Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

91 muertos, decenas de desaparecidos 7 mil evacuados por lluvias

91 muertos, decenas de desaparecidos 7 mil evacuados por lluvias

En un reporte preliminar de daños por las lluvias, la Dirección de Protección Civil reportó el mediodía de este domingo el fallecimiento de al menos 91 personas y la desaparición de decenas más. Los departamentos más golpeados por la tormenta tropical Ida son San Salvador y San Vicente.

Diego Murcia y Mauro Arias

Publicada el 08 de noviembre de 2009 - El Faro

Las lluvias récord provocadas por la tormenta tropical Ida entre la tarde del sábado y la madrugada de este domingo causaron la muerte de al menos 91 personas, el bloqueo de la carretera Panamericana y de la carretera Troncal del Norte, y el aislamiento de algunas poblaciones como Suchitoto.

La Dirección de Protección Civil reportó este domingo una cifra oficial de 91 muertos, pero contemplaba la posibilidad de una pronta ampliación, mientras seguía recibiendo información del interior del país.

El departamento más perjudicado preliminarmente es San Salvador, donde ya se contaba 61 víctimas fatales, con los municipios de San Martín y Santiago Texacuangos como los más dañados. En San Martín, en el oriente del departamento, las autoridades contaban 23 fallecidos, mientras en Santiago Texacuangos los números llegaban a 16.

En el departamento de San Vicente, poblaciones al pie del volcán Chichontepec habían sufrido el impacto de riadas que arrastraron miles de rocas, derribaron varias casas y sepultaron a varias personas. Protección Civil informó de 23 muertos, pero también la desaparición de 60 personas.

Entre las poblaciones vicentinas más perjudicadas está Verapaz, donde una correntada de agua y piedras hizo desaparecer algunas viviendas y varias calles de la población. Las autoridades, sin embargo, no detallaron dónde se concentran las cifras de personas desaparecidas.

Protección Civil informó de inundaciones en la colonia La Málaga, en la misma zona donde el año pasado el arenal de Monserrat, desbordado, se tragó un bus con feligreses provocando la muerte de 30 personas. Lo que sucedió en La Málaga anoche fue que el muro de protección en el cauce del río colapsó.

También se reportó el colapso del puente Melara, sobre el río Huiza, en el municipio costero de La Libertad.

Ante los desastres y ante la perspectivas de nuevas lluvias para este domingo, las autoridades subieron el nivel de alerta de verde a naranja en cinco departamentos del país, y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que sería decisión de la presidencia de la República declarar emergencia al menos en los departamentos más golpeados, que son San Salvador, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y La Libertad.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales pronosticó que aunque Ida aún descargará mucha lluvia este domingo sobre El Salvador, su intensidad irá en disminución mientras el fenómeno climático se desplaza hacia el norte.

La cantidad de lluvia caída entre el sábado y este domingo marcó un récord en por lo menos 11 años, según los registros del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). La máxima precipitación la registró una estación en San Vicente, donde el pluviómetro marcó 355 milímetros de lluvia entre las 7 de la mañana del sábado y las 7 de la mañana de este domingo.

Como referencia, durante los tres días de mayor intensidad del huracán Mitch, en 1998, hubo un acumulado de 600 milímetros de lluvia. En aquella ocasión, Mitch provocó la muerte de
La lluvia fue más intensa en una pequeña franja de territorio entre el volcán de San Vicente y el municipio de Santiago Texacuangos. Esa zona bordea el sur del lago de Ilopango y ahora, según el SNET, es la región con mayor riesgo de sufrir deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos.

0 comentarios