Blogia

PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

El presidente Funes avanza y la derecha sigue paralizada

Roberto Pineda.  Pastor de la Iglesia Luterana.  Adital 
 
Como un experimentado equilibrista, el Presidente Funes avanza con paso seguro, por la cuerda floja de la gobernabilidad, hacia el cumplimiento de su proyecto político en alianza con el FMLN. El horizonte es el 2012. Mientras, sus adversarios de la derecha, observan impotentes y no terminan de encontrar la fórmula mágica para hacerlo tambalear y caerse.  
 
Al contrario, la misma derecha mediática reconoce por medio de sus principales casas encuestadoras que la popularidad del Presidente Funes se mantiene en alto. Y que la intensión de voto para el FMLN lo coloca como el partido vencedor de los próximos comicios municipales y legislativos. Esto lo dice la misma media derechista. El Gobierno Funes nació fuerte y sigue fuerte. 
 
Con respecto al Presidente Funes existen en el movimiento popular y social dos posiciones extremas: existen todavía personas que consideran al Presidente Funes como militante del FMLN cuando él claramente ha señalado que es "gobernante de la nación” y hay otro sector, que caracteriza a Funes como una persona de derecha, "al servicio de la oligarquía y el imperialismo.” Ambas posiciones son erradas.  
 
Mauricio Funes es un aliado de la izquierda. Una persona con un pensamiento democrático. Una persona que contribuyó decisivamente a la derrota de la derecha. Y que contribuye en la actualidad a su aislamiento. El Gobierno Funes se va a desplazar a la derecha, al mantenimiento del sistema, si la izquierda política y social se debilita. El Gobierno Funes se va desplazar a la izquierda, a los cambios, si la izquierda política y social se fortalece. Es un problema de correlación de fuerzas, es un problema político, no es un problema ético.  
 
Entramos al tercer mes de este año -el mes de Monseñor Romero- y el Gobierno Funes toma la iniciativa audaz de convocar a los expresidentes y jefes de los partidos políticos a un foro consultivo. La idea es la de un presidente abierto al dialogo ante un país en problemas.  
 
El país observa. Cristiani, Calderón Sol y Flores cometen la torpeza de responder bruscamente poniendo condiciones y quedan aislados, hasta de las mismas cúpulas empresariales y mediáticas. Saca reacciona tranquilamente aceptando. Los jefes de los partidos también aceptan agradecidos. Funes queda fortalecido. La derecha queda debilitada. Incapaz de construir una oposición visible y exitosa. Funes avanza…  
 
De cara a los cuatro presidentes areneros es una jugada maestra. Si rechazaban el llamado quedaban mal ante la opinión pública. Si aceptaban el llamado quedaban mal ante su militancia. Al final por precipitarse, quedaron mal en los dos sectores. Y en política los errores se pagan caros y la factura pronto tocara a las puertas del COENA y principalmente de Cristiani.  
 
La oligarquía empresarial se niega a pagar impuestos  
 
Durante el mes de febrero la derecha oligárquica estuvo empeñada en justificar su negativa de contribuir financieramente al bienestar de la nación. Nuestro país necesita una reforma tributaria que permita que los que ganan más paguen más. La ANEP como referente de los grandes empresarios se colocó abiertamente como un sector que evade su responsabilidad ciudadana. Obtiene altos índices de rentabilidad en sus empresas y se niega a compartir, incluso prefiere invertir fuera del país.  
 
La idea es que los empresarios contribuyan al bienestar de la población (salud, educación, vivienda, etc.) y que el estado no continúe recurriendo a los préstamos internacionales. El país observaba. Y presenció la actitud antinacional de la ANEP. No hay justificación de los empresarios para evadir los impuestos, como lo vinieron haciendo durante los veinte años de gobiernos areneros. Donde esto se discuta es irrelevante. Y los sectores populares han entrado ya a esta pelea como quedo evidenciado el pasado 2 de marzo con la marcha popular hacia la ANEP. Funes quedó fortalecido…  
 
 Asimismo el mes pasado se crearon las condiciones para la focalización del subsidio al gas propano. Este es un proyecto complejo, con muchas dificultades. Pero al final de cuentas va a beneficiar a una franja extensa de los sectores populares. Y afectará a algunos sectores de capas medias. Habrá que ir haciendo ajustes en el camino, como ya lo están haciendo. El principio es correcto. Hay que focalizar en los sectores más pobres para beneficiarlos. Hay que evitar que sean los empresarios los que se beneficien de los subsidios del estado. Funes quedara fortalecido.  
 
