Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

PRO-EDUCART: NOTICIAS

Presentació a Palafrugell del llibre: "La maleta en el desván"

Presentació a Palafrugell del llibre: "La maleta en el desván"

Sota l’atenta mirada d’un públic impressionat, vam tenir el grat plaer ahir dimecres dia 22, d’assistir a la presentació del darrer llibre del prestigiós escriptor Salvadorenc, Carlos Ernesto Garcia a la Biblioteca de Palafrugell.

 

L’autor va fer una introducció a la situació de El Salvador després de les darreres eleccions del 15 de març on el país va fer un gir per primera vegada en la seva historia cap a una política d’esquerres amb el FMLN.

 

Entre versos que no van deixar indiferent a cap dels oients, va llegir un poemari molt personal, uns versos on el silenci de cada paraula feia difícil assimilar el dolor d’un país castigat pel passat conflicte armat, tot amenitzat per l’explicació que el va empènyer a escriure’ls.

 

Per aquells que no vareu poder assistir, tenim a la vostra disposició l’obra completa de l’autor, també podeu anar a la presentació que es farà el proper dia 30 d’abril a la Casa Amèrica de Barcelona.

ARENA a la oposición y el FMLN al gobierno; las singularidades del proceso y sus desafíos en El Salvador.

20 de Marzo del 2009. Emilio Espín. Gerente de Relaciones Internacionales de CORDES, contraparte de PRO-EDUCART.

ARENA deberá aprender a ser oposición y el FMLN deberá aprender a ser gobierno, en un contexto de crisis nacional y mundial. 

¿ Que caminos pueden o deben tomar los dos partidos ?.

ARENA.

1 –Hacer cambios cosméticos y seguir igual en lo fundamental.       

2 – Hacer cambios de fondo y apostarle a convertirse en un partido de derecha moderna, propositiva, democrática y capaz de recuperar inteligentemente el gobierno en el futuro, por su hechos y la voluntad del pueblo.

FMLN.

1 – No hacer cambios por considerar que ya están listos para enfrentar la nueva etapa de transición democrática.                                                                                                           

2 – Hacer los cambios necesarios y apostarle a convertir al FMLN en una verdadera izquierda moderna, propositiva, democrática y capaz de asegurar su continuidad en el gobierno por sus hechos y la voluntad del pueblo.

La ciudadanía que vota tradicionalmente por ARENA, esta evolucionado políticamente y si ARENA no cambia y el FMLN gobierna bien, su electorado puede moverse electoral y políticamente hacia la izquierda, así como el 35 % de la ciudadanía que no fue a votar, creando un serio problema para ARENA en las próximas elecciones.

Así como la ciudadanía que vota tradicionalmente por el FMLN y la que ahora voto por Mauricio y el FMLN, tienen una gran expectativa acerca de la gestión del nuevo gobierno, por lo que Mauricio y el FMLN deben ser capaces de comunicar bien lo que realmente se puede hacer en estos cinco años, en lo coyuntural y estructural, no olvidando el contexto de crisis nacional y mundial. De no ser así, podría crear descontentos, frustraciones que erosionen el voto de la izquierda en las próximas elecciones.  El arte de Mauricio y el FMLN estará en saber priorizar adecuadamente aquellas acciones más sentidas por la población y de mayor impacto.  

¿ Que profundidad deberán o podrán tener los cambios en ARENA y el FMLN ?.  

ARENA.

Ya no pueden seguir con sus cantos, discursos y campañas de ¨ guerra fría ¨.  

Tampoco pueden seguir con el concepto del estado patrimonialista y al servicio de un sector de la oligarquía.   

Ni donde la ética política y personal está siendo atropellada por las malas prácticas de algunos dirigentes y funcionarios.  

Ni donde se somete a los diversos poderes e instituciones del estado al ejecutivo.  

Ni donde se privilegia la cultura de componendas con los demás partidos de la derecha.  

Ni donde los presidentes son de partido y no estadistas de país y nación.   

Ni donde se mezcla la gestión de gobierno con la gestión partidaria, lo que no significa aislarlas entre sí.   

Ni donde se somete la política exterior de país a los intereses de la política exterior de cualquier gobierno externo. 

Ni donde la democracia interna es solo virtual.  Ni donde el debate y la búsqueda de culpables les conduzca a la crisis.

Por enumerar algunas de ellas….                                                                                                                                              

FMLN.

Debe profundizar y mejorar la participación democrática interna.        

Debe atender y formar a toda su militancia y simpatizantes de una forma permanente y no solo en las coyunturas electorales.       

Debe separar la gestión de gobierno con la gestión partidaria, lo que no significa aislarlas entre sí.                         

Debe lograr cohesionar democráticamente a todo el partido acerca del programa de transición democrática y el buen gobierno.

Debe abrir más las puertas del partido al pueblo.                      

