Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Voluntariado al servicio del país

Voluntariado al servicio del país
La Primera Dama de la República, Vanda Pignato y el Vicepresidente y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro



Zoraya Urbina
Fidelicia Flores
Redacción Diario Co Latino

El servicio desinteresado a los demás contribuye al desarrollo del país, afirmó Miguel Ángel Rodríguez, Coordinador de la Iniciativa Nacional del Voluntariado (INV).

La organización inauguró el miércoles pasado el Primer Congreso Nacional denominado “Hacia un voluntariado social transformador”, en coordinación con la Fundación Círculo Solidario, que es parte de la INV.

Según Félix Arévalo, Coordinador del Proyecto de Voluntariado del Círculo, la INV es una red que aglutina a más de 32 instituciones, entre universidades, fundaciones e iglesias.

El objetivo de la red es poner al servicio de la sociedad el servicio desinteresado, este abarca desde colaborar en áreas como salud, construcción de viviendas, evangelización, entre otros.

A la inauguración asistieron el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

El Director de Círculo Solidario, que es el ente que administra los fondos de la INV, Ramón Alfonso Hernández, dijo que el voluntariado ofrece un trabajo con nuevos y mejores mecanismos basados en la justicia y la solidaridad.

El Vicepresidente de la República, Sánchez Cerén, invitó a los participantes a sumarse a las campañas de alfabetización que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), porque “este es un recurso idóneo para multiplicar el bien y mejorar la patria”.

La Primera Dama, Vanda Pignato, sugirió que se establezca un sistema coordinado entre las distintas instituciones que trabajan a favor de los demás, para no desperdiciar esfuerzos, sino optimizarlos.
Hernández enfatizó en que “el individualismo nos ha hecho indiferentes y ante esto aceptamos la negatividad o nos comprometemos a trabajar”.

Jornada odontológica en Hogar del Niño
«Lleváme, lleváme», decía Katherine, interna del Hogar de Niños San Vicente de Paúl, ansiosa por pasar consulta médico odontológica. Ya que en el hogar se atendieron a 183 niños y niñas. Otro hogar que fue beneficiado fue el Hogar Adalberto Guirola, de Santa Tecla, en el hogar se atendieron a 76 niños y niñas.

La jornada médica es un esfuerzo de la Secretaría de Inclusión Social, en coordinación con el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

Los beneficiados con las jornadas médico odontológicas, se realizarán en los Centros de Inserción Social y Centros de Protección del ISNA, con el fin de acercar los servicios de salud a los niños, adolescentes y jóvenes.

Para los que están recluidos en los centros penales, se les brindará consulta médica general, consulta odontológica, tomas de citologías, pruebas de VIH (según corresponda), inyecciones, curaciones e inhaloterapias.

Sor Amanda Ester Vicente, Directora del Hogar de Niños de San Vicente de Paúl, agradeció el proyecto que están realizando, y están satisfechos por haberlos tomado en cuenta.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, detalló que los niños deben de tener alimentación segura balanceada y nutritiva, a gozar del juego, a una educación de calidad.

Además, Pignato explicó que «una de las situaciones alarmantes ha sido la falta de cuidados en salud de los niños y niñas, la inasistencia de personal médico, el desconocimiento de estado de salud de cada uno de ellos».

Pignato dijo estar complacida en presentar la iniciativa interinstitu-cional para velar por los derechos de la niñez y adolescencia y en particular el acceso a la salud.

Mientras que el Director Ejecutivo del ISNA, Luis Enrique Sala-zar, dijo que «reconocemos que este proyecto es un primer intento del estado salvadoreño para la sociedad, y de darle los servicios a los que tienen derechos, fundamental que es la salud». En total se impartirán 17 jornadas y con ellas se contribuirá a mejorar el derecho básico de la salud del que también debe de gozar este grupo de la población, ya que la inversión que se hará es de 51, 000 dólares.

 

0 comentarios