 Y si a esto agregamos la entrega de los paquetes escolares, y posteriormente de los uniformes y zapatos a la población estudiantil de primaria y secundaria, por segundo año consecutivo, la población está ya saboreando los resultados del cambio. Funes y el FMLN quedaran fortalecidos.  
 
  
¡Yankee come home!  
 
  
Por otra parte, la visita del presidente Obama viene también a fortalecer al Gobierno Funes. Es la visita del principal representante de la primera potencia mundial. Es la visita del presidente de una nación donde vive la tercera parte de los salvadoreños. Es la visita de un poderoso socio comercial. Es la visita de un país con el que se comparten intereses de seguridad regional. Es paradójico como la visita de un presidente de los Estados Unidos viene a hoy a fortalecer a un proyecto de izquierda, por lo que algunos en la misma izquierda en vez del tradicional yankee como home están diciendo: yankee come home.  
 
  
Existen, no obstante esto, cuatro nubarrones de tormenta: delincuencia, costo de la vida, corrupción y el transporte público. Estas son cuatro elementos que amenazan hoy por hoy la tranquilidad del Gobierno Funes. Con respecto a la delincuencia, el sentimiento de inseguridad y de frustración ciudadana sigue creciendo. Parece que sacar a los soldados del cuartel para aplanar las calles no ha ayudado mucho. Se necesitan mayores niveles de inteligencia policial y de organización popular. Y sobre todo recursos financieros y un consenso nacional sobre soluciones que todavía no existe. Es un problema que le puede complicar gravemente la gestión presidencial. 
 
  
El alza al costo de la vida, provocado por factores externos y principalmente por la vigencia de mecanismos internos derivados del modelo económico neoliberal vigente, que beneficia a los empresarios y castiga a los sectores populares, es una bomba de tiempo que solo puede ser desactivada por una firme voluntad gubernamental de romper con el modelo hegemónico ya en crisis. Y no se percibe tal voluntad.  
 
  
La corrupción existente y el justo castigo de los antiguos corruptos es una reivindicación muy sentida por los sectores populares. El candidato Funes se comprometió durante la campaña y ya hoy como Presidente debe tomar medidas enérgicas y no solamente simbólicas para enfrentar esta peligrosa tendencia de enriquecimiento ilícito en sus funcionarios, la cual quedo en evidencia con el famoso viaje a Israel de dos funcionarios.  
Y por último, el recurrente problema del transporte publico. El sentimiento generalizado de la población es que son un sector social irresponsable, peligroso, que goza de impunidad debido a sus vínculos con todos los partidos políticos y que se burla de cualquier tipo de compromiso. Si el Presidente Funes no enfrenta con medidas claras y firmes esta batalla por el bienestar ciudadano quedara como otro presidente al que le doblan los brazos "los buseros.” Y la gente le va pasar factura.  
Como conclusión puede afirmarse que hasta hoy el barco del Gobierno Funes navega con viento favorable hacia el 2012. Los nubarrones en el horizonte son manejables. El FMLN sacara ventaja de este viaje. Un viaje que muchos aplauden, incluidos los sectores populares, la mayoría de partidos políticos, los gobiernos de USA y de la Unión Europea e incluso sectores de la derecha mediática, y pocos rechazan, como la cúpula empresarial y ARENA, que al final tendrán que subirse al barco o quedarse a verlo radiante en el horizonte.  
San Salvador, 6 de marzo de 2011.

Testigo clave en caso Poveda fue asesinado

Testigo clave en caso Poveda fue asesinado

“El Español” iba a incriminar a uno de los dos pandilleros que fueron liberados en el juicio. Sospechan que la misma pandilla lo mató en agosto del año pasado.

Escrito por Equipo de Nación.  LA PRENSA GRAFICA 

La venganza y el silencio son las sospechas más fuertes en el asesinato de “el Español”, un testigo protegido en el caso de Christian Poveda que iba a declarar en el juicio contra 31 pandilleros acusados de la muerte del periodista que filmó “La vida loca”.

“El Español” murió de tres balazos disparados de un arma que estaba en manos de una persona menor de edad. El ataque fue en la cancha de fútbol del cantón El Abejal, el 22 de agosto de 2010, cerca de las 3:30 de la tarde. El testigo murió en el Hospital Rosales horas después. Los doctores no lo salvaron de las heridas.

Por eso no pudo estar en el juicio y dar su declaración, que iba a dar cuenta de su relación con Poveda, de cómo se llevaba la víctima con la pandilla de la que hizo un documental, de cómo se planeó su asesinato, de quiénes estaban presentes en reuniones de planificación y una descripción detallada de la pandilla y lo que hacían sus miembros.