Debe renovar gradualmente y con equilibrio a la dirigencia del partido a cada nivel; en la gestión partidaria y en la gestión de gobierno.

Debe saber administrar las diferencias y la diversidad, preservando la unidad partidaria en un clima de participación y democracia.      

Debe estar muy vigilante acerca de la ética personal y política de sus funcionarios y funcionarias políticos partidarios y públicos a todo nivel.  

Debe desarrollar una verdadera alianza con las izquierdas desde la humildad que le da su fuerza política. Para que el bloque de izquierdas se amplíe y se consolide más allá de las coyunturas electorales.                                                                                                                                                              

ARENA es una de las fuerzas políticas de la derecha más fuertes de América Latina y el FMLN es también una de las fuerza políticas de izquierda más fuertes de América Latina. Pero veremos cómo  evolucionan ambos partidos, pues de ello dependerá su futuro político y electoral en El Salvador.

En esta elección del 15 de marzo vimos como no siempre gana el que pone más dinero, ni el que hace mas campaña mediática [el gran Goliat], pues la ciudadanía cada vez esta mas formada políticamente, escucha a todos los partidos pero al final toma sus decisiones y en esta oportunidad le dio el voto [al pequeño David]. Para algunos sectores fue un milagro !!.

El fenómeno; Mauricio Funes.

Mauricio logro sumar muchos votos, adhesiones, compromisos, voluntades, entusiasmos y esperanzas que se unieron al importante voto duro del FMLN.

Mauricio es ya un estadista y no solo un presidente partidario, representara y conducirá un gobierno capaz de construir una verdadera unidad nacional en temas de interés estratégico para el país. Mauricio tiene la capacidad de gobernar el país y de formar su propio equipo plural de gobierno, el gobierno de la transición democrática..

Mauricio cerrara el capítulo abierto por los acuerdos de paz e iniciara una verdadera transición democrática en nuestro país. Llevando a El Salvador hacia la prosperidad con equidad, construyendo un modelo de desarrollo singular, que puede convertir al país en ejemplo a seguir para toda América Latina, así como lo fue en su momento; la guerra, la firma de la paz y ahora las elecciones que permitieron la llegada de la izquierda al gobierno.

Mauricio gobernara con el mensaje y la práctica de Monseñor Romero; ¨ la opción preferencial por los y las más pobres ¨ !!.

Al final del camino..

Lo realmente importante será lograr que todo nuestro pueblo goze de una verdadera calidad de vida integral, que sea feliz junto a su familia y amigos, que participe conscientemente en la vida política y en la construcción de una solida democracia económica, política y social en El Salvador. Donde la cultura de violencia, picardía, corrupción y complicidades sea reemplazada por una cultura de solidaridad, de justicia social, de ética, con verdaderos valores y de respeto profundo a todos los derechos del ser humano.

Mediante el dialogo, la negociación y la presión propositiva oportuna cuando sea necesario, podremos construir y desarrollar nuestra cultura de paz y democracia. Debemos aceptar que nuestro proceso democrático es todavía tierno, frágil y que en esta nueva etapa tendremos la oportunidad de desarrollarlo y consolidarlo.

 Pero esta nueva etapa también tiene sus riesgos, porque el poder corrompe si se maneja sin valores y especialmente si no hay vigilancia ciudadana  y partidaria sobre la conducta de los y las funcionarios públicos a todo nivel.

En cualquier  caso estamos ante un hecho histórico sin precedentes, pues la ex-guerrilla que enfrento militarmente a la dictadura militar de la época, que firmo la paz con la Fuerza Armada de El Salvador, ahora gana por la vía electoral la presidencia de la república y el ejecutivo.

El Salvador antes, ahora y después es un país y un pueblo lleno de contrastes singulares y de grandes hazañas, que lo convierten de un pulgarcito de América en un GIGANTE  !!.

 

 

DISCURSO DEL 15 DE MARZO DEL PRESIDENTE ELECTO, MAURICIO FUNES.

DISCURSO DEL 15 DE MARZO DEL PRESIDENTE ELECTO, MAURICIO FUNES.

Sr. Funes/Presidente electo:    “Muy buenas noches, amigos y amigas.

Quiero pedirle la colaboración a los colegas de la prensa y a los amigos y amigas, compañeros y compañeras, que han venido a escuchar este mensaje a la nación…

Amigos y amigas, esta es la noche más feliz de mi vida y quiero que sea también la noche de la más grande esperanza de El Salvador.

Quiero abrir esta noche agradeciendo a Dios por su protección, ya que sin su voluntad no estaría este día en la posición en que me encuentro.

Agradezco al pueblo salvadoreño y lo felicito por haber ratificado su profunda vocación democrática.

De forma humilde y emocionada, deseo agradecer a todos los que votaron por mí, a todos los que escogieron el camino del cambio y la esperanza, a todos los que vencieron el miedo, y se entregaron de pecho abierto a la lucha democrática por un nuevo El Salvador.

