Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Amenazan de muerte a Procurador Luna y familia

Amenazan de muerte a Procurador Luna y familia
El Procurador de Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, denuncia junto a los procuradores adjuntos las amenazas de muerte que ha recibido en su contra. Foto Diario Co Latino/Josué Parada


Gloria Silvia Orellana
Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

La tranquilidad del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Oscar Luna, se ha visto interrumpida, luego que a la sede de Santa Ana y San Salvador, llamaran para amenazarlo y pedirle que abandone el país.

El titular denunció que la primer llamada fue realizada el pasado 8 de enero. El mecanismo fue llamar al conmutador de la sede de Santa Ana, pedir con el funcionario, al no acceder a pasarlo, la voz grave de un hombre dijo que era una amenaza para el defensor de derechos humanos.
La segunda llamada se registró el 19, en la sede de San Salvador, donde esta vez la advertencia fue que el titular tenía “48 horas para abandonar el país” junto a su familia.

En las dos llamadas, la voz se identificó como parte del “Grupo de limpieza social y de exterminio a la delincuencia”.

Incluso aseveraron que tenían un “infiltrado” dentro de la institución que seguía los pasos del Procurador Luna.

“Dichas amenazas perpetradas por medio de llamadas telefónicas, a esta institución y mi persona, las cuales advierten al procurador para que salga en las próximas 48 horas, para no interferir en el actuar contra la delincuencia”, explicó Luna esta mañana en conferencia de prensa.

El funcionario no profundizo sobre, quiénes podrían estar de tras de este hecho.
Aunque no descarta que tengan relación por sus cuestionamientos en el tema de seguridad pública, sus pronunciamientos en la muerte de tres ambientalistas y un bebé, incluso hasta la propia salida del ejército.

Dijo que ya las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR), tienen la información de las llamadas, para que se inicie una investigación de oficio.

Luna argumentó que este tipo de hechos no obstaculizarán su trabajo en la defensa de los derechos humanos de los salvadoreños.

Se debe Analizar estado de excepción
El defensor de los derechos humanos dijo que se debe de analizar la iniciativa de impulsar en el país un estado de excepción, como lo propone el Ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payés. Aunque, el general Munguía Payés, aclaró ayer que no es un estado de sitio, sino impulsar registros en algunos establecimientos de dudosa procedencia y cateos.

Pero, para la Luna, este tipo de medidas debe de garantizar resultados efectivos, de lo contrario sería un error impulsarlos. Incluso, consideró que si Munguía Payés pide este tipo de medidas, es porque la salida del ejército no sirvió para nada.

 “Creemos que no se puede restringir los derechos a la gente, se debe de respetar el orden constitucional del país”.

0 comentarios