El Abejal, en donde murió “el Español”, es un cantón vecino de El Rosario, lugar donde asesinaron a Christian Poveda.

El testigo le había pedido a la Policía que le buscara un lugar lejos para vivir a cambio de declarar en el caso y señalar a todos los que estuvieron en tres “meetings” (reuniones) para poner a votación el asesinato de Poveda.

A esas reuniones, “el Español” aseguró que acudió y participó Calixto Rigoberto Escobar, uno de los pandilleros sentados en el banquillo el miércoles pasado pero que fue absuelto de todos los cargos. A excepción de la mayoría de sus compañeros de pandilla, Escobar no cumple otra condena y por eso quedó en total libertad.

La única persona que lo identificó como uno de los que estuvieron en las tres reuniones ya falleció, y el juez Cruz Vásquez, que vio el caso el miércoles, dejó libre a Escobar porque no había más prueba que lo incriminara.

El jefe antihomicidios de la Fiscalía, Óscar Torres, aseguró ayer que se pidió a los jueces que tomaran como pruebas las declaraciones de los testigos del caso antes de pasar al estrado. Pero rechazaron la petición, con el argumento de que tiene que haber evidencias de un riesgo latente contra los testigos. La declaración no oficial de “el Español” no fue tomada en cuenta.

Con Escobar, también fue librado de todos los cargos Rafael Alfonso Parada Barrera, quien está en libertad. A Parada Barrera el juez Vásquez no le encontró ningún delito que atribuirle y decidió mantenerle su inocencia.

“El Español” se fue a vivir lejos y para él fue suficiente. Despreció la seguridad que le ofreció la Policía y no guardó medidas de seguridad, tanto que regresaba de vez en cuando a su lugar original de residencia a visitar amigos.

Una de esas visitas fue la del 22 de agosto del año pasado. Unos remanentes de la pandilla, en la cancha de fútbol de El Abejal, se cobraron la venganza y garantizaron el silencio. La Fiscalía aún no avanza en este caso.

“La declaración de ‘el Español’ iba a ser tan importante como lo fue la declaración de ‘Mayerli’ para condenar a 30 años a los autores directos del crimen. Pero no respetó las medidas de seguridad.”

 

Óscar Torres,jefe fiscal Unidad Especializada Antihomicidios

El único testigo que incriminaba a Calixto Escobar era ‘el Español’. Este imputado salió libre porque no había otra prueba más contra él. Otro más quedó en libertad también. Son dos.”

 

Fiscal del caso,sobre testigo clave en la causa de Poveda

Protección Civil suspende advertencia por tsunami

 

Alma Vilches.  Redacción Diario Co Latino

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó la tarde del viernes que queda sin efecto la advertencia declarada la mañana del mismo día, por el posible tsunami en costa salvadoreña, que habría sido provocado por el terremoto de 8.9 grados en Japón.

Señaló que debido al desarrollo natural del fenómeno, y según el monitoreo en las costas de Hawai, donde las olas alcanzaron 49 centímetros de altura, no existe ningún peligro para la zona costera de el Salvador.

El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, expresó que en el recorrido por la zona costera del país no se reportó ningún daño. “El sistema de protección civil se activó de una adecuada forma ante este fenómeno”, agregó.

Además, dijo que continuarán con el monitoreo del oleaje en las zonas costeras; sin embargo, manifestó que el riesgo para el país ha pasado.

 

 

Costa salvadoreña en relativa calma, pero vigente alerta de tsunami

Los pobladores de las zonas que serían afectados por el incremento en el oleaje han acatado las indicaciones de las autoridades. Reportan evacuaciones voluntarias en las zonas vulnerables.

Escrito por Loyda Salazar/Byron Sosa/Liz Aguirre/Mauricio Bolaños/Liliana Fuentes
Viernes, 11 marzo 2011 16:29 LA PRENSA GRAFICA

La Dirección General de Protección Civil continúa en alerta ante el posible impacto en las costas de El Salvador del tsunami suscitado en Japón, luego del terremoto de 8.9 grados registrado en a las 2:48 (hora local, 11:46 p. m. del jueves, hora nacional).  

Desde la mañana, las autoridades advirtieron a la población residente en la zona del litoral pacífico de El Salvador sobre la posibilidad de que, a causa de tsunami, el oleaje en el país incrementara y las olas alcanzaran una altura de hasta 1.7 metros.

Se esperaba que el mayor impacto de oleaje se presentara a eso de las 4:00 de la tarde del viernes, pero las costas se mantienen en relativa calma. En algunas playas de La Libertad incluso se han podido ver bañistas en horas de la tarde.