El respaldo que ha obtenido mi candidatura, la fórmula presidencial, y mi partido, el FMLN, le ha demostrado al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia gubernamental.

Expreso mi agradecimiento al FMLN, a su dirigencia, y particularmente, a su militancia.

Expreso mi agradecimiento a todas las fuerzas políticas y sociales que conforman la Unidad Nacional por el Cambio.

Quiero expresar mi agradecimiento de modo especial al movimiento ciudadano Amigos de Mauricio.

Agradezco, y quiero esta noche hacer un testimonio público a mi asesor y amigo, John Santana, su esposa y su formidable equipo de producción y de trabajo. Muchas gracias.

Y por supuesto, agradezco a mi familia, a mis hijos, y a mi querida esposa, Wanda.

Amigo y amiga, esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación del esfuerzo que hizo posible la firma de los Acuerdos de Paz en nuestro país.

Este día, a lo largo de toda la jornada, hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo, veo el resultado de la elección como la victoria de la propuesta de unidad nacional que hice a lo largo de la campaña electoral.

Por esta razón, invito desde este momento a las diferentes fuerzas sociales y políticas a que construyamos juntos esta unidad, que debe estar basada en la tolerancia, en el respeto a las diferencias y en la identificación de objetivos comunes.

No me cabe ninguna duda que este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo. Esta es una victoria de todo el pueblo salvadoreño.

Lo he dicho y lo repito, mi gobierno estará animado por el espíritu de la unidad nacional, la construcción de la unidad nacional exige dejar de lado desde ya, en este mismo instante, la confrontación y el revanchismo.

Gracias al mandato que me ha otorgado el pueblo salvadoreño, me convierto, sin lugar a dudas, con los datos escrutados hasta el momento, y dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral, como el presidente electo de todos los salvadoreños.

Y como presidente electo de todos los salvadoreños y las salvadoreñas, buscaré beneficiar a la mayoría de la población, independientemente de sus preferencias políticas.

Saludo a mis adversarios con respeto, reconozco su empeño y les expreso mi disposición al intercambio permanente de ideas en función de los intereses nacionales y el fortalecimiento de la democracia.

Ahora, desde este momento, el partido ARENA pasa a la oposición, y en ese carácter, como partido de oposición, ARENA debe tener la seguridad de que será respetado y escuchado.

Esta noche, como presidente electo, ratifico los principales compromisos que asumí durante la campaña electoral.

Mi gobierno tendrá un compromiso incondicional con la constitución, la democracia y la vigencia… (Falla de origen, cortado) …incansablemente por la defensa del régimen de libertades y el respeto escrupuloso a la crítica, a la libertad de expresión y los cultos religiosos.

El régimen económico establecido en la Constitución de la república, la propiedad privada y la seguridad jurídica tendrán el mayor respeto y serán objeto de atención especial.

La estabilidad macroeconómica y la gestión fiscal responsable serán objetivos que se realizarán con transparencia y cuidadoso control institucional.

Respetaré todas las instituciones democráticas, respetaré a la Fuerza Armada de El Salvador, que en este día ha demostrado una vez más ser una institución profesional, una institución profesional al servicio del pueblo salvadoreño.

Impulsaré un estilo de gobierno basado en el diálogo y la concertación, y en la construcción de políticas de Estado que le den continuidad, predictibilidad y confiabilidad a las acciones gubernamentales.

Trabajaré por el bienestar general, buscando favorecer, desde el ejercicio público, principalmente a los sectores populares empobrecidos y excluidos.

Hago mío el mensaje profético de nuestro obispo mártir, monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien en un claro apostolado dijo que la Iglesia tenía una opción preferencial por los pobres, esa será la ruta de mi accionar, buscando siempre favorecer en forma preferencial a los pobres y excluidos.

Construiré una economía dinámica, eficiente y competitiva, y promoveré la creación de una amplia base empresarial, como lo prometí en la campaña electoral.

Nuestro propósito es convertir a El Salvador en la economía más dinámica de Centroamérica, y a ese esfuerzo invito a todos los empresarios, grandes, medianos y pequeños, a que contribuyan a la construcción de un nuevo país.

Fortaleceré las relaciones internacionales e implementaré una política exterior independiente, basada en la protección y el fomento de los intereses nacionales.

La integración centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos serán aspectos prioritarios en nuestra agenda de política exterior.

Amigos y amigas, compatriotas, mi elección como presidente de la república ocurre en un momento excepcional, ya que tiene lugar en medio de una grave crisis económica internacional y nacional.

Estoy convencido de que la única manera de hacerle frente a la crisis es mediante la unidad nacional y a través de la aplicación de políticas integrales, no hay tiempo que perder, por ello, desde mañana mismo comenzaremos a tomar las decisiones que sean necesarias para reducir los efectos negativos de la crisis, así como para aprovechar las oportunidades que toda crisis genera.

