Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Vulnerabilidad por lluvias deja

Redacción Diario Co Latino

La constante lluvia dejó al descubierto la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de familias en el país y, precisamente, eso provocó la muerte de 124 personas en varios puntos, a escala nacional.

Sólo en San Martín se registran 12 muertes en la colonia Anénoma, en la zona del cementerio y la de Oratorio de Concepción.

Y más de 2 mil 333 evacuaciones en todo el país, 60 personas aún permanecen extraviadas y 10 mil 400 albergados en 56 refugios.

Mientras las viviendas dañadas totalmente ascienden a 168, con daños parciales son un mil 570 y un mil 702 casas están en alto riesgo. Todo lo anterior, son datos preliminares.

Las intensas lluvias provocaron que los ríos Acelhuate, Tomayate, Huiza, Altos de San Roque y Jiboa se desbordaran por prolongada lluvia que inició la tarde del sábado y se mantuvo intermitente hasta la mañana del domingo. Entre 300 y 400 mililitros de agua cayeron en el término de 12 horas.

Esta situación obligó a Protección Civil a decretar Alerta Naranja en San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán. Los demás departamentos se mantienen en Alerta Verde.

En San Vicente, en los municipios de Verapaz y Tepetitán, se reportaron más de 40 muertes por el deslave del Volcán Chichontepec y por el desborde de varios ríos, lo que provocó la destrucción de decenas de casas. Según el cuerpo de socorro, es la peor tragedia registrada en los últimos 5 años.

En San Vicente las autoridades de Protección Civil también reportaron al menos 60 personas desaparecidas.

En cuanto a las evacuaciones, el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, aseguró que hasta las ocho de la noche de ayer se realizaron más de 2 mil.

“La evacuación de 182 personas se desarrolló vía aérea, ha sido imposible acceder a los municipios, ya sean urbanos o rurales”, agregó Centeno.

El Ministro de Gobernación aseguró que los departamentos mayormente afectados por las constantes lluvias registradas desde el viernes son San Salvador y San Vicente.

“La Comisión de Nacional de Protección Civil acordó solicitar al Ministerio de Hacienda 500 mil dólares para la compra de sábanas, colchonetas, láminas, plásticos y resolver algunos problemas de emergencia”, manifestó el Ministro.

Por su parte, la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, informó que ha reforzado el personal médico en las áreas afectadas.

Mientras 15 unidades de salud han sido habilitadas para prestar el servicio las 24 horas, específicamente en los departamentos de Cabañas, San Vicente, La Paz y San Salvador.
En las zonas afectadas, el Ministerio de Educación también determinó suspensión de clases a discreción de los directores de los centros escolares.

En cuanto a las pérdidas de la producción agrícola, los titulares aseguraron que suman un 40% del área cultivada, pero aún no se tienen datos específicos, este día realizarán un monitoreo más amplio.
El tema de ayuda internacional, el canciller de la república, Hugo Martínez, señaló que este día empieza a llegar la solidaridad de los países amigos, entre los que destacan Venezuela, Cuba, Francia, Panamá y Estados Unidos.

Se desborda río Acelhuate en centro de San Salvador
«A los habitantes de esta zona les pedimos que abandonen sus viviendas, el río se está desbordando», fueron los gritos con la que los habitantes del final de la 12 Avenida Sur en el Centro Histórico de San Salvador, se despertaron anoche abruptamente, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que circulaban por el lugar se dieron cuenta de que las aguas del Río Acelhuate se salían de su cause.

El ruido de la sirena de un carro patrulla y una voz alarmante, a través de un altoparlante, avisaba a los habitantes de la zona que debían abandonar sus viviendas. La misma situación se vivía unas cuadras arriba en el Barrio Modelo, y las cercanías de la Málaga.

Las viviendas de estas colonias se llenaron de agua y lodo al desbordarse la quebrada de unos 10 metros de profundidad.

En cuestión de segundos, el agua alcanzó una altura de unos 60 centímetros.

Al lugar, únicamente agentes policiales se hicieron presentes para verificar lo que ocurría.

«Los de Protección Civil todavía decían ahora (ayer) que la alerta era verde, que no había mucho peligro por las lluvias, pero lo que está sucediendo esta noche (sábado) en todo el país es una desgracia y consecuencia de la no prevención por parte de las autoridades», expresó molesto uno de los afectados.

En La Málaga, sucumbió el muro de protección, que se construyó después de la tragedia del autobús, donde murieron 31 personas, hace más de un año.

Salvador Cristales dijo que tanto la zona de la Málaga como el barrio El Modelo se inundaron.
Para las personas de estos barrios, la historia se repitió, sacando lodo desde la cinco de la madrugada del domingo con la ayuda del personal del ejército. En total, en la zona de La Málaga fueron 25 las casas inundadas.

En San Marcos también se informó de la desaparición de dos personas en la colonia La Campana. La correntada de agua arrastró a esas dos personas esta madrugada.

Además, siempre en San Marcos, se reportaron daños en seis viviendas ubicadas en la Colonia Malabú.

Siempre en San Marcos, en la Colonia Loma Linda, una decena de viviendas quedaron prácticamente destruidas, pues, el lodo entró en todos los cuartos, y apenas un metro o menos de espacio de altura quedó libre.

Según una testigo ocular, eran las diez y media de la noche del sábado, cuando escuchó un tremendo ruido, por lo que avisó a sus vecinos que salieran de sus casas, y así se cundió la alerta pero también la angustia.

Gracias al aviso, y la hora del suceso, sólo una vecina quedó soterrada hasta la cintura, quien fue auxiliada inmediatamente. Los vecinos se mantuvieron en vigilia toda la noche, y a tempranas horas del domingo, se organizaron para limpiar la calle principal y rescatar las pocas pertenencias que quedaron intactas.

Además, se reportó que cuatro personas murieron en Joya Grande y se presume de tres muertes más en San Andrés.

0 comentarios