Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Alfredo Cristiani: Caso Jesuitas ya fue juzgado y cerrado

Alfredo Cristiani: Caso Jesuitas ya fue juzgado y cerrado

Alfredo Cristiani, ex presidente salvadoreño y actualmente máximo dirigente de ARENA. Foto Diario Co Latino/Archivo

Lunes, 08 de Febrero de 2010

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

El expresidente de la república, Alfredo Cristiani,  opinó  que el proceso judicial abierto por la Audiencia Nacional de España en el Caso Jesuitas, no tiene justificación porque es ya “cosa juzgada en El Salvador”.

A partir de la invocación del principio de “justicia universal”, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) interpusieron ante la Audiencia Nacional de España, una  demanda por el asesinato de cinco jesuitas españoles, uno salvadoreño y dos de sus  trabajadoras, el 16 de noviembre de 1989.

Mañana, el proceso judicial llega a un momento crucial en la agenda del Juez Eloy Velasco, quien espera de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador una respuesta a su petitorio judicial.

La acusación de 14 militares salvadoreños de alto rango, que  habrían conspirado y decidido “eliminar” a Ignacio Ellacuría,  entonces Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, terminó en un asesinato que en derecho internacional se considera de “lesa humanidad”.

No obstante, el expresidente Alfredo Cristiani, conocido como el presidente de la paz, rechazó el señalamiento de negación de justicia a los familiares y ofendidos.

“Aún con las limitantes que existieron en aquel momento, se invitó a cooperar en la investigación  al FBI (Estados Unidos), Scotland Yard (Inglaterra), y la misma Policía de España,  quienes  aportaron su conocimiento  a la Comisión de Investigación de Hechos Delictivos, que era lo único, con lo que contaba el gobierno en ese tiempo”,  recordó.

El Magistrado Velasco, del Juzgado Central de Instrucción número 6, España, ha tomado declaraciones al ex fiscal general Belisario Artiga, a los ex fiscales del caso Sidney Blanco (Magistrado de la Corte Suprema de Justicia),  Henry Campos (Vice ministro de Seguridad y Justicia), y al Juez Ricardo Zamora, a  fin de indagar los pormenores del juicio efectuado en 1991.

El Magistrado Velasco espera la comparecencia de los generales Humberto Larios, René Emilio Ponce,  Juan Rafael Bustillo, y Juan Orlando Zepeda; los coroneles Inocente Orlando Montano, y Francisco Helena Fuentes;  los tenientes Carlos Camilo Hernández, José Ricardo Espinoza, y Gonzalo Guevara Cerritos.

La acusación se extiende a los sargentos Antonio Ávalos, Tomás Zárate, el cabo Ángel  Pérez, y los soldados Oscar Amaya, y José Sierra.

La demanda de las organizaciones sociales incluyó  al ex presidente Alfredo Cristiani, pero fue desestimado  por el juez Velasco, argumentando  que no existía “base indiciara suficiente”,  para una  “persecución universal”.

Cristiani defendió el proceso judicial salvadoreño y consideró que la Audiencia Nacional de España, no tenía jurisdicción en el país.

“La Audiencia Nacional de España, tendrá sus razones de hacerlo, pero nosotros creemos que el proceso de paz  (firma de los Acuerdos de Paz) en nuestro país, es un proceso único en el mundo y la Ley de Amnistía fue parte de ese proceso”, opinó.

En septiembre de 1991, el Caso Jesuitas fue juzgado en un tribunal salvadoreño que  concluyó con la condena del Coronel Guillermo Benavides y el Teniente Yussy Mendoza, liberados por la Ley de Amnistía que decretó la Asamblea Legislativa en marzo de 1992.

“Yo  creo que la Audiencia Nacional de España no tiene jurisdicción en este caso, esto ya fue juzgado en El Salvador, dentro de sus  limitantes, pero ya se investigó y se juzgó a los responsables”, concluyó el expresidente Cristiani.

0 comentarios