Desde este momento, hasta el día que asuma el control del gobierno, dedicaré mis energías a generar la condiciones necesarias que hagan posible la gobernabilidad democrática.

El pueblo salvadoreño ha refrendado este día al cambio como opción histórica, me debo a este mandato.

Salvadoreños y salvadoreñas, estamos iniciando una etapa nueva de nuestra historia, por primera vez llegan a la presidencia y a la vicepresidencia de la república los candidatos postulados por un partido de izquierda.

Con ese fundamento, también le daremos un sentido nuevo a la elección presidencial, los intereses nacionales, las políticas de Estado y la democracia, serán las brújulas de mi gobierno.

Si la realización de la alternancia es histórica, también lo será mi gestión.

Me propongo dejar atrás los viejos (…) de intolerancia y exclusión que tanto malestar nos han causado, en su lugar ofrecemos el respeto y la convivencia democrática porque esta patria nos pertenece a todos.

Las mujeres, las mujeres y los hombres de El Salvador, vivan donde vivan… (Falla de origen, cortado) …debemos aceptar que tenemos el derecho a asumir opciones políticas diferentes pero nadie puede tomar la patria como bien propio.

El salvador nos pertenece a todos.

Compatriotas, quiero convertirme en el presidente de la paz, de la unión y el progreso, quiero ser el presidente de la justicia social y del cambio seguro, quiero ser el presidente de la verdadera reconstrucción del país, que comienza con la reconstrucción de la vida de las personas.

Es hora de avanzar hacia el futuro y dejar atrás las venganzas del pasado.

Humildemente, quiero ofrecer al presidente Saca todo mi apoyo para que él concluya bien los últimos meses de su gobierno.

Prometo respetar hasta el último día la autoridad de nuestro Presidente y de su equipo de gobierno, pues, es fundamental para el equilibrio democrático y el buen funcionamiento de las instituciones.

Esta noche, como presidente electo de El Salvador, convoco a todos los salvadoreños y salvadoreñas que nos unamos para reconstruir nuestro país y hacer de verdad un país para todos.

Muchas gracias, que Dios nos bendiga a todos”.

SOPA DE PEDRES. FESTA SOLIDARIA A PALAFRUGELL

SOPA DE PEDRES.  FESTA SOLIDARIA A PALAFRUGELL

PROMOTORS DE LA INICIATIVA:

Una Comissió Oberta, multicultural, sense definicions polítiques ni religioses que vol tirar endavant una activitat per fer front als creixents problemes de pobresa del municipi i conscienciar als ciutadans de la difícil situació per la qual travessem. Serà una ajuda molt benvinguda perquè Caritas, de consolidada tradició d’ajuda als més desfavorits, es troba ara sense recursos.

L’ACTIVITAT:

Totes les persones que ho desitgin podran menjar “sopa de pedres” i ajudar, d’aquesta manera, als veïns que es troben en una situació de pobresa i exclusió social. Amb aquestes iniciatives es pretén recollir diners per a Caritas, i cultivar els valors de la solidaritat i la participació ciutadana. Presentarà l’activitat M. Ángeles Río.

LA VENDA DE SOPA ES FARÀ EL DISSABTE 21 DE MARÇ A PLAÇA NOVA.

Allà hi haurà diferents parades que repartiran a escollir, tres classes de brou de verdures, elaborats pels alumnes de l’escola de cuina de l’IES Baix Empordà. Es començarà a repartir a partir de les 13 h. i s’acabarà quan s’esgotin les existències. El menjar podrà emportar-se a casa. Els organitzadors no es fan responsables que la gent arribi tard i no quedi menjar per repartir. S’acabarà amb un postre al Casal.
Per adquirir la sopa caldrà comprar els tiquets que es vendran uns dies abans i també el mateix dia de l’activitat. El preu orientatiu del bol de sopa és el que cadascú que col•labori destinaria habitualment al seu manteniment diari.

PARAL•LELAMENT ES PORTARAN A TERME ACTIVITATS.

El mateix dia 21 de març, l’Escola de Música realitzarà un concert i l’Aula de Teatre, representarà al conte de la “sopa de pedres” al carrer. Per la seva banda, uns dies abans, l’Aula d’Art, juntament amb l’Ateneu hauran organitzat una activitat a la Biblioteca de Palafrugell, amb la finalitat d’elaborar un cartell per promocionar l’activitat. Cal afegir que, en aquesta iniciativa, s’hi ha implicat un gran nombre d’institucions, empreses i persones del municipi. A les 5 de la tarda, es projectarà una pel•lícula relacionada amb el tema, a l’Ateneu.