Según el último boletín del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), debido a la influencia del tsunami ocurrido en Japón se estima que en El Salvador se generarán variaciones en el nivel del mar de aproximadamente 32 centímetros en toda la costa, lo cual, al sumarse a la altura de la marea de esta tarde, que será de 1.2 metros a esa hora, se prevé que el nivel del mar alcance aproximadamente 1.5 metros. 

Entre las recomendaciones de Protección Civil estaba mantener la calma y evacuar zonas de riesgo, de ser necesario.

Ante ese escenario, a las 11:00 de la mañana tres familias que viven en las cercanías de la playa El Icacal, en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión, decidieron abandonar su hogar y movilizarse hacia las instalaciones de la alcaldía local. En total, 11 personas fueron evacuadas de forma voluntaria.

Además, en la Costa del Sol, departamento de La Paz, se reporta que varios residentes de la zona y dueños de negocios decidieron alejarse de la zona por precaución.

Solo en la playa El Espino, Usulután, se reportó que algunos pescadores ingresaron al mar en sus lanchas para ir a pescar. En Puerto El Triunfo, también en Usulután, no se permitió la pesca ni el turismo en las cercanías de la base de la Fuerza Naval.

En distintos sectores de la zona costera se reporta que personal de la Policía Nacional y de las comisiones comunales de Protección Civil se han dedicado a brindar información y dar a conocer las medidas de seguridad, así como el procedimiento en caso de ser necesario realizar evacuaciones.

En otras playas de El Salvador se esperaba la llegada del oleaje con relativa calma. En La Libertad, por ejemplo, los pescadores no laboraron todo el día.

Protección Civil, por su parte, se mantenía monitoreando la situación desde el muelle del puerto de La Libertad.

Como parte de las acciones preventivas ejecutadas por Protección Civil durante este día, desde la mañana se pusieron a funcionar 2,000 comisiones comunales, 262 municipales y 14 departamentales de Protección Civil.

Asimismo, se activaron cerca de 40 albergues que han sido instalados en casas comunales y escuelas, los cuales están ubicados en la zona costera.

Se espera que Protección Civil brinde hoy, a las 6:00 de la tarde, una nueva conferencia de prensa para detallar los efectos del oleaje en las costas del país.

La advertencia por tsunami seguirá vigente hasta las 4:00 de la madrugada del sábado 12 de marzo y las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta de las transmisiones informativas.

Efecto tsunami en El Salvador será como marea extraordinaria

Efecto tsunami en El Salvador será como marea extraordinaria

Autoridades prevén que olas alcancen altura máxima de 1.7 metros y podrían causar daños en estructuras cercanas a la playa. Unas 2,000 comisiones comunales y 14 departamentales de protección Civil ya están en funcionamiento, así como 40 albergues que servirán en caso de evacuaciones. La advertencia sigue vigente.

Escrito por Loyda Salazar/Byron Sosa/German Rivas/Agencias.  LA PRENSA GRAFICA 

La Dirección General de Protección Civil informó que en El Salvador, los efectos del tsunami desatado en Japón tras el terremoto de 8.9 grados se percibirán como una marea extraordinaria.

En este sentido, las olas podrían alcanzar una altura máxima de 1.7 metros. Además, dijeron que las estructuras cercanas a la orilla de la playa podrían sufrir daños, por lo que piden a la población movilizarse a zonas seguras.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha comunicado que es muy probable que se dé un reacomodo de las placas tectónicas del planeta como consecuencia del terremoto en Japón.

Protección Civil activa sistema de emergencia por impacto de tsunami

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este viernes una "advertencia" de tsunami en sus costas sobre el Pacífico, según informó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

"Se declara advertencia ante la probabilidad de la llegada de un tsunami a la región de Centroamérica generado por el terremoto de Japón", declaró el ministro Centeno durante una rueda de prensa en el ministerio de Gobernación.

Como parte de las acciones preventivas ejecutadas por Protección Civil, esta mañana se han puesto a funcionar 2,000 comisiones comunales, 262 municipales y 14 departamentales de Protección Civil.

Asimismo, se han activado cerca de 40 albergues que han sido instalados en casas comunales y escuelas, los cuales están ubicados en la zona costera.

Uno de esos albergues, el de San Rafael Cedros, tendría capacidad para atender a 2,000 personas en caso de necesidad.

También se informó que la Fuerza naval, la Fuerza Aérea y el Ejército participarán en diversas operaciones que se desarrollarán en la zona costera.

Se prevé que el tsunami afecte las playas de El Salvador a eso de las 4 de la tarde. En todo caso, el estado de emergencia estará vigente hasta las 4 de la madrugada del sábado.

