpliendo la ley y han funcionado con mecanismos fraudulentos, se cambien. Lo mismo el Tribunal Supremo Electoral. Bueno, ya con esta elección el magistrado que ponga el FMLN va a ser el presidente. Entonces ahí vamos a buscar perfeccionar el funcionamiento del TSE, vamos a buscar perfeccionar el funcionamiento de la Corte de Cuentas, vamos a buscar que la Corte Suprema de Justicia tenga las personas idóneas. O sea, hay una guía de acción. Lo que yo no te puedo decir es: “Mira, nosotros se lo vamos a quitar a este”, porque no depende de la voluntad del Ejecutivo hacerlo.

¿Qué opinión tiene de Hernán Contreras?
Creemos que no ha sido la persona idónea. No ha sido la persona idónea. 

Ustedes se han quejado todo el tiempo de que Arena le ha dado al Ejecutivo una bancada que es una máquina de levantar manos: el presidente manda una ley, aprieta el botón de su máquina y obtiene inmediatamente los votos de su fracción. ¿Ustedes le darán a Mauricio Funes esa máquina?
Vamos a trabajar con Mauricio Funes con mucha cooperación, porque tenemos el mismo proyecto, el mismo programa, pero vamos a gobernar buscando el diálogo y respetando la independencia de poderes. Nosotros creemos que deben respetarse los procedimientos que tiene la Asamblea Legislativa. La Asamblea Legislativa puede decir “esta ley es de urgencia, démosle prioridad”, o puede decir “no, esta ley necesita el proceso establecido y hay que consultar con la población”, y después los pasos legislativos que hay que dar. Vamos a evitar los madrugones, vamos a evitar comprar voluntades y vamos a garantizar que esa institución funcione como debe ser.

Si el Ejecutivo quisiera convencer a la bancada legislativa del FMLN de la necesidad de aprobar una ley y la bancada no está convencida y se reúne con el Ejecutivo, ¿usted se sentaría de qué lado?
Yo voy a ser el vicepresidente y el interés nuestro es gobernar para todo el país, no solo para el FMLN. En ese sentido, necesariamente habrá algunas leyes que entrarán con mucha discusión en la fracción, porque claro, a partir de que tenemos un programa que tiene más identificación con intereses nacionales, no vamos a encontrar tanta resistencia en la fracción del FMLN porque hemos construido un programa nacional tanto del partido como de la fracción y de las municipalidades y del gobierno central, y sobre esa base vamos a coincidir. Pero mi posición es la de un funcionario que obedece al mandato presidencial que le da la Constitución que es gobernar para todo el pueblo salvadoreño.

Evidentemente la pregunta entre bancada y Ejecutivo es básicamente la pregunta entre partido y Ejecutivo...
Nosotros no vamos a convertir la Asamblea en un apéndice del Ejecutivo y vamos a respetar la relación partido-gobierno porque creemos que el partido no debe de copar el gobierno. Sería un grave error del partido.

¿Cómo convence usted a la gente de que ahora usted es más gobierno y menos partido?
Es que no es de convencer…

Se necesita, ahora, más gobierno y menos partido.
Es que no es de convencer, el pueblo dio un mandato y, sabiendo que yo era un candidato del FMLN, me convirtió en su vicepresidente y ese mandato es para que los gobierne a todos, no solo a los que votaron por mí, sino a todos. Ese es el mandato que me han dado y yo creo que no es problema. La gente ve que esa decisión es de gobierno y es del FMLN. 

Usted dice “el pueblo nos ha elegido”, pero en nombre del pueblo a través de la historia se han cometido grandes atrocidades y cuando hay regímenes totalitarios el pueblo se vuelve el partido y el partido se vuelve pueblo y el pueblo ya es una cosa abstracta todopoderosa. Si han ganado un período, ganan el siguiente, ¿qué le diría a la gente que pueda temer que ustedes empiecen a buscar mecanismos para perpetuarse en el poder, como se ha visto en otros países de Latinoamérica?
No hay que tenerle miedo a la democracia. Si la democracia es posible, es la democracia. ¿Qué es lo que ha dicho la gente? “Nosotros les vamos a dar la oportunidad, pero si ustedes no gobiernan bien, olvídense”. Cuando nosotros hablamos de pueblo no es para perpetuarnos en el poder, sino para darle poder. Porque el problema es que esos que hablan de democracia son los que han sustituido al pueblo. Por eso es que le tienen miedo al pueblo, porque ellos han convertido las libertades en sus libertades, que no son las libertades del pueblo. Si tú ves acá -tú has sido testigo de esta campaña-, son pocos los medios que han sido equitativos. Y hay unos medios que se convirtieron en voceros de la derecha e hicieron la campaña más horrible que ha habido en El Salvador. La democracia quiere decir que hay normas claras y nosotros tenemos una Constitución. Vamos a basarnos en esa Constitución. En esa Constitución está establecido que no puede haber reelección. Nosotros no estamos pensando en hacer una reforma constitucional que permita un nuevo mandato. No estamos en esa lógica, sino en respetar la Constitución y va a ser dentro de cinco años cuando el pueblo va  a decidir si continuamos o no continuamos.

0 comentarios