LA  RONDALLA  DE  LA  SOPA  DE  PEDRES

 

Diu que una vegada, fa molt de temps d’això, hi havia un país que acabava de passar per una guerra molt forta. I sabeu que les guerres sempre porten problemes, porten rancúnies, enveges, hi ha molts morts, molta sang. Però sobretot, a les guerres hi falta el pa. La gent passa gana.
Un bon dia, quan aquest país va haver acabat la guerra i va quedar totalment destrossat, un soldat brut, esparracat, polsós, va arribar a un poble. Era alt com un sant Pau i xuclat com un clau. Duia una gorra d’aquestes de costat. Semblava un sac d’ossos, un fideu.
Mort de fam, arribà a una casa, trucà a la porta i quan surt la mestressa diu:
“Mestressa, no teniu pas un tros de pa per aquest soldat que ve mort de fam de la guerra?”
La mestressa de la casa se’l mira i diu:
“Però que estàs tocat del bolet? Que t’has begut l’enteniment? No ho saps que no hi ha pa? Però...com t’atreveixes...? Mal llamp t’arreplegui...!”
I a cops de guitzes i empentes el teu fora de la casa. Pobre soldat...!
Prova fortuna en una altra casa, truca i diu:
“Mestressa, no teniu pas un tros de pa per a aquest soldat que ve mort de fam de la guerra?”
La mestressa se’l mira de fit a fit i li diu:
“Però que estàs boig? Que no saps que no n’hi ha de pa? Com t’atreveixes a demanar-ne?”
I també a puntades de peu i empentes el treu afora. Pobre soldat...!
Ho va provar en una altra porta, en dues, en tres, en quatre i en cinc. I a totes les portes va rebre la mateixa resposta:
“Estàs tocat del bolet! Estàs boig! No hi ets tot! Fora, fuig d’aquí...!”
Ah!, però el soldat no es va donar per vençut...Travessa el poble de cap a cap i se n’anà al final del poble, on hi havia un safareig públic. Troba unes quantes mosses i diu:
“Ei, mosses! No heu pas provat mai una sopa que faig de pedres?”
Les mosses van riure.
“Una sopa de pedres,...? Però que estàs boig?”
I se li’n reien.
Però hi havia uns vailets que estaven espiant i van córrer cap el soldat.
“Soldat, que et podem ajudar?”.
“I tant mainada...! Mireu, necessito que em porteu una perola grossa, aigua, un grapat de pedres i llenya per a fer foc.”
En un tres i no res tots els vailets van anar a buscar les coses que havia demanat el soldat. Encenen foc, posen la perola al damunt, i hi fiquen aigua i pedres. L’aigua es comença a escalfar.
Els vailets estaven impacients i deien:
“Podem tastar la sopa?”
“Calma, calma!”
“Mmmm...! Que bona...!”
“Jo diria, però, que hi falta un punt de sal.”
Una noia que es deia Isabel, digué:
“Però si jo en tinc a casa meva...!”
Es posa a córrer cap a casa seva i, d’amagatotis de la seva mare, agafa la sal i la porta al soldat, que la tira a l’olla. Al cap d’una estona, el soldat torna a tastar la sopa i digué:
“Que bona...! Però jo diria que li falta una mica de tomata.
Un noi que es diu Lluís li fa:
“Però si jo en tinc a casa meva! Hi vaig de seguida.”
I aquells vailets varen anar portant coses: enciam, patates, arròs i fins i tot un va portar un tros de pollastre. Quan allò va estar ben ple, va remenar i al final el soldat ho tastà i digué:
“Mmmmm! Quina sopa més bona! La millor sopa de pedres que he fet en tota la meva vida! Vinga, vailets i vailetes, aneu a avisar tota la gent del poble! Ja n’hi ha prou d’egoisme! Ja n’hi ha prou de tenir les portes tancades!”
“Que portin plats i culleres! Repartim-nos tots plegats aquesta sopa!”
Va haver-hi sopa per tothom. Ningú es va quedar sense en aquell poble.
I des d’aquell dia, tota la gent del poble, grans i petits, gràcies a un soldat desconegut, va aprendre a compartir una mica més el que cadascú tenia

 

 

 

 

 

 

QUIEN ES MAURICIO FUNES?

Mauricio Funes (San Salvador, El Salvador, 18 de octubre de 1959).

Periodista salvadoreño con una larga carrera en los medios de comunicación de su país.  Un periodista con una gran sensibilización por la problematica de la sociedad civil salvadoreña y que ahora como Presidente Electo de la Republica de El Salvador podra poner los medios para poder dar un giro a las "no" políticas sociales de un govierno de ARENA por 20 años. 

Carrera periodística:

Funes realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Externado San José, y sus estudios superiores de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). En 1986 comenzó su práctica periodística como reportero del Noticiero Tele 10, programa de la televisora estatal Canal 10. Desde 1987, y por un período de cuatro años, trabajó en "Al Día", espacio informativo de Canal 12, teniendo bajo su responsabilidad la fuente parlamentaria (cobertura de la Asamblea Legislativa).