Temprano en la mañana, el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, había dicho que, tomando en cuenta que para este día las autoridades ya habían previsto marea alta, las olas no sobrepasarían los 2 metros. Actualmente ya se confirmó que no pasarán de 1.7 metros.

Sin la emergencia por el tsunami, las olas habrían alcanzado un máximo de 1.2 metros. Estos parámetros se basan también en la altura que han alcanzado las olas en Alaska y Hawái, que fue de 49 y 27 centímetros, respectivamente.

En coordinación con el Ministerio de Educación, se suspenderán por este día las clases de los centros escolares ubicado en los municipios cercanos a la zona costera de ocho departamentos de El Salvador: Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, La Libertad, La Paz, Usulután, San Vicente, La Unión.

Funes confirma que salvadoreños en Japón están bien

El presidente Mauricio Funes aseguró esta mañana, mediante una conferencia de prensa, que ya se ha confirmado que no hay salvadoreños afectados por el terremoto y tsunami en Japón. 

Aprovechó su pronunciamiento para manifestar su solidaridad con ese país, que hasta el momento ya han provocado la muerte de unas 337 personas personas (cifra en aumento), 531 desaparecidos y unos 241 heridos en el archipiélago en aquel país.

Por su parte, el canciller de la república, Hugo Martínez, que realiza una visita a por Washington para afinar los detalles de la visita del presidente Barack Obama a El Salvador, expresó sus condolencias hacia el pueblo y gobierno de Japón. 

 

Alerta de tsunami en El Salvador tras terremoto 8.9 grados en Japón

Alerta de tsunami en El Salvador tras terremoto 8.9 grados en Japón

El Ministerio de Gobernación ha declarado, por precaución, alerta por el tsumani desatado en Japón, que podría llegar a El Salvador a las 4:20 de la tarde. Las clases han sido suspendidas en la zona costera. Piden a la población no alarmarse y acatar las medidas.

Escrito por Loyda Salazar/Byron Sosa/Agencias.  LA PRENSA GRAFICA 

Un violento sismo de magnitud 8.9 estremeció el viernes la costa noreste de Japón (11:46 p. m. de ayer hora local El Salvador) y provocó un tsunami que alcanzó 10 metros de altura y devastó las costas del país, desencadenando un alerta en la mayor parte del océano Pacífico.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este viernes una "advertencia" de tsunami en sus costas de poco más de 300 kilómetros sobre el Pacífico, donde se suspendieron las actividades escolares, informó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

"Se declara advertencia ante la probabilidad de la llegada de un tsunami a la región de Centroamérica generado por el terremoto de Japón", declaró el ministro Centeno durante una rueda de prensa en el ministerio de Gobernación.

En coordinación con el Ministerio de Educación, se suspenderán por este día las clases de los centros escolares ubicado en los municipios cercanos a la zona costera de ocho departamentos de El Salvador: Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, La Libertad, La Paz, Usulután, San Vicente, La Unión.

Además, se estará emitiendo informes de evolución del evento cada tres horas. Protección Civil hace un llamado a la población a no alarmarse y acatar las medidas, que principalmente son de precaución.

El sismo y el tsunami de Japón provocaron la muerte de unas 60 personas personas (cifra en aumento), 56 desaparecidos y unos 241 heridos en el archipiélago, pero el balance podría ser más grave, indicaron los medios.

El terremoto y las posteriores réplicas, de hasta 7.1 grados de magnitud, podrían haber causado "tremendos daños", admitió el portavoz del gobierno.

El sismo se produjo a las 2:46 de la tarde del viernes (hora de Japón), a 24.4 km de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de Tokio, y fue seguido de violentas réplicas, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

En Tokio los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de incendios.

Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de Tokio.

El primer ministro, Naoto kan, aclaró de inmediato que el movimiento telúrico no había provocado escapes radiactivos en las centrales nucleares del país.

En la capital, unos cuatro millones de habitantes se quedaron sn electricidad y las zonas del puerto resultaron inundadas.

Un tsunami de 10 metros arrasó luego las costas de Sendai (noreste).

Otros puntos de la costa nipona en el Pacífico fueron igualmente afectados por olas de varios metros de altura.

Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose en el litoral Pacífico del país.

También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai, donde la pista del aeropuerto también quedó sumergida.

El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó sobre un peligro de maremoto en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica.

"Un terremoto de semejante magnitud tiene el potencial de generar un tsunami devastador, capaz de golpear las costas cercanas en unos pocos minutos y las más alejadas en cuestión de horas", indicó el Centro en un comunicado.

