Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Reacciones ante muerte de Poveda

FUENTE: EL FARO

La muerte de Poveda impactó a quienes lo conocieron o a quienes conocieron su obra, pues reconocen en él a un maestro. 


Francisco Campos, fotoperiodista:
“Yo lo caracterizaría como un maestro. Lo que te podría decir es que era como un ejemplo para los salvadoreños. Es que era una persona muy interesada en el fotoperiodismo y creía que más que todo los jóvenes salvadoreños entendieran como él entendía el fotoperiodismo: una profesión bien importante. Entonces de cierta forma lo logró, y una prueba de ello son las exposiciones de ESPhoto, que él impulsó desde la segundo exposición. Él urgía a los jóvenes a que entregaran buen material. Exigía demasiada calidad para algunos que no lo comprendían y hasta se ganó enemistades por eso. Es una gran pérdida.”


Lissette Lemus, fotoperiodista salvadoreña ganadora del World Press Photo
“Christian fue un fotógrafo que vino a unir el gremio de fotoperiodistas en El Salvador. Fue iniciativa de él montar exposiciones colectivas, actividades que no surgían porque nadie había tenido esa visión antes. Él fue el impulsor de ese tipo de actividades. En lo personal, me dio muchos consejos, tenía opiniones muy profesionales y se convirtió en guía de muchos fotógrafos de este país.”


Héctor Silva, gerente de Redacción La Prensa Gráfica:
“Christian fue una de las personas que mejor trató el tema de las pandillas. Lo hizo desde dentro, desde donde no hablan las autoridades. Él hizo de este tema su razón de ser periodística. Con su muerte perdemos a un formador y eso es grave.... porque significa que El Salvador tiene un cáncer, un cáncer que lo viven a diaro en colonias y barrios y lo saben nada más las personas que viven ahí. Él se convirtió en cronista de eso que pasa y que ilustra las muchas muertes diarias que se reportan en el país. Su muerte debe ser tomada como un grito de que esto es real, no es paja.”


Omar Carbonero, fotoperiodista:
“Christian vino a mover el ambiente de la fotografía en el país. Su trabajo sobre la guerra, el intento de reconstruir la vida de protagonistas de la misma y sobre las maras mostró a los fotógrafos del país una forma diferente de hacer nuestro oficio. Definitivamente, él movió e impulsó el trabajo de los fotoperiodistas nacionales.”


Rafael Domínguez, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador:
“Condenamos el asesinato de Christian y repudiamos todo acto de violencia contra alguien que tuvo el valor de investigar y denunciar el tema de las maras, poniéndolo en la mira de todo el mundo. Nos entristece mucho y este hecho nos llama a exigir una investigación profunda y rápida. Creemos que este asesinato debe de ser una reflexión más para ponerle fin a la violencia de El Salvador.”


Milton Flores, fotoperiodista:
“Aquel se convirtió en un personaje importante del fotoperiodismo salvadoreño en su papel como curador del ESPhoto. Con su estilo, fue un personaje que hizo un trabajo diferente a como estábamos acostumbrados. Se metió de lleno al tema de las maras con el documental de La vida Loca, demostrando que se podría tratar de una manera diferente un tema social. Por eso su trabajo y su criterio era respetado.”


Luis Romero, fotoperiodista de agencia AP:
“Vino a El Salvador en los años 80 e hizo un gran trabajo en los años de la guerra. En los últimos años se preocupó por impulsar el periodismo nacional, promovió este oficio e impulsó el profesionalismo de todo el gremio. Es una gran pérdida para el fotoperiodismo nacional e internacional y nos demuestra que nadie está exento de ser víctima de la vorágine de violencia que vive este país.”

 

 

 

 

0 comentarios