En 1991 fue uno de los fundadores del Centro de Audiovisuales de la UCA y de la Radio YSUCA. En 1992, volvió a laborar en Canal 12 como conductor de la Entrevista "Al Día". Durante los siguientes trece años condujo ese espacio de entrevistas. En 1997 fue nombrado Director de Noticias de TV12. Funes ha sido considerado un periodista crítico de la administración del Partido ARENA que gobierna El Salvador desde 1989. Entre 1997 y 2003, condujo el segmento editorial "Sin Censura" dentro del Noticiero Hechos de Canal 12, donde frecuentemente criticó la actuación gubernamental. Él sostuvo varias polémicas con funcionarios del gobierno. En 2001 hizo públicas las denuncias sobre la forma en que se manejó la ayuda internacional, luego de los terremotos de enero y febrero.

El 19 de febrero de 2005, fue despedido de Canal 12. Varias organizaciones sociales manifestaron su descontento ante ese hecho. El 20 de mayo de ese año, retornó a la televisión con el programa "La Entrevista" en los Canales 15 y 21 de la cadena Megavisión, En septiembre de 2005, una encuesta mostró que el nuevo programa de Funes era el más visto durante las mañanas. En abril de 2007, varios medios de comunicación anunciaron que Funes habría sido propuesto como candidato presidencial del partido de oposición Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

En agosto de 2007 la empresa televisiva grupo Megavision, cerró el espacio "La Entrevista con Mauricio Funes", en uno de sus canales; luego en septiembre durante una presentación de su programa en el canal 15 agradeció a los televidentes y se despidió manifestando que era la última presentación de su programa, pues cerraba su carrera como comunicador, para dedicarse a la politica.

En su carrera periodística ha entrevistado a personajes como João Baena Soares, Javier Pérez de Cuéllar, César Gaviria, Felipe González, Hugo Chávez, Fidel Castro (en 2000), o Luiz Inácio Lula da Silva.[3] En 1988 entrevistó en Costa Rica al Comandante del FMLN, Joaquín Villalobos, siendo la primera vez que un comandante de la guerrilla concedía a un medio de prensa nacional.

A partir de mayo 2007 reabrió en espacio radial, el programa "Sin censura" en Radio Cadena mi ente AM 700. Fue por muchos años corresponsal de CNN en El Salvador.

El 27 de septiembre de 2007, la Comisión Política del FMLN anunció que propondrá a Mauricio Funes como candidato presidencial, ante el Consejo Nacional del partido de izquierda, el organismo competente para designar candidatos.

QUI ÉS MAURICIO FUENES?

Mauricio Funes (San Salvador, El Salvador, 18 de octubre de 1959).

Periodista salvadoreny amb una llarga carrera en els mitjans de comunicació del seu país.  Un periodista amb una gran sensibilització per la problemàtica de la societat civil salvadorenya i que ara com a President Electe de la República de El Salvador podrà posar els mitjans per poder donar un gir a les "no" politiques socials d’un govern d’ARENA per 20 anys. 

Carrera periodística:

Funes va realitzar els seus estudis de primaria i secundaria en l’escola Externado San José i els seus estudis superiors de Llicenciatura en Lletres en La universitat Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). Al 1986 començà la seva pràctica periodística com a reporter del Telenoticies Tele 10, programa de la televisió estatal Canal 10. Des de 1987 i per un període de cuatre anys, treballa en "Al Día", espai informatiu de Canal 12, tenint sota la seva responsabilitat la font parlamentaria (cobertura de l’Assamblea Legislativa).

En 1991 va ser un dels fundadors del Centre de Audiovisuals de la UCA i de la Radio YSUCA. Al 1992, torna a treballar en el Canal 12 com a conductor de l’ Entrevista "Al Día". Durant els següents tretze anys va conduir aquest espai d’entrevistes. Al 1997 va ser anomenat Director de Noticies de TV12. Funes ha estat considerat un periodista crític de l’administració del Partit  ARENA que governava en El Salvador des de 1989. Entre 1997 i 2003, va conduir el segment editorial "Sin Censura" dins del Telenoticies “Hechos” de Canal 12, on freqüentment va criticar  l’actuació governamental. Ell va sostenir varies polemiques amb funcionaris del govern. Al 2001 va fer publiques les denuncies sobre la forma en que es va portar l’ajuda internacional, després dels terretremols de gener i febrer.