"La sacudida fue tan fuerte que teníamos que agarrarnos de lo que podíamos para no caernos", contó un funcionario de Kurihara, una ciudad duramente golpeada por el sismo, en la prefectura de Kurihara.

"No podíamos huir, porque los temblores seguían", agregó el funcionario, contactado por teléfono por la AFP.

Japón se halla sobre el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del pacífico y la del Mar de Filipinas).

El movimiento telúrico desencadenó alertas de tsunami en los países vecinos.

El sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio y depreció la cotización del yen frente al dólar.

Recomendaciones de Protección Civil

Se recomienda a la población, mantener la calma y no realizar actividades en las playas (pesca, buceo, recreación, entre otras) debido a la probable llegada del tsunami, en horas de la tarde.

A las embarcaciones que se encuentran en actividades pesqueras, retornar a zonas seguras. A la población que se encuentra en la playa o cerca del mar, alejarse de la zona costera a lugares seguros.

Prestar atención a los informes que se emitan, según la evolución del evento y atender las recomendaciones brindadas por el resto de Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

A las Comisiones, Comunales, Municipales y Departamentales, se les recomienda retirar a las personas de la zona costa.

Las zonas hoteleras de la zona costa, deberán considerar las medidas de prevención con las personas que se hospedan en los mismos.

Lucha contra la exclusión de género

Carlos Ayala Ramírez.  Director de Radio Ysuca  
 
 El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer y este año se cumple el primer centenario de los acontecimientos que originaron esa fecha. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha escogido como tema oficial de la conmemoración "La igualdad de acceso a la educación, la ciencia y la tecnología: camino hacia el trabajo decente para la mujer”. Es pues, una oportunidad más para conocer la realidad y los desafíos en materia de igualdad de género, así como para manifestar un reconocimiento a sus luchas pasadas y presentes orientadas a construir una sociedad incluyente.  
 
A nivel mundial se reconoce que de las personas que viven en situación de pobreza –un estimado de 1,700 millones- , más del 70% son mujeres. El concepto de feminización de la pobreza alude a este hecho, pero también a otros tres más: primero, el crecimiento de la proporción de las mujeres entre la población pobre es un proceso, y no simplemente un estado en un momento particular; segundo, mujeres y hombres tienen roles y posiciones diferentes en la sociedad, la incidencia de la pobreza varía según el rol que se desarrolle que, por lo general, es desventajoso para las mujeres; tercero, debido a los mayores niveles de inseguridad, precariedad y vulnerabilidad que sufren las mujeres, suelen ser el sector más expuesto a la pobreza. En consecuencia, feminización de la pobreza significa que las necesidades primordiales de un gran número de mujeres no están siendo satisfechas; por ejemplo: están excluidas de la educación, de la atención de salud, del acceso a la tierra, a los préstamos, a la herencia. Pero no sólo eso, tampoco se les reconoce ni recompensa su trabajo doméstico que si se contabilizara podría representar un alto porcentaje del Producto Interno Bruto. 
 
La cumbre de la ONU sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio (celebrada en septiembre del año 2000), concluyó con la adopción de un plan de acción mundial para alcanzar los ocho objetivos de lucha contra la pobreza (al menos en el año 2015). Entre sus principales compromisos se encuentran lograr el empleo pleno y productivo para todos, incluidas las mujeres, eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, y mejorar la salud materna. Nos estamos acercando al año 2015 y todo parece indicar que no se lograrán esos propósitos. El desafío continuará. 
Según el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2010, las mujeres son la mayoría de la población. Pese a ello, su vida se mira afectada por una serie de inequidades. Por ejemplo, sus tasas de participación en el mercado laboral continúan siendo bajas: apenas el 47% de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la población económicamente activa, mientras que la participación de los hombres alcanza el 81%. En las zonas rurales la brecha se hace más honda: la tasa de participación de los hombres es del 87% versus el 35% para las mujeres. En lo que respecta a la educación, sin bien la brecha entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo; la escolaridad promedio a nivel nacional apenas alcanza los 6 años. Esto es grave para hombres y mujeres si consideramos que la educación es considerada como de los instrumentos más poderosos para mejorar el bienestar de las personas, pues permite que la gente desarrolle sus habilidades, destrezas y capacidades, lo cual, además de ser un factor de realización personal, contribuye al logro de una mejor inserción en el mundo laboral. 
 
De ahí que el Informe proponga como una de sus bases para un modelo de desarrollo centrado en la gente, la equidad, especialmente la equidad de género, no sólo por razones de justicia social, sino también porque la plena incorporación de las mujeres volvería más fácil el esfuerzo del desarrollo. Con los altos niveles de exclusión de las mujeres, el país se priva o desaprovecha los aportes de este sector mayoritario de la población.  
 
