ARENA a la oposición y el FMLN al gobierno; las singularidades del proceso y sus desafíos en El Salvador.
20 de Marzo del 2009. Emilio Espín. Gerente de Relaciones Internacionales de CORDES, contraparte de PRO-EDUCART.
ARENA deberá aprender a ser oposición y el FMLN deberá aprender a ser gobierno, en un contexto de crisis nacional y mundial.
¿ Que caminos pueden o deben tomar los dos partidos ?.
ARENA.
1 –Hacer cambios cosméticos y seguir igual en lo fundamental.
2 – Hacer cambios de fondo y apostarle a convertirse en un partido de derecha moderna, propositiva, democrática y capaz de recuperar inteligentemente el gobierno en el futuro, por su hechos y la voluntad del pueblo.
FMLN.
1 – No hacer cambios por considerar que ya están listos para enfrentar la nueva etapa de transición democrática.
2 – Hacer los cambios necesarios y apostarle a convertir al FMLN en una verdadera izquierda moderna, propositiva, democrática y capaz de asegurar su continuidad en el gobierno por sus hechos y la voluntad del pueblo.
La ciudadanía que vota tradicionalmente por ARENA, esta evolucionado políticamente y si ARENA no cambia y el FMLN gobierna bien, su electorado puede moverse electoral y políticamente hacia la izquierda, así como el 35 % de la ciudadanía que no fue a votar, creando un serio problema para ARENA en las próximas elecciones.
Así como la ciudadanía que vota tradicionalmente por el FMLN y la que ahora voto por Mauricio y el FMLN, tienen una gran expectativa acerca de la gestión del nuevo gobierno, por lo que Mauricio y el FMLN deben ser capaces de comunicar bien lo que realmente se puede hacer en estos cinco años, en lo coyuntural y estructural, no olvidando el contexto de crisis nacional y mundial. De no ser así, podría crear descontentos, frustraciones que erosionen el voto de la izquierda en las próximas elecciones. El arte de Mauricio y el FMLN estará en saber priorizar adecuadamente aquellas acciones más sentidas por la población y de mayor impacto.
¿ Que profundidad deberán o podrán tener los cambios en ARENA y el FMLN ?.
ARENA.
Ya no pueden seguir con sus cantos, discursos y campañas de ¨ guerra fría ¨.
Tampoco pueden seguir con el concepto del estado patrimonialista y al servicio de un sector de la oligarquía.
Ni donde la ética política y personal está siendo atropellada por las malas prácticas de algunos dirigentes y funcionarios.
Ni donde se somete a los diversos poderes e instituciones del estado al ejecutivo.
Ni donde se privilegia la cultura de componendas con los demás partidos de la derecha.
Ni donde los presidentes son de partido y no estadistas de país y nación.
Ni donde se mezcla la gestión de gobierno con la gestión partidaria, lo que no significa aislarlas entre sí.
Ni donde se somete la política exterior de país a los intereses de la política exterior de cualquier gobierno externo.
Ni donde la democracia interna es solo virtual. Ni donde el debate y la búsqueda de culpables les conduzca a la crisis.
Por enumerar algunas de ellas….
FMLN.
Debe profundizar y mejorar la participación democrática interna.
Debe atender y formar a toda su militancia y simpatizantes de una forma permanente y no solo en las coyunturas electorales.
Debe separar la gestión de gobierno con la gestión partidaria, lo que no significa aislarlas entre sí.
Debe lograr cohesionar democráticamente a todo el partido acerca del programa de transición democrática y el buen gobierno.
Debe abrir más las puertas del partido al pueblo.
Debe renovar gradualmente y con equilibrio a la dirigencia del partido a cada nivel; en la gestión partidaria y en la gestión de gobierno.
Debe saber administrar las diferencias y la diversidad, preservando la unidad partidaria en un clima de participación y democracia.
Debe estar muy vigilante acerca de la ética personal y política de sus funcionarios y funcionarias políticos partidarios y públicos a todo nivel.
Debe desarrollar una verdadera alianza con las izquierdas desde la humildad que le da su fuerza política. Para que el bloque de izquierdas se amplíe y se consolide más allá de las coyunturas electorales.
ARENA es una de las fuerzas políticas de la derecha más fuertes de América Latina y el FMLN es también una de las fuerza políticas de izquierda más fuertes de América Latina. Pero veremos cómo evolucionan ambos partidos, pues de ello dependerá su futuro político y electoral en El Salvador.
En esta elección del 15 de marzo vimos como no siempre gana el que pone más dinero, ni el que hace mas campaña mediática [el gran Goliat], pues la ciudadanía cada vez esta mas formada políticamente, escucha a todos los partidos pero al final toma sus decisiones y en esta oportunidad le dio el voto [al pequeño David]. Para algunos sectores fue un milagro !!.
El fenómeno; Mauricio Funes.
Mauricio logro sumar muchos votos, adhesiones, compromisos, voluntades, entusiasmos y esperanzas que se unieron al importante voto duro del FMLN.
Mauricio es ya un estadista y no solo un presidente partidario, representara y conducirá un gobierno capaz de construir una verdadera unidad nacional en temas de interés estratégico para el país. Mauricio tiene la capacidad de gobernar el país y de formar su propio equipo plural de gobierno, el gobierno de la transición democrática..
Mauricio cerrara el capítulo abierto por los acuerdos de paz e iniciara una verdadera transición democrática en nuestro país. Llevando a El Salvador hacia la prosperidad con equidad, construyendo un modelo de desarrollo singular, que puede convertir al país en ejemplo a seguir para toda América Latina, así como lo fue en su momento; la guerra, la firma de la paz y ahora las elecciones que permitieron la llegada de la izquierda al gobierno.
Mauricio gobernara con el mensaje y la práctica de Monseñor Romero; ¨ la opción preferencial por los y las más pobres ¨ !!.
Al final del camino..
Lo realmente importante será lograr que todo nuestro pueblo goze de una verdadera calidad de vida integral, que sea feliz junto a su familia y amigos, que participe conscientemente en la vida política y en la construcción de una solida democracia económica, política y social en El Salvador. Donde la cultura de violencia, picardía, corrupción y complicidades sea reemplazada por una cultura de solidaridad, de justicia social, de ética, con verdaderos valores y de respeto profundo a todos los derechos del ser humano.
Mediante el dialogo, la negociación y la presión propositiva oportuna cuando sea necesario, podremos construir y desarrollar nuestra cultura de paz y democracia. Debemos aceptar que nuestro proceso democrático es todavía tierno, frágil y que en esta nueva etapa tendremos la oportunidad de desarrollarlo y consolidarlo.
Pero esta nueva etapa también tiene sus riesgos, porque el poder corrompe si se maneja sin valores y especialmente si no hay vigilancia ciudadana y partidaria sobre la conducta de los y las funcionarios públicos a todo nivel.
En cualquier caso estamos ante un hecho histórico sin precedentes, pues la ex-guerrilla que enfrento militarmente a la dictadura militar de la época, que firmo la paz con la Fuerza Armada de El Salvador, ahora gana por la vía electoral la presidencia de la república y el ejecutivo.
El Salvador antes, ahora y después es un país y un pueblo lleno de contrastes singulares y de grandes hazañas, que lo convierten de un pulgarcito de América en un GIGANTE !!.
0 comentarios