El 19 de febrer de 2005, va ser acomiadat del Canal 12. Varies organitzacions socials manifestaren el seu descontent davant d’aquest fet. El 20 de maig del mateix any, va retornar a la televisió amb el programa "La Entrevista" en els Canals 15 i 21 de la cadena Megavisión.  El septembre de 2005, una enquesta va mostrar que el nou programa de Funes era el més vist durant els matins. L’abril de 2007, varis mitjans de comunicació anunciaren que Funes hauria sigut propusat com a candidat presidencial del partit de l‘oposició Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

L’agost de 2007 l’empresa televisiva grupo Megavision, va tancar l’espai "La Entrevista con Mauricio Funes", en un dels seus canals; després al setembre durant una presentació del seu programa en el canal 15 va agrair als telespectadors i es va acomiadar manifestant que era l’ última presentació del seu programa, doncs tancava la seva carrera com a comunicador, per  dedicar-se a la politica.

Durant la seva carrera periodística ha entrevistat a personatges com João Baena Soares, Javier Pérez de Cuéllar, César Gaviria, Felipe González, Hugo Chávez, Fidel Castro (al 2000), o Luiz Inácio Lula da Silva. Al 1988 entrevista en Costa Rica al Comandant del FMLN, Joaquín Villalobos, sent la primera vegada que un comandant de la guerrilla concedia a un mitja de premsa nacional una entrevista.

A partir de maig de 2007 reobre en espai de ràdio, el programa "Sin censura" en Radio Cadena mi gente AM 700.  Va ser per molts anys corresponsal de CNN en El Salvador.

El 27 de septiembre de 2007, la Comisión Política del FMLN anuncià que proposaria a Mauricio Funes com a candidat presidencial, davant del Consell Nacional del partit d’esquerra, l’organisme competent per designar candidats.

AQUI TENIU UNA MOSTRA DELS SEUS MILLORS REPORTATGES!!

CRONICA DE LA COORDINADORA DE COMUNICACIONS DE PRO-EDUCART COM A OBSERVADORA INTERNACIONAL EN EL SALVADOR

No se com hauran arribat les noticies a Catalunya, però HEM GUANYAT!!!! Malgrat les trampes, el frau, la campanya de por i vergonyosa... malgrat tot... el FMLN ha guanyat... No puc explicar com va ser el dia d'ahir... perquè va ser molt emocionant, a mes la gent es va comportar molt, no va caure en les provocacions i va ser una jornada cívica i festiva de veritat. I a la nit, tota la gent que va sortir al carrer... impressionant.
 
Les hores prèvies a les eleccions, però, van ser de pel·lícula, de pel·lícula de por vull dir. Vaig anar a dormir a les 10, per poder llevar-me a les 4 i a les 4.45 ser a la meva escola. Doncs be, a quarts d'onze, per la radio feien una crida a la gent perquè anés a donar suport a uns compas que havien rodejat l'INDES, com una mena de pavelló olímpic de l'Estat, on tenien tancats estrangers que havien vingut suposadament per votar pels mes de 100.000 morts censats. Doncs be, cap allà que me'n vaig, amb la targeta d'observadora per si de cas em demanaven documentació... Un cop allà va ser impressionant, la gent cridant i cantant per fer 'bulla' i que els de dins sabessin que no els deixarien sortir. A dins havien entrat uns observadors anglesos amb la premsa (salvadorenca i corrupta) per agafar proves i poder-ho denunciar (desprès de les eleccions, perquè abans no es podia!!!). Doncs be, l'observador que va sortir va dir que hi havia unes 800 persones (a fora  però dins del recinte hi havia molts autocars de la línia de Santa ANa) espantades i que no sabien d'on eren (els feien preguntes sobre la flor nacional, on vivien... i es veu que no podien contestar). I allà dins hi havia un diputat d'ARENA!!!! I deia que eren vigilants que havien mobilitzat de diferents llocs del país per venir a donar suport a San Salvador. L'observador va dir que era una mica sospitós, perquè estaven repartint DUI (documents d'identitat). Doncs bé, vam quedar-nos allà, de manera pacifica (cridant a la gent que no tires pedres) per no deixar-los sortir i que no se sortissin amb la seva. (Ens explicaven que hi havia altres llocs del país igual) A les 3, els agents de la UMO (la nostra BRIMO) van començar a agafar posicions i l'alcalde de Mejicanos i altres líders del FMLN que hi havia per allà van dir que el millor era anar cap a casa, que aquells estaven disposats a disparar fum i que igualment sortirien, que anés tothom cap a casa a preparar-se per anar a defensar el vot. I així ho vam fer. O sigui, que a dormir a les tres tocades i ales quatre dutxant-me amb aigua gelada...
 