 Necesitamos pues, de una política y una economía justas, que incorporen los intereses y necesidades de las mujeres, que ofrezcan condiciones de desarrollo humano para la mujer. Recordemos que una niña con hambre pierde su capacidad cognoscitiva, una joven que no sepa leer y escribir tiene limitado su futuro, una mujer que no tenga acceso a las oportunidades de empleo no es libre, una mujer maltratada es violentada en su dignidad. 
 
  
Pero el Día Internacional de la mujer, debe también llevarnos a reconocer su lucha necesaria y justa, porque al final de cuentas la equidad de género es un factor de redención de la humanidad. En sus gestas por participar en condiciones de igualdad con el hombre, se ha manifestado una fuerza de transformación de la que son portadoras. La actividad en los movimientos feministas, reivindicando sus derechos ciudadanos; su lucha por los derechos laborales y económicos; su trabajo por la justicia y la paz en la historia de los pueblos, descubren su fuerza crítica y creativa para cambiar las estructuras sociales y culturales, que ponen a las mujeres en inferioridad por la asimilación de una masculinidad marcada por la dominación, por el machismo y por la violencia. La liberación de la mujer lleva consigo un nuevo modo de vivir lo masculino y lo femenino, desde el reconocimiento de una común dignidad y derechos. En El Salvador una precursora de esa fuerza que reivindicó los derechos de la mujer fue Prudencia Ayala, mujer de sangre indígena, escritora y valiente activista que hizo sentir su voz exigiendo la vigencia de los derechos ciudadanos para las mujeres de su época.
 
 
ADITAL

Testigos revelan los móviles del homicidio de Christian Poveda

Según el relato de los testigos, el fotoperiodista, antes de iniciar las grabaciones de las imágenes de los pandilleros, les prometió ayuda económica, además de no publicarlo en el país. Un policía colaborador de la pandilla lo señaló como “informante” de la PNC.

Escrito por Tania Membreño.  LA PRENSA GRAFICA 

 Era la llamada esperada. La voz al otro lado del teléfono solo dijo: “Ahí va tu regalo”. A la pandillera Keyry Geraldina Mayorga Álvarez le habían encomendado ese 2 de septiembre de 2009 una sola misión: ubicarse en el patio de una casa situada sobre una pequeña loma, observar, esperar y avisar cuando la camioneta de Christian Poveda bajara sobre la vía polvosa que conecta a la colonia La Campanera, en Soyapango, con Tonacatepeque, en San Salvador.

Ese era el aviso que esperaban al menos 20 pandilleros apostados en pequeños grupos tras los árboles en los alrededores del puente Las Cañas, limítrofe entre Soyapango y Tonacatepeque, para salir al encuentro del fotoperiodista franco-español. Lo conocían, era “el Chele”, “el Amigo”, y Poveda los conocía, los visitaba desde hacía cuatro años. En los últimos 16 meses, algunos se habían convertido en los protagonistas de su documental “La vida loca”, en el cual relataba la vida cotidiana de las pandillas en El Salvador.

José Roberto Vásquez Romero fue el primero en aparecerse ese día en el camino de Poveda. Una hora antes se habían enterado que el fotoperiodista llegaría a la zona y debían ejecutar su plan de asesinarlo. Tras el aviso de la pandillera, Vásquez Romero salió de entre la maleza y disimuló un encuentro fortuito con el periodista. Antes de eso, Vásquez Romero llama por su celular a otro pandillero a unos 50 metros al norte del lugar, estaba junto a otros siete, apostados en los alrededores vigilantes. El pandillero pone el teléfono en alta voz para que escuchen todos el diálogo, así era el pacto. “Qué ondas, ‘Chele’, prestame el carro”, dice Vásquez Romero a Poveda. “Cómo estás, muchachón, querían hablar conmigo, vamos a comer”, responde. Se escuchó el cierre de la puerta y continúa el sonido del motor en marcha. Se corta la comunicación. Eran las 2 de la tarde.

Los pandilleros lo habían esperado durante varias horas tres días antes. Ese 30 de agosto, Poveda no llegó. Estaban molestos desde hacía un mes. Poveda había incumplido el acuerdo de filmar el documental a cambio de ayuda económica.

Así lo revela el relato de una testigo, miembro de la pandilla, clave en el proceso judicial en contra de 31 pandilleros acusados del homicidio de Poveda.

El incumplimiento

El fotoperiodista, antes de comenzar a grabar las imágenes de su quehacer diario, su vida, les prometió que ese video no sería publicado en el país, y solo mostrado a la comunidad internacional para que conociera su forma de vivir y les ayudaran con dinero. Eso no sucedió. El video pirata era vendido en cualquier esquina del centro de San Salvador y ellos lo sabían. Se vieron en el documental. Aparecían en escenas que habían advertido a Poveda borrar previo a su edición, él había prometido hacerlo.

Tras esos hechos, los pandilleros pidieron explicaciones a Poveda sobre esos incumplimientos, y le exigieron que parara la distribución de videos en el país. Poveda dijo que haría lo posible.

La furia del grupo aumentó tras la información generada por Juan Napoleón Espinoza Pérez, un agente de Policía hermano de un pandillero, que señalaba a Poveda como un “informante” de la Policía.

Espinoza Pérez estaba destacado en el sistema de emergencias 911 de la Policía de Soyapango. Era muy cercano al grupo de pandilleros, los testigos criteriados (testigos delatores a favor de beneficios judiciales) lo recuerdan facilitándoles municiones, llevando armas para repararlas y avisarles cuando la Policía estaba cerca. Poveda fue señalado por Espinoza Pérez como la persona que filtraba información de las pandillas a la Policía.

El 25 de agosto, 15 pandilleros se reunieron en una casa del cantón El Rosario, iban a decidir sobre el futuro de Poveda. “¿Qué estamos esperando? Démosle vuelta”, dice José Alejandro Melara. Los pandilleros de La Campanera y El Rosario son convocados el 28 de agosto a la medianoche a otra reunión, bajo el árbol de conacaste frente a la panadería del cantón El Rosario. Todos están de acuerdo con ejecutar el crimen del “periodista-policía”. Antes, piden el aval de los pandilleros recluidos en los penales. Frente al grupo de al menos 100 pandilleros, se enlazan vía celular con reos de los penales de Cojutepeque, Quezaltepeque y Zacatecoluca. Todos dan su aval.

El homicidio lo cometerían el 30 de agosto. El fotoperiodista llegaría y sería secuestrado, asesinado con arma blanca y luego enterrado en una finca aledaña. La ejecución fue abortada. Poveda no llegó a la cita, estaba en San Luis Potosí, México. Poveda llamó a un pandillero dos días después que llegaría a El Rosario. El grupo, ante la noticia, planea en minutos asesinarlo sobre el puente Las Cañas a plena luz del día y transmitir el homicidio vía teléfono.

El grupo sigue a la espera de otra llamada telefónica. Suena una vez más, es Vásquez Romero, se escucha hablando: “Bajate, bajate”, dice. “No, pero ¿por qué? ¿Roberto, qué pasa?”, pregunta, es Poveda. Pasan varios segundos y se escucha un golpe, seguido de tres disparos de arma de fuego.

"Habló (Poveda) de su interés de filmar una película, a cambio les iba a ayudar económicamente. Prometió que el documental no iba a ser publicado en el país, solo internacionalmente.” “Nos dijo (Vásquez Romero) que en medio de la pandilla estaban pasando cosas que nos perjudicaban, nos dijo: tenemos al ‘Chele’ (Poveda), que aparte de periodista es policía.”   

 Descripción de la testigoclave en el proceso contra 31 imputados

“Decía (Poveda) que si iban a hacer algo nuevo, le avisaran. A veces cuando mataban a alguien le avisaban.”  

 Relato de testigoen proceso contra 31 imputados

Entre los 31 procesados por el asesinato de Christian Poveda están al menos cuatro reos procesados por otros crímenes, quienes dieron el aval para el asesinato en un enlace telefónico desde los penales de Cojutepeque, Quezaltepeque y Zacatecoluca, con una reunión de pandilleros.

Acerca del juicio

Durante la vista pública, la Fiscalía presentó prueba testimonial, pericial y documental contra imputados.

Como parte de las pruebas en contra de los imputados, la Fiscalía presentó el resultado del análisis de las bitácoras que revelan el cruce de llamadas entre los procesados y la víctima el día del asesinato.

La autopsia reveló que Christian Poveda tenía tres heridas de bala en rostro, cráneo y cuello, producidas por dos armas de fuego diferentes.

Dos de las lesiones corresponden a proyectiles calibre 38, disparados por una misma arma de fuego, y la tercera lesión a una pistola calibre 9 milímetros.

El resultado de la experticia científica sobre la huella de un zapato deportivo hallada del lado derecho de la camioneta de Poveda el día del crimen revela que pertenece a Roberto Luis Romero, el cual tenía rastros de ese mismo tipo de suelo.