Nomes arribar al lloc on em tocava ser, uns supervisors del FMLN van denunciar-me que s'estaven repartint DUI a la cantonada. I ja em veieu cap allà, soleta, però amb armilla d'observadora. Vaig anar cap allà, però no semblava que repartissin DUI sino que havien agafat abans tots els DUI de la gent i els estaven omplint les fitxes perquè fossin membres de la JRV (junta receptora de vots - mesa electoral) o vigilants per ARENA. Així que vaig tornar cap a la porta de l'escola, i allà ja hi havia les dues companyes (gringues) que haurien d'estar amb mi. Vam entrar i ens vam repartir les tres zones. Em vaig presentar als caps de centre dels dos partits i als supervisors, i als membres de les JRV... El dia va passar tranquil·let. Nomes algú que no deixaven votar per alguna cosa i calia veure per que (penseu que la gent va a votar, la immensa majoria, amb uniformitat clara de quin es el seu vot).. i així. Coma  anècdotes: un senyor que portava el mòbil per retratar el seu vot sino dilluns es quedava sense feina, o un senyor de Guatemala (pobre home) que no sabia com havia arribat allà (se'l va endur la policia), un supervisor d'ARENA que va pegar una senyora... però tot be. A la nit, el recompte, a totes les JRV de la nostra escola va guanyar el FMLN, així que imagineu-vos que allà ja va començar la festa. Tot i que amb compte perquè nos e sabia que havia passat a la resta del país. Ah! i en aquesta crònica rapida m'he oblidat de dir-vos que a la tara van venir un diputat del parlament català i un altre noi de la Generalitat...
 
Doncs res, i a la nit, una gran festa de grans, petits, vells... nomes pensava que hauria pensat si no hagués guanyat el FMLN, però ja no tocava.
 
Bé, la meva supercrònica acaba aquí. Me'n vaig a comprar per fer paella (a part de ballar amb el Funes la nit de les eleccions, aquesta va ser la meva altra promesa si guanyava el FMLN)... 

 
Molts petons
 
Rosa

Des de l’equip de PRO-EDUCART per la Cooperació i el Desenvolupament en El Salvador, així com també des de la nostra Contrapart, l’Emilio Espín gerent i relacions externes de la Fundación CORDES en El Salvador, volem donar-vos i sumar-nos a tant important i sentida pèrdua, especialment la nostra condolença a familiars i amics.

Aquesta noticia ens ha colpit a totes i tots, l’exalcalde Antoni Farrés va ser una persona compromesa amb la ciutat, una persona que va treballar per la democràcia essent el primer alcalde escollit en un país democràtic. Humà, home de fermes conviccions i generós en essència.

 

CUANDO UN AMIGO SE VA

Cuando un amigo se va

Queda un espacio vació

Que no lo puede llenar

La llegada de otro amigo

Cuando un amigo se va

Queda un tizón encendido

Que no se puede apagar

Ni con las aguas de un rió

Cuando un amigo se va

Una estrella se a perdido

La que ilumina el lugar

Donde hay un niño dormido

Cuando un amigo se va

Se detienen los caminos

Y se empieza a revelar

El duende manso del vino

Cuando un amigo se va

Galopando su destino

Empieza el alma a vibrar

Por que se llena de frió

Cuando un amigo se va

Queda un terreno baldío

Que quiere el tiempo llenar

Con las piedras del astio

Cuando un amigo se va

Se queda un árbol caído

Que ya no vuelve a brotar

Por que el viento a vencido

Cuando un amigo se va

Queda un espacio vació

Que no lo puede llenar

La llegada de otro amigo.

Cançò de Facundo Cabral, “Cuando un amigo se va”

Fotogràfia de l’Arxiu de Ràdio Sabadell

NECESITAMOS DISEÑADOR/A DE PAGINAS WEB, VOLUNTARIO/A

Necesitamos un diseñador/a de paginas web que quiera hacernos la web de Pro-Educart de forma voluntaria, así como posteriormente encargarse de su mantenimiento. Preferiblemente de la zona de Girona o Barcelona.

Ofrecemos: Si eres empresa, la publicidad en la misma pagina así como la publicidad durante un año en todos los eventos de la entidad. Si no es tu caso y trabajas como free-lance, si lo deseas podemos del mismo modo hacerte la publicidad así como formar parte de nuestra plantilla fija de voluntarios.

Interesados/as: Enviar vuestros datos y/o curriculum así como algunas direcciones de paginas que hayáis diseñado a: la atención de Montserrat Serrano, pro.educart@yahoo.es

NECESSITEM DISSENYADOR/A DE PAGINES WEB, VOLUNTARI/A

Necessitem un dissenyador/a de pagines web que vulgui fer-nos la web de Pro-Educart de forma voluntària, així com posteriorment encarregar-se del seu manteniment. Preferiblement de la zona de Girona o Barcelona.

Oferim: Si ets empresa, la publicitat en la mateixa pagina així com la publicitat durant un any en tots els esdeveniments de l'entitat. Si no és el teu cas i treballes com free-llanci, si el desitges podem de la mateixa manera fer-te la publicitat així com formar part de la nostra plantilla fixa de voluntaris.

Interessats/as: Enviar les vostres dades i/o curriculum així com algunes adreces de pagines que hàgiu dissenyat a: l'atenció de Montserrat Serrano, pro.educart